lunes, 14 de marzo de 2022

EL MUNDO DE AYER. MEMORIAS DE UN EUROPEO de Stefan Zweig

TÍTULO:   El mundo de ayer. Memorias de un europeo
AUTOR:    Stefan Zweig
GÉNERO: Biografías, memorias
EDITORIAL: Acantilado
PÁGINAS: 552



SINOPSIS: 
'El mundo de ayer' es uno de los más conmovedores y atractivos testimonios de nuestro pasado reciente, escrito además con mano maestra por un europeo empapado de civilización y nostalgia por un mundo, el suyo, que se iba desintegrando a pasos agigantados. Escritor extraordinariamente popular y testigo de excepción de los cambios que convulsionaron la Europa del siglo XX entre las dos guerras mundiales, Zweig recuerda, desposeído y en tierra extraña-en unas circunstancias personales de insospechado dramatismo-, los momentos fundamentales de su vida, paralela en mucho a la desmembración de aquella Europa central que se quería más libre y segura, al abrigo de la locura y la tormenta. El resultado es un libro capital, uno de los mejores de Zweig y referencia inexcusable para entender los desvaríos de un siglo devastador.

Mi opinión

¡Hola, amigos! 😀💙¿Cómo les va el día de hoy? Espero súper bien y con muchas ganas de iniciar esta nueva semana.

Por esta parte del mundo, seguimos en verano 😎🌞 así que después de un maravilloso día de playa, vengo a dejarles mi opinión del libro El mundo de ayer. Memorias de un europeo de Stefan Zweig, una lectura que me conmovió mucho y espero muchos se animen a leer.

Ahora sí, vamos a la reseña.  

El libro nos lleva a la ciudad de Viena, antes de la Primera Guerra Mundial, donde un sentimiento de seguridad invadía a todas las personas y tenían mucha fe en el progreso.  Convencidas de ir por el camino correcto, miraban con desprecio, las épocas donde la hambruna y la guerra eran parte de la sociedad.

Todo marchaba a la perfección, la vida del autor y de todos, avanzaba de acuerdo a lo planeado, era como si todo ocupara su lugar exacto y que nada podría cambiar ese orden que había durado por años.

El siglo XIX mostraba un progreso digno de resaltar, por los grandes inventos y el avance de la ciencia, creando un nuevo estilo de vida entre sus ciudadanos.

“En efecto, hacia finales de aquel siglo pacífico, el progreso general se fue haciendo cada vez más visible, rápido y variado. De noche, en vez de luces mortecinas, alumbraban las calles lámparas eléctricas, las tiendas de las capitales llevaban su nuevo brillo seductor hasta los suburbios, uno podía hablar a distancia con quien quisiera gracias al teléfono, el hombre podía recorrer grandes trechos a nuevas velocidades en coches sin caballos y volaba por los aires, realizando así el sueño de Ícaro”.

En esa época, las comunidades judías vivían en perfecta armonía en aldeas, por ejemplo, la familia de su padre era de Moravia, su abuelo se dedicó al comercio y su padre fundó una pequeña fábrica de tejidos, que poco a poco fue creciendo, convirtiéndose en una empresa, que llegó a proporcionarles cierta fortuna, convirtiendo a su padre en un gran industrial.

 Mientras que su madre, procedía de una familia acomodada y cosmopolita, nacida en el sur de Italia, hablaba alemán, e italiano y en su familia, era natural pasar de una lengua a otra.

Y así vivían muchas familias judías, con un aire de nobleza por la posición que ocupaban en la sociedad. Algo que molestaba tanto a él como a su hermano, ya que le disgustaba que su familia clasificara a sus amigos.

“En opinión generalmente aceptada, la verdadera y típica finalidad de la vida de un judío consiste en hacerse rico. Nada más falso. Para él, llegar a ser rico significaba sólo un escalón, un medio para lograr el auténtico objetivo, pero nunca es un fin en sí mismo. El deseo propiamente dicho del judío, su ideal inmanente, es ascender al mundo del espíritu, a un estrato cultural superior”.

Viena era una ciudad maravillosa, donde se respiraba arte y se disfrutaba del teatro, de las fiestas y buena música. Los vieneses disfrutaban de una buena charla y vivían la vida sin apuros, cosa no muy bien vista por los alemanes de la época. Vivían con problemas que ahora podrían considerarse insignificantes.



“¡Qué minúsculas todas aquellas preocupaciones! ¡Qué apacibles aquellos tiempos! Tuvo más suerte la generación de mis padres y abuelos, que llevó una vida tranquila, llana y clara de principio a fin”.

Todos los chicos después del colegio, aprendían otros idiomas, buenos modales y música, ya que eso era bien visto en las familias.

Las escuelas austríacas, eran vistas como una obligación por los jóvenes. Con maestros esclavizados por el sistema, dictaban clases sin entusiasmo e impartían conocimientos, que muchas veces no tenían relación con el mundo real, siendo el día más feliz de su vida, el día que terminó la escuela.

Muchos de los alumnos, contagiados por la atmosfera artística de la ciudad, preferían crear poemas y empaparse de lecturas que los apasionaban.

“Este sentimiento de insatisfacción hacia la escuela no era, en absoluto, una actitud personal; no recuerdo que ninguno de mis compañeros dejase de experimentar repugnancia al notar cómo aquel fastidio obstaculizaba, amargaba y reprimía nuestros mejores propósitos e intereses”.

Cuando ascendió el partido socialista y los obreros querían desfilar y declarar el primero de mayo, como día del trabajador, fue visto con temor por la burguesía rica. Quizás cegados por esa vida pacifica, no se daban cuenta que peligrosos cambios se avecinaban en su país.

Las universidades mantenían un aura romántica y pertenecer a una universidad, situaba al estudiante en una mejor posición que cualquier otro chico de su edad. Fue ahí donde Stefan empezó a enviar sus poesías a los periódicos y cada vez que eran aceptadas, recibía un impulso para continuar escribiendo.

“Si repaso mi vida, recuerdo pocos momentos tan felices como los primeros de mi época universitaria sin universidad. Era joven y, por lo tanto, no sentía aún la responsabilidad de tener que hacer algo perfecto.”

En su juventud, decidió hacer un viaje a Paris, encontrando un buen círculo de amigos, pero con tristeza pudo ver que la cruz gamada ya se encontraba colgando de la torre Eiffel, sin duda, los cambios se avecinaban y muchos no estaban preparados para ello.

“Lo sé, lo sé, no es sólo Paris la que sufre hoy; tampoco el resto de Europa volverá a ser en décadas lo que fue antes de la Primera Guerra Mundial. Desde entonces, las tinieblas que sumieron a Europa todavía no han llegado a disiparse del todo sobre el horizonte del continente, antes tan claro; la amargura y la desconfianza entre un país y otro, entre un hombre y otro, han permanecido como un veneno devorador en su cuerpo mutilado”.

Después de visitar varios países, se instaló en Viena en un pequeño apartamento, mientras muchos de sus amigos estaban ya casados, él se sentía joven aún, quería vivir sin ataduras y libre para seguir escribiendo y publicar sus libros.

Todavía el pánico no se había apoderado de sus vidas, pero ya se sentía cada vez más cerca, como una ola imparable. El idealismo y confianza en que nada les pasaría, los llevó a no prestar atención a las señales y la guerra finalmente llegó.

El sabor del miedo se podía sentir y finalmente, un 28 de junio de 1914, un disparo en Sarajevo, cambiaría su mundo. Nadie estaba preparado para enfrentar este cataclismo, que asolaría a toda Europa.

“Y fue así como interrumpí sin querer la lectura: cuando, de repente, la música paró en mitad de un compás. No sabía qué pieza estaba tocando la banda en aquel momento, sólo noté que la melodía había cesado de golpe”.

La invasión alemana había comenzado y nada ni nadie podría pararla. Y es que nadie, ni en sus peores pesadillas, pudo imaginar lo que pasaría.


Sumado a esto, muchos periodistas, artistas y poetas, se sumaron en la lucha de incitar al odio, en vez de combatir la guerra, provocando el repudio hasta en los más imparciales, lo que trajo consecuencias terribles.

Aunque al comienzo, intentó alejarse de esa psicosis colectiva, le fue imposible.

Poco a poco, fue creciendo en él, el impulso de participar en la guerra, por lo que apenas hubo una oportunidad que le brindó el Archivo Nacional, recolectando proclamas, no dudó en hacerlo.

Y gracias a esto, pudo ver el verdadero horror de la guerra.

“Vi, sobre todo, la terrible miseria de la población civil, sobre cuyos ojos aún se cernía como una sombra todo lo que había tenido que sufrir. Vi la miseria, jamás sospechada, de la población judía hacinada en los guetos, donde entre diez y doce personas vivían en una sola habitación de planta baja o del sótano. Y por primera vez vi al enemigo”.

Como consecuencia de la guerra, muchas ciudades quedaron destruidas, con gente hambrienta y sin esperanzas. Austria vivía la peor época de su historia y para él, significaba regresar a una Austria desconocida y totalmente diferente.

Después de la guerra, llegó la paz y por unos años, pudo gozar de tranquilidad. La gente tenía la esperanza de que finalmente, la felicidad había llegado para quedarse.

Pasados unos años, el descontento de la clase trabajadora y las crisis políticas, dejarían una puerta abierta al nacionalsocialismo, engañando a través de promesas al pueblo, para lograr sus propios fines. Y cuando Hitler tomó el poder y empezó la invasión, sabía que lo peor estaba por venir. La guerra amenazaba con volver, era como si 1914 volvía a repetirse y el fantasma de la guerra volvía para quedarse.

“Lo que un hombre, durante su infancia, ha tomado de la atmósfera de la época y ha incorporado a su sangre, perdura en él y ya no se puede eliminar”.

Historia de autoexilio y nostalgia de una Europa que amaba.

El autor nos describe con detalle, un antes y un después, de los años felices vividos en Viena y los años terribles durante la guerra y posguerra.

Siendo testigo presencial del horror, nos describe cómo transcurrió su vida, en medio de libros, viajes y aprendizaje.

Narrado en primera persona, el libro consta de dieciséis capítulos en los cuales podemos sentir la nostalgia del autor, al describir las calles de su ciudad, su niñez, sus amigos, su vida y veremos cómo el horizonte político se iba oscureciendo poco a poco ante sus ojos.

Zweig fue un defensor de la comunidad intelectual en Europa y gracias a este libro, comparte con nosotros su mundo, un mundo golpeado por las guerras, acompañado siempre de sus libros.

Una época idílica que poco a poco cambiaría por culpa de dos guerras mundiales y con gran pena y tristeza, el autor nos transportará a días oscuros y nos mostrará cómo la vida del escritor iba cambiando.

Siendo judío, en esas épocas turbulentas, hizo que su visión optimista de la vida, cambiara radicalmente.

Una novela autobiográfica que no decepciona y que conmueve, gracias a su maravillosa pluma.

Una mirada a la guerra, a través de sus ojos, algo que actualmente nos acecha y no podemos ser indiferentes.😔

Recomiendo esta lectura, a todos los que quieran conocer más sobre esos años terribles durante y después de las guerras.

Un viaje nostálgico a través de sus ojos, escrita desde la distancia.

Espero muchos se animen a leer esta maravillosa lectura.

¡Besitos!😘😘

39 comentarios:

  1. No creo que sea para mí, así que lo dejaré pasar, pero gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderBorrar
  2. Es un genial libro. Gracias por la reseña. Te mando un beso Enamorada de las letras

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola Marita!
    el maestro Zweig es un genio, por eso entiendo que hayas disfrutado tanto con esta biografía suya, que te ha ayudado a conocerle más. Lo de la guerra, da miedo, da miedo pensar que podría pasar algo así en la actualidad, porque fíjate lo que está pasando en Ucrania, nadie podía imaginar hace unas semanas que algo así pudiera suceder.
    No creo que la lea, no me atraen demasiado las biografías, pero me ha encantado conocer tu opinión sobre esta
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! Es increible, como la historia se repite y se repite, es como si la humanidad nunca aprendiera de sus errores. Gracias por comentar y espero tengas un lindo día. ¡Un beso!😘

      Borrar
  4. Hola preciosa, creo que ha de ser una novela maravillosa, aunque en estos momentos con lo que tenemos encima, creo que no puedo leer nada que guarde relación con la guerra. Pero lo anoto y lo tengo en cuenta, espero que pronto. Besos cariño :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margarita! Claro, léelo cuando puedas...Esta lectura cobra actualidad con las cosas terribles que están sucediendo en el mundo y te entiendo. Que tengas un día maravilloso. ¡Besitos! 😘😘

      Borrar
  5. HOLA HOLAAA!!
    No es un libro que de normal me hubiera parado a leerlo, la verdad es que la reseña me ha convencido y me lo apunto
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y ya cuentas con una seguidora más!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por visitarme y seguirme, ahora mismo me paso por tu blog. Que tengas un lindo día. ¡Besos! 😘😘

      Borrar
  6. Este libro son palabras mayores. Creo que está entre lo mejor de todo lo que he leído en mi vida que no es poco. Se aprende más historia y sociología en él que en los manuales y libros de texto. Lo leí como si de la más trepidante novela de intriga se tratara. Quiero decir que no podía soltarlo. Me tuvo abducida los dos o tres días que me duró. Creo que si no hubiera tenido que ir a trabajar lo habría leído de un tirón, ja, ja. Una maravilla.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Coincido totalmente contigo, este libro es una maravilla...Tanto así, que al preparar la reseña, tenía tanto por decir y contar sobre esta lectura, que no sabía por donde empezar. Aún recuerdo que fue gracias a ti, que conocí a este autor, así que no me queda más que darte mil gracias por tan buena recomendación. Que tengas un lindo día. ¡Besos! 😘😘

      Borrar
    2. Pues es todo un honor haber sido la causante de que conozcas a un autor que considero de lo mejor del siglo XX en Europa.

      Borrar
  7. Vengo con la cabeza baja y algo avergonzada hoy. Es que...no he leído esta obra de Zweig ¡Lo sé, es imperdonable! La comencé, hace muchos años, pero la dejé a medias por no recuerdo qué, y no he vuelto a ella.
    Prometo leerla 🤗😁💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Awwww...Tan linda, no te preocupes, sé que hay un libro de Stefan Zweig esperando por ti, para que lo disfrutes. Que tengas un lindo día. ¡Besitos!😘😘📚🌷

      Borrar
  8. Hola!no conocía el libro, parece que tiene buena pinta. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, por visitarme, Ahyde. ¡Besos! 😘😘

      Borrar
  9. Wow, I'll need a copy. I am a WWII aficionado a little.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hello there! If you enjoy reading books about WWII, this is a book for you. Have a fantastic day! 😘

      Borrar
  10. hola
    no he leido nada de este autor, pero tampoco me llama especialmente este libro asi que lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por visitarme, Serena. ¡Besos! 😘😘

      Borrar
  11. Bom dia Marita. Parabéns pelo seu excelente trabalho e matéria. Bom final de semana.

    ResponderBorrar
  12. Holaa, vaya, qué libro tan rico en historia, fíjate que he leído algunos libros sobre la segunda guerra, y no me he parado en que sería interesante leer algo sobre el antes, aunque sabemos lo que sucede, sería interesante conocer el contexto de todo.
    Besps :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yomi! Así es, este libro nos muestra el antes y el después de la Primera y Segunda Guerra Mundial, lo cual nos da una perspectiva bastante clara, de lo que realmente pasaba en esas épocas. Te lo recomiendo. Gracias por visitarme. ¡Besitos!😘😘

      Borrar
  13. Hola!
    Coincido en que el libro tiene un tono nostálgico, mientras lo leía tenía presente que no mucho después de eso se suicidó y eso le ponía más carga emotiva todavía.
    Muy buen resumen!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carol! El libro es muy emotivo y cuando supe que al poco tiempo se suicidó, me conmovió aún más. Recuerdo que estaba en duda de si debía incluir ese dato en mi reseña. Muchas gracias por visitarme y comentar. ¡Un besito! 😘

      Borrar
  14. ¡Hola!
    Pues me parece un libro interesante y que puede gustarme, así que lo tendré en cuenta.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero lo disfrutes mucho. Que tengas una linda semana. ¡Besos! 😘😘

      Borrar
  15. ¡Hola!
    Qué bella reseña nos compartes de este libro; la literatura como cajita de recuerdos.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofi! Espero te animes a leerlo, es un libro bastante emotivo y nostálgico, pero estoy segura, que lo disfrutarías mucho. ¡Besitos! 😘😘

      Borrar
  16. Hola, Marita. Qué escritor más grande, he disfrutado mucho de tu reseña. Mil gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, por visitarme. Es cierto, este escritor tiene una pluma hermosa. ¡Un besito!😘

      Borrar
  17. ¡Hola preciosa!
    No sabía de este libro y la verdad es que por lo que cuentas no me importaría darle una oportunidad además la ambientación me encanta.
    Feliz fin de semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Violeta! Me alegra que le des una oportunidad, no te arrepentirás. Gracias por visitarme y espero tengas un maravilloso fin de semana. ¡Besitos! 😘😘

      Borrar
  18. Casi todos los libros de este autor me atraen, unos más que otros, claro, pero con este que traes has dejado el listón alto. A ver si me estreno pronto con Zweig.

    Feliz finde ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ray! Hay varios libros de este autor que te atrapan por su maravillosa prosa y la manera de contarnos las cosas que le rodean. Espero pronto puedas disfrutar de alguna de sus obras. Gracias por visitarme. ¡Besos!

      Borrar
  19. ¡Hola, Marita!
    Es un libro que me llevo sin pensarlo dos veces, primero porque quiero leer al autor y segundo porque el tema me interesa mucho.
    Excelente reseña, me ha encantado leerte, gracias por tan buena sugerencia.
    Un beso y feliz domingo ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mava! Estoy segura que disfrutarás mucho de la hermosa prosa del autor. Muchas gracias por comentar y feliz domingo. ¡Besitos!😘😘

      Borrar