miércoles, 26 de mayo de 2021

VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA de PABLO NERUDA

TÍTULO:  VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA
AUTOR:   PABLO NERUDA
GÉNERO: POESÍA
EDITORIAL: AUSTRAL


«Los Veinte poemas son un libro doloroso y pastoril que contiene mis más atormentadas pasiones adolescentes, mezcladas con la naturaleza arrolladora del sur de mi patria. Es un libro de amor porque a pesar de su aguda melancolía está presente en él el goce de la existencia». 

 Con estas palabras define Pablo Neruda este libro que el lector tiene en sus manos, aparecido en abril de 1924, cuando su autor tenía veinte años de edad. Han pasado desde entonces más de setenta años, los más prodigiosos setenta años de vida de un libro de poesía en nuestro siglo.
 "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" es la base de la fortuna literaria de Pablo Neruda. Mientras las vanguardias se extendían en el mundo artístico, Neruda se refugiaba en los crepúsculos para pasar de un modernismo en transformación a un neorromanticismo profundamente original. Su conexión con la sensibilidad adolescente y prorromántica ha puesto de manifiesto un poder de comunicación basado en su potencialidad creativa, en su facilidad para crear un breviario sentimental de sensaciones transmisibles y memorables. 
Como el propio Neruda dice: «Solo he cantado mi vida y el amor por algunas mujeres queridas, como quien comienza por saludar a gritos grandes la parte más cercana del mundo».

Mi opinión

¡Hola, mis queridos amigos!😀💙🌷🌞 ¿Cómo les va el día de hoy? Espero muy bien.

Hoy hablaremos de un maravilloso libro del gran Pablo Neruda, poeta y político chileno, ganador del premio nobel de literatura en 1971 y considerado uno de los más grandes poetas del siglo XX. 


La primera vez que pude disfrutar de la obra de Pablo Neruda, quedé fascinada por su manera de transmitirnos emociones tan profundas, muchas veces difíciles de expresar.

Es así como poco a poco, conocí más de su obra, llegué incluso a encontrar un poema dedicado a su perro Un perro ha muerto, el cual me conmovió mucho y me mostró el gran amor del poeta por los animales.

El libro consta de veinte poemas sin título y un poema final llamado Una canción desesperada.

“Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido”. 

Neruda logra transmitirnos diferentes sentimientos, en los que el desamor, la tristeza y la melancolía están presentes. Gracias a su maravillosa pluma, no se nos hará difícil comprender lo que el autor nos quiere transmitir, pues el lenguaje es sencillo y fácil de leer.

“Puedo escribir los versos más tristes esta noche.  

Yo la quise, y a veces ella también me quiso.  

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.  

La besé tantas veces bajo el cielo infinito. 

Ella me quiso, a veces yo también la quería.  

Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos”. 

Los poemas nos hablan del amor que se fue y que no regresa más, marcados por los recuerdos que vuelven cual remolinos, donde la melancolía y la soledad, se convierten en nuestra fiel compañía.

“Escuchas otras voces en mi voz dolorida.

Llanto de viejas bocas, sangre de viejas súplicas.

Ámame, compañera. No me abandones. Sígueme.  

Sígueme, compañera, en esa ola de angustia.  

Pero se van tiñendo con tu amor mis palabras.  

Todo lo ocupas tú, todo lo ocupas”. 

El autor evoca una gran pena por la persona que amó y que ya no está a su lado. Y es que después que alguien desaparece de nuestras vidas, es imposible no sentir un gran vacío y hasta cierta angustia por el amor perdido.   

“Me gustas cuando callas porque estás como ausente,

y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.

Parece que los ojos se te hubieran volado 

y parece que un beso te cerrara la boca”.  

Este libro es una lectura indispensable, que será del agrado de los amantes de su obra y de la poesía.

“Por qué se me vendrá todo el amor de golpe 

 cuando me siento triste, y te siento lejana?”

No es la primera vez que leo al gran poeta Pablo Neruda y su obra siempre significó algo muy especial para mí, por lo que espero muchos se animen a disfrutar de esta maravillosa lectura.

¡Un beso a todos!😘💙📚🌷

42 comentarios:

  1. Lo habré leído una docena de veces, aunque hace ya muchos años de la última. me sé de memoria los que más me gustan. Durante una época de mi vida leí muchos libros de Pablo Neruda, pero este, en concreto, lo releí y lo releí. Me has traído recuerdos y nostalgias.
    Un beso.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Este libro es una maravilla, me alegra tanto que te haya traído recuerdos. Y es que estos poemas encierran tanta melancolía y angustia que no nos deja indiferentes. Muchas gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  2. Leer al autor es una de esas cosas que siempre he querido hacer, veo que es muy disfrutable así que aumentas mis ganas =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero te animes a disfrutar de este libro de poemas, te lo recomiendo. ¡Un besito!

      Borrar
  3. Un libro sin lugar a dudas para leer y releer. Besos cariño :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margarita! Así es, los poemas de Neruda son geniales para leerlos y releerlos en cualquier momento de nuestras vidas. Gracias por visitarme y espero tengas un lindo día. ¡Un besito!

      Borrar
  4. Fíjate que hace ya más de 30 años que la leí, de adolescente en el instituto, en esa época en la que a todas nos gusta la poesía, incluso el misticismo y nos creemos que toda la verdad del mundo se encierra en un poema 😅 las he leído varias veces ya de adulta y siguen siendo tan maravillosas como el primer día.

    Besos 💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, preciosa! Es verdad, de adolescentes nos creemos todo lo que nos dicen...jajaja! Espero que al leer esta reseña te haya traído buenos recuerdos. Gracias por comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  5. ¡Hola!
    Pues mira que me han recomendado mucho este libro, pero como la poesía no me acaba de convencer por el momento no me animo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por comentar, Estefanía. Espero tengas un lindo día. ¡Besitos!

      Borrar
  6. Hola
    Éste libro me encanta, es tan bello :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, Janet, es bellísimo, a mi me encantó. Gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  7. Buena idea, espero lo disfrute mucho. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  8. Lo leia de joven me pasaba las horas leyéndolo
    Hoy vivo mi vida en prosa y una cancion
    abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué lindo que hayas disfrutado de la maravillosa obra de este autor. ¡Un besito!

      Borrar
  9. Boa tarde Marita. Um poeta maravilhoso e conhecido mundialmente.

    ResponderBorrar
  10. hola
    este es uno de los libros que me tocaron leer en el instituto, y ya entonces no me gustaba la poesia asi que no tengo recuerdos de su lectura. No creo que me anime a releerlo.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena! A mi me pasó algo parecido, cuando estaba en el cole, no me atraía la poesía, pero cuando empecé a leerla años después, me encantó. Gracias por comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  11. Holaa, qué genial que hayas disfrutado al autor, desde que supe lo de su hija como que me echó para atrás, no sé, siento que no puedo separar la obra del autor :P
    Besos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yomi! Yo también al enterarme lo de su hija y no solo eso, sino también su participación política, me decepcionó como persona, pero su obra es maravillosa, así que no puedo dejar de leerla. Gracias por comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  12. Hola guapa ^^
    Neruda es un clásico, y me encantan sus poemas
    gracias por compartir tu entrada
    besos ♥

    ResponderBorrar
  13. Nunca he sido muy de poesía, pero luego leo cosas como las que pusiste y me gustan. En fin, no tengo arreglo. ^^

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, espero en algún momento le des oportunidad a la poesía y este libro en particular, es maravilloso. Gracias por visitarme. Un beso.

      Borrar
  14. Hola, no he leído mucha poesía, pero me parece muy hermosa. Espero leer muy pronto algo de eso. Gracias por tu reseña. Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, por visitar mi blog y comentar. ¡Un beso!

      Borrar
  15. ¡Hola!
    Leí este poemario hace varios años y me gustó en general, aunque hay otros poetas como Benedetti y Rupi Kaur que me gustan más.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofia! Benedetti es uno de mis favoritos, al otro autor no lo he leído, por lo que tomo nota. Gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  16. ¡Hola!Me ha encantado el post y leer todo este análisis y fragmentos, algún día tengo que leerme a este gran poeta. Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina! Espero muy pronto te animes a leer y disfrutar de estos poemas. ¡Un beso!

      Borrar
  17. Hola, Marita. Uau, qué lujo poder disfrutar una y mil veces de estos poemas. A ti tenemos que agradecerte con esta entrada el regalazo que nos haces al disfrutar de nuevo a Pablo Neruda.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen...¡Qué lindo comentario! Estos poemas son maravillosos y qué mejor que compartirlos con todos. Gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  18. Qué bonito que nos traigas reseñas de autores clásicos, me encanta Neruda y su obra. Un placer leerte. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Neruda es un genio y su obra maravillosa. Gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  19. Si, lo disfruté mucho. Espero te animes a leerlo. ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  20. ¡Hola! ^^
    No soy muy fan de la poesía, pero nunca me he encontrado poemas tan bonitos como los que contiene esta antología. Ya no recuerdo los años que han pasado desde que leí este libro, pero me pareció una maravilla.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Estoy segura que si vuelves a leerlo, te gustarán aun más. Gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar