lunes, 14 de junio de 2021

LA VIDA SIMPLE de SYLVAIN TESSON

TÍTULO:   LA VIDA SIMPLE
AUTOR:    SYLVAIN TESSON
GÉNERO: RELATO AUTOBIOGRÁFICO
EDITORIAL: ALFAGUARA
PÁGINAS: 240



 SINOPSIS: 
 ¿Y si la felicidad consistiera en despojarse de todo? 
Desde el momento en que supe que no podría hacer gran cosa para salvar al mundo, empecé a pensar en instalarme por un tiempo, solo, en una cabaña. Compré una isba de troncos, lejos de todo, en la orilla del lago Baikal. Allí, durante seis meses, a cinco días de marcha del pueblo más cercano, perdido en una naturaleza desmesurada, traté de ser feliz.
 Creo haberlo logrado.
 ¿Y si la libertad consistiera en adueñarse del tiempo?
 ¿Y si la felicidad fuera disponer de soledad, de espacio y de silencio... cosas de las que carecerán las generaciones futuras?

Mi Opinión

¡Hola, mis queridos amigos! 😀💙🌷🌞¿Cómo les va el día de hoy? Espero se encuentren tan bien como yo.

Hoy les traigo la reseña de una lectura diferente, tranquila y sin complicaciones. Hoy hablaremos del libro: La vida simple de Sylvain Tesson, una lectura ligera que nos llevará a un lugar lejano, donde nuestro personaje tratará de encontrar la felicidad.

¿Se imaginan vivir seis meses en medio de la nada, alejados de todo contacto humano?

Con esta pregunta, empezamos la reseña de este libro autobiográfico de Sylvain Tesson.

Sin aun haber cumplido los cuarenta años, un hombre decide ir a vivir a los bosques como un ermitaño. Toma esta radical decisión, ya que está en busca de tranquilidad y la ansiada paz interior.

Se instala en una cabaña siberiana a orillas del lago Baikal y está decidido a pasar seis meses en completa soledad, rodeado de un imponente paisaje, piensa que este lugar es el paraíso.

“En ese desierto me inventé una vida sobria y bella, viví una existencia reducida a gestos simples, miré los días pasar, frente al lago y al bosque. Corté leña, pesqué la cena, leí mucho, subí a las montañas y bebí vodka, mirando por la ventana. La cabaña era un puesto de observación ideal para captar los estremecimientos de la naturaleza. Conocí el invierno y la primavera, la felicidad, la desesperación, y, finalmente la paz”.

Ya instalado, nuestro protagonista comienza a escribir un diario, relatando sus días en ese lugar lejano. No puede evitar remontarse al año 2003, año que visitó por primera vez el lago Baikal, donde conoció a ermitaños felices viviendo en cabañas a orillas del lago y siete años después, él es uno de ellos.


Fue así como llega con todo el material necesario, como cañas de pescar, teteras, lámparas, brújula, libros, víveres, entre otras cosas más, para pasar los próximos seis meses de su vida en ese lugar.

“Cuando uno desconfía de la pobreza de su vida interior, hay que llevar buenos libros: con ellos siempre se podrá llenar el vacío”.

Y con la ayuda de su amigo Arnaud, poco a poco se va instalando en la cabaña, la que pronto se convertiría en su hogar. Para Serguei, el jefe de los guardias que también vino acompañándolos, ese lugar es el mejor para suicidarse.

“Estoy solo. Las montañas me parecen más severas. El paisaje se revela en su intensidad. El lugar me salta al rostro. Es asombroso cómo el hombre acapara la atención del hombre. La presencia de los otros borronea el mundo. La soledad es esta conquista que devuelve el goce de las cosas”.

Finalmente está solo. El frio, el lago y las montañas, son la única compañía que tiene y siente la verdadera sensación de soledad, esa que tanto buscaba, como una manera de encontrarse a sí mismo.

“Estar solo es escuchar el silencio. Una ráfaga. El granizo pequeño nubla la vista. Suelto un grito. Levanto los brazos, alzo la cara al vacío helado y entro al calor. He llegado al embarcadero de mi vida. Al fin sabré si tengo una vida interior”.

En ese estado de soledad, no puede evitar reflexionar y recordar lo que ha vivido en sus treinta siete años de vida.

La estufa calienta la cabaña rápidamente y no siente los treinta grados bajo cero de ese crudo invierno siberiano. Poco a poco se va acostumbrando a esta nueva vida en la cabaña, donde el sol desaparece a las cinco de la tarde y la oscuridad se va apoderando de su entorno.


La vida en una cabaña es un tanto monótona, pero apacible, solitaria y meditabunda, donde solo mirar al horizonte o pisar el hielo, puede curar la angustia y todo lo que uno diga en voz alta, se lo llevará el viento.

Los pensamientos, reflexiones y el remordimiento, son solo interrumpidos por la fricción de los hielos y por el viento sacudiendo los árboles, pasando a través de las ramas.

“El hombre libre es dueño del tiempo. El hombre que domina el espacio es apenas poderoso”.

Volodia e Irina, a quienes solo ve de cuando en cuando, son sus vecinos más próximos y viven sobre el hilo de la orilla, ellos están acostumbrados a tratar con pescadores y a una vida simple.

Los libros, como parte importante de su vida, están presentes en sus pensamientos y muchas frases literarias de los libros que ha leído, vuelven constantemente a su mente.

“Aquí vivo en el reino de la previsibilidad. Cada día se desliza como espejo de la víspera y esbozo del mañana. Las variaciones de las horas juegan sobre la coloración del cielo, las idas y venidas de los pájaros y mil matices apenas perceptibles”.

Y por las noches, patinaje sobre hielo, una forma de entretenimiento y de aprovechar el entorno. Acompañado, casi siempre, de una botella de coñac o vodka.

Y es así como pasa sus días, en medio de lecturas y recuerdos, el tiempo pasa lentamente, en ese entorno que lo envuelve, en medio del silencio y la nieve que cae sobre los árboles.

Acompañado de dos perritos Aika y Bek, los días pasan plácidamente, hasta que un día, un mensaje en el teléfono satelital, hará que se cuestione en qué consiste la verdadera felicidad.


“Todo lo que queda de mi vida son las notas. Escribo un diario íntimo para luchar contra el olvido, para darle un suplemento a la memoria. Si uno no guarda registro de sus hechos y gestos, para qué vivir. Las horas pasan, cada día se borra y la nada triunfa”.

Narrada en primera persona a modo de diario, el autor comparte con nosotros el día a día de un ermitaño.

El autor nos describe a la perfección, como es vivir en una cabaña en medio de la nada y las emociones que lo embargan al encontrarse totalmente solo y aislado del mundo exterior. Así mismo, nos describe con lujo de detalles, el entorno en el que pasa estos seis meses en completa soledad y sus actividades diarias, desde algo tan simple como cortar leña o despertar al amanecer en medio de la nada.

 Lo que más me ha gustado es que nos hace sentir parte de la historia, como si estuviéramos en ese mismo lugar junto al protagonista, en medio de la soledad, observando el lago y en medio del silencio, como fiel y único compañero. 

Algo que llamó mi atención fue la lista de libros que el autor lleva consigo para leer durante su estadía en ese lugar. De más está decirles que apunté muchos de ellos, ya que no los conocía.

Si hay algo que no me haya convencido, sería el hecho de que no pasa nada fuera de lo común y creo que estaba esperando que algo diferente ocurriera.😕

Este libro es como meterte en la cabeza de alguien que ha decidido aislarse del mundo y que mantiene conversaciones consigo mismo, mientras escucha el sonido del agua, lee un libro o simplemente contempla el lago que lo acompaña. Por lo que no esperen giros inesperados o algo de acción, eso no pasa aquí.

Un libro inspirador para muchos, quizás no tanto para otros, de todas maneras, reconozco la excelente pluma del autor y su manera de transmitirnos su experiencia.

Espero muchos se animen a leerlo.

¡Un beso a todos!😘💙 


39 comentarios:

  1. A veces me he planteado yo el irme a vivir en plena naturaleza y soledad. Aunque no a un ligar tan hostil como Siberia que soy muy friolera. Lo malo es que me temo que en un par de días estaría deprimida hasta el tuétano.
    No puedo imaginar la cantidad de libros que necesitaría para seis meses aunque con el Kindle la cosa es más sencilla. A mí me gustan los libros en los que pasan pocas cosas siempre que estén bien escritos y el autor sepa transmitir los hechos sencillos y cotidianos.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa! No dudo que sería muy interesante vivir una experiencia como la del libro, pero al igual que tú, creo que al mes (incluso antes...jeje!), ya estaría queriendo regresar a mi vida normal. La pluma del autor es muy buena, es por eso que a falta de acción, está compensado con preciosas frases y reflexiones que encontraremos a lo largo del libro. Muchas gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  2. 6 meses no sé lo que es pero dos meses aislados 3 personas en los Alpes suizos, si. Al principio todo es maravilloso: relax, tranquilidad, tiempo para pensar... después pesa como una losa.
    Pero me gusta, el libro, no repetir la experiencia 😅🥰💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Woooow...¡Dos meses en los Alpes suizos! Suena genial, pero entiendo que al pasar de los días, toda esa belleza del paisaje, la tranquilidad y el silencio, empiezan a hacer efecto y ya queremos regresar a nuestra vida cotidiana. Muchas gracias por comentar. ¡Un besote!

      Borrar
  3. Creo que las frases que compartes de este libro son maravillosas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Así es, hay muchas frases en este libro que me gustaron mucho...Las reflexiones en los momentos de soledad del autor, hicieron que disfrutara mucho de su pluma. Gracias por comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  4. ¡Hola Marita!
    pues me resulta muy atractiva esta lectura, me recuerda un poco y me trae a la mente una novela que he leído hace poco "La pared" que es una distopia en la que la protagonista también está sola viviendo en el bosque con la única compañía que la de un perro, una gata y una vaca. Me suelen gustar estos argumentos, así que me la llevo
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! Me llevo apuntado el libro que me comentas, parece interesante. Muchas gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  5. Qué valor se requiere para hacer eso. A veces pienso en que en lo más simple está la felicidad, es cierto, pero creo que no tendría valor para dar este paso tan drástico. Me lo anoto, me encantará conocer como se va desarrollando todo. Besos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margarita! A veces encontramos la felicidad en cosas tan simples y pequeñas y este libro nos muestra eso. Creo que esta lectura te gustaría mucho. Gracias por comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  6. Hola
    Conforme iba leyendo pensaba, oh, me gustaría aislarme así seis meses para poder escribir y leer XD luego leí del personaje que se quería suicidar y dije "Dio mío" jaja.
    Excelente reseña :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Janet! Oh noooo... Él no quería suicidarse, eso lo mencionó uno de los guardias del lugar...jeje! Gracias por visitarme. ¡Un besote!

      Borrar
  7. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro y la forma en la que está narrado me gusta. Me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estefanía! Esta lectura nos hace reflexionar, sobre la vida que llevamos y la eterna búsqueda de la felicidad. Espero te animes a leerla. ¡Un besito!

      Borrar
  8. Hola! no lo conocía, gracias por la recomendación. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, por visitarme y comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  9. Hola, Marita. Todos hemos pensando alguna vez en aislarnos del mundo por un tiempo, yo creo que como mucho aguantaría una semana. Bueno, que mil gracias por el libro que nos traes ya que te confieso que me pica la curiosidad por saber que está bien escrito.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen! La verdad que la decisión de aislarse del mundo, es muy difícil. Quizás una persona necesita aislarse por que su vida ha llegado a un punto en el que precisas hacer algo para lograr la paz interior. Y aunque el autor llevó muchos libros y si me fuera a un lugar remoto, también llevaría maletas llenas de libros, aun así, no me animo...jeje! En fin, espero puedas leerlo. Gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  10. ¡Hola!
    Qué interesante que nos transmita su experiencia. Tiene que ser genial irse a un lugar así, con todas sus ventajas e inconvenientes (aunque esto ya depende de la persona).
    No sé si me animaré con este libro, peor gracias por la reseña :)
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por visitarme y comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  11. Creo que para mí sería una lectura inspiradora aunque ahora mismo no me veo leyéndolo disfruto de los diálogos internos =)

    ResponderBorrar
  12. Vaya, pues qué lectura más interesante. El hombre solo frente a los elementos, con la única compañía que la naturaleza y sus pensamientos. La lectura que más se parece de las que he leído es "Oso", de Marian Engel, uno de esos libros raros, diferentes, que de vez en cuando me apetecen. Fantástica reseña, me encantaron las citas que escogiste, se ve que está cargado de buenas reflexiones.

    Feliz finde ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ray! Así es, este libro está cargado de reflexiones y frases maravillosas. Gracias por pasarte por aquí, que tengas un lindo fin de semana. ¡Un beso!

      Borrar
  13. ¡Hola!
    Wow, todo ese tema de flujo de conciencia esta super interesante, me encantó la portada de este libro, nunca lo había visto antes. Gracias por compartirlo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofia! Yo creo que esta lectura, te gustaría mucho. Anímate y ya me cuentas qué te pareció. Gracias por visitarme y espero tengas un lindo fin de semana. ¡Besitos!

      Borrar
  14. Respuestas
    1. Hi there! It is a great book and you'll find fantastic phrases, too. Thanks for visiting my blog. Have a great week!

      Borrar
  15. Me gustan las historias inspiradoras ❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! esta historia es bastante inspiradora, te encantará. ¡Un besito!

      Borrar
  16. Hola! no lo conocia, gracias por la recomendacion. Besos

    ResponderBorrar
  17. hola
    me parece un libro muy interesante, yo nunca me he planteado irme a plena naturaleza pero conozco a gente que no le importaria. Me apunto el libro porque creo que es una lectura que me va a gustar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Serena, por visitarme y comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  18. A mi también me gustaría, pero solo por una semana, ya que pasado ese tiempo, creo que extrañaría todo...je je! Muchas gracias por comentar. ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  19. Hola ^^
    Este libro no creo que sea para mi en este momento, ahora mismo necesito libros que te rompan los esquemas... pero quizás más adelante pueda darle una oportunidad
    besos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Naya! Yo también soy de las que tengo épocas en las que determinados libros no me apetecen leer, pero cuando puedas, dale una oportunidad, ya que es una lectura tranquila, sin sobresaltos y que nos hace reflexionar. Muchas gracias por comentar y espero tengas una linda semana. ¡Besitos!

      Borrar
  20. Que valentía vivir en esos tiempos y en ese ambiente.
    Casualmente lo que más me llama la atención es ese clima.

    Has realizado una reseña con mun hombre mimo así que merece una buena oportunidad.
    Abrazosbuhos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Este libro es como entrar en la mente de una persona y así podemos entender las razones de esa decisión y todas sus emociones. Con respecto al clima, de solo ver las imágenes hago Brrrr....jeje! Gracias por la visita. ¡Un besito!

      Borrar