lunes, 13 de marzo de 2023

NADA CRECE A LA LUZ DE LA LUNA de TORBORG NEDREAAS

TÍTULO:    NADA CRECE A LA LUZ DE LA LUNA
AUTORA:  TORBORG NEDREAAS
EDITORIAL: ERRATA NATURAE
PÁGINAS: 272






Sinopsis: 
Esta fascinante novela comienza de un modo tan sugerente como misterioso: en la estación de tren de una gran ciudad, un paseante, casi un voyeur, descubre a una mujer todavía joven que deambula solitaria ya de noche. La mujer sigue al hombre hasta la casa de éste, y allí le ofrece o su cuerpo o su historia, como en los cuentos del lejano Oriente. El hombre elige conocer la vida de la mujer.
 Así, a lo largo de una noche sabremos quién fue ella, quién fue aquel profesor y amante al que veneró de jovencita, cuáles fueron sus deseos y sus esperanzas, sus ansias y sus frustraciones, cuál fue su amor tormentoso y clandestino. Café, alcohol y cigarrillos, los ruidos de la noche, unos pasos en el piso de arriba, un portazo que se oye en casa de algún vecino, un tranvía que frena al final de la calle… son los elementos que se acompasan con la voz de la desconocida. Pasan las horas, y la voz de la mujer, como un susurro a veces ingenuo, a veces desgarrador, entrega al hombre (pero en realidad a los lectores) su íntimo caudal de recuerdos, liberando así un apasionante relato que llevaba demasiado tiempo escondido. 
Publicada por primera vez en Noruega en 1947, Nada crece a la luz de la luna es uno de los grandes clásicos modernos nórdicos, leído por las distintas generaciones desde entonces, e incluso convertido en obra de teatro y película décadas después de su publicación. Es, seguramente, la novela idónea para presentar a los lectores en español la obra de esta autora clave, Torborg Nedreaas: maestra en atmósferas tan dramáticas como sensoriales y llenas de matices, muy crítica con las desigualdades sociales a la vez que atenta a la prodigiosa naturaleza de Noruega.

Mi opinión

¡Hola, amigos! 🌸🌞¿Cómo les va el día de hoy? Espero se encuentren bien y con muy buenos ánimos para empezar esta nueva semana.

Hoy les traigo la reseña del libro: NADA CRECE A LA LUZ DE LA LUNA de la autora Torborg Nedreaas. Una novela inquietante y melancólica, que les aseguro, los mantendrá en vilo a lo largo de sus páginas.

Pero antes de empezar, conozcamos a la autora:


TORBORG NEDREAAS (Bergen, 13 de noviembre de 1906-Nesodden, 30 de junio de 1987), escritora noruega. Comenzó su carrera literaria con la publicación de los cuentos Bak skapet står øksen en 1945 que versaban en su mayoría sobre las vivencias del pueblo noruego en la Segunda Guerra Mundial, durante la ocupación nazi. Pero saltó a la fama dos años después con Nada crece a la luz de la luna. En 1950 obtuvo el Premio de la Crítica de su país y en 1964 el Premio Dobloug. Hasta 1947, vivió en Leirvik, en el condado de Hordaland, antes de establecerse Nesodden. Era profesora de música, pero escribió sobre todo guiones para teatro y televisión. Nedreaas era feminista y fue llamada en ocasiones «la Simone de Beauvoir noruega» por su contundente defensa de los derechos de las mujeres. Se opuso a la entrada de Noruega en la OTAN.

 Ahora sí, vamos a la reseña.

Un hombre recorre su ciudad, buscando una mujer que conoció en un atardecer de primavera. La ha estado buscando por días, pero el problema es que no sabe su nombre, ni como ubicarla. Es así que la busca en cada mirada y en cada mujer que vista un abrigo de lana azul.

El recuerdo del día de ese extraño encuentro, asalta su memoria.

Corría el mes de marzo, él deambulaba por las calles, mientras unas pequeñas gotas de lluvia empezaban a caer. Al llegar a la estación, compró un periódico y fue ahí que la vio por primera vez. Su aspecto era el de una chica común y parecía estar buscando a alguien, al observarla con detenimiento, se dio cuenta que era como que estuviera buscándolo a él.

Ahí estaba ella, con su maleta roja, su piel tersa, su pelo rubio y un abrigo de lana azul abierto, se notaba bastante indecisa, sin saber a donde ir, por lo que no dudó en acercarse y preguntarle si podía ayudarla.

“No conozco su nombre, ella no conoce el mío. Sólo quiero observar esos rasgos un instante, sumergirme un segundo en el alma de esa persona y llevármela conmigo. Contemplar la profundidad del destino de una persona que una noche dos manos trémulas me trajeron por casualidad.”


Y aunque al comienzo dudó en aceptar la ayuda, finalmente accedió a caminar en su compañía y pasear por un rato. Al ver su rostro, se dio cuenta que era una mujer que debería estar alrededor de los treinta años.


Pasearon por las calles y entre los muelles, entre luces y sombras, mientras él, de cuando en cuando, miraba como relucía su rostro y como desaparecía entre las sombras.

Ocasionalmente hablaba cosas intrascendentes, sin importancia, pero en determinado momento, ella le dijo que disfrutaba mucho el paseo y que eso se debía a su compañía.

“En el fondo es muy difícil decir qué hizo que me fijara en ella. Probablemente fue un conjunto de cosas: mi propio estado de ánimo, el tiempo, el vacío de aquel preciso día. Yo qué sé. Algunos días son así… vacíos. Te lastiman por dentro, te arrinconan y te rechazan”.

Él también estaba disfrutando de ese paseo y por un momento, sintió que ese encuentro furtivo, sin planearlo, sería algo que marcaría su vida. Su corazón latía fuertemente al sentirla cerca de él, como cuando encuentras a alguien importante en tu vida.

Finalmente, él decidió llevarla a su casa y ella accedió. Sentados en su sala de estar, mientras escuchaban el sonido de la lluvia y acompañados por cigarrillos y vino tinto, ella empezaría a contar su historia, sin saber que este extraño encuentro, quedaría en su memoria para siempre.

Era como si la protagonista de esta historia, quisiera contar su vida en una noche a un desconocido, a alguien que acababa de conocer y que necesitaba de eso. Necesitaba desfogar todo lo que le había quedado en su interior a lo largo de los años. Era como si finalmente hubiera llegado el momento de desfogarse.

“Estaba ya algo embriagada. Esparcía las cenizas por la mesa al sacudir el cigarrillo sobre el cenicero. Canturreaba y reía, pero de pronto cubrió su cara con ambas manos y se puso a gemir.”

Este sería el comienzo de una historia contada por una mujer desconocida, quien nos llevará de la mano por su vida, donde recordará historias de juventud y compartirá sus alegrías y tristezas, errores y aciertos e historias entre una alumna y su profesor, en las que la inocencia y la inexperiencia, estarán siempre presentes.

Recuerdos de su triste hogar, donde escaseaba la plata y sus padres peleaban todo el tiempo.

Recuerdos de su madre, quien se había conformado a su vida de esclava, en las que su marido solo se preocupaba por gastar el poco dinero en cigarros y alcohol.

Recuerdos de sus encuentros con el profesor Johannes, que eran los únicos momentos en los que era realmente feliz, lejos de su familia y de esa vida llena de infortunio y miseria que la rodeaba.

Recuerdos y más recuerdos…

“A veces tengo la sensación de que nos conocemos desde siempre. Por supuesto, se trata sólo de mi estado de ánimo. Pero también puede deberse a que tú eres un poco de mí y yo soy un poco de ti. No, vaya tontería he dicho. ¿Brindamos? Puedes sentirte a gusto conmigo y ser mi amigo, por esta noche. Eso es lo que deseo y nada… nada más.”

 

Un encuentro casual…Una historia por contar…

 El libro consta de veintidós capítulos, los cuales están escritos de una manera hermosa, gracias al estilo único de la autora.

La historia es desgarradora y cruda por momentos, trágica y melancólica en otros, pero siempre con algunos chispazos de felicidad.

Debo decir que me sentí parte de la historia y muchas veces, sentía estar sentada en algún sofá, escuchando lo que esta mujer tenía que decir. Era como escuchar el grito ahogado de una mujer desesperada y yo solo quería ayudarla.

“Y yo… Descubrí demasiado tarde que había terminado en una cárcel. Mi propia cárcel. Y en mi propia cárcel no hay puerta alguna.”

Los personajes aportan mucho a la historia, cada uno tan único y tan diferente del otro, que es fácil identificarlos. Y si tendría que escoger cual de ellos me gustó más, sin duda elegiría a Morck, su único y mejor amigo.  

La trama nos muestra la posición de la mujer en la sociedad, muchas veces sumisa, condenada a aceptar su destino, con absoluta resignación. El aborto y la discriminación, también serán parte importante de esta novela, donde la valentía de las mujeres por salir adelante estará presente.

Recomiendo este libro a todos los que quieran disfrutar de una pluma inolvidable, esas que te quedan en la memoria para siempre.

Espero se animen a leer este libro.

¡Un beso a todos! 😘🌷

26 comentarios:

  1. Hola, nunca había escuchado de ese libro ni visto su portada, pero por lo que cuentas es un libro con un mensaje poderoso que nos invita a reflexionar, estoy seguro que a más de algún lector le podría fascinar.
    Saludos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carlos! Si quieres conocer más de la literatura noruega, te aseguro que este libro es un muy buen comienzo. Espero te animes a disfrutar de esta buena lectura. Gracias por visitarme y comentar. ¡Un beso!

      Borrar
  2. Estoy leyendo ahora una novela noruega actual, La herencia, y hace poco leí otra de la misma autora. Me estoy dando cuenta de que, más allá del boom de lo negro nórdico, la literatura noruega me interesa cada vez más. Tomo nota de este libro y de esta autora que agradezco que me des a conocer.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa! Yo también he quedado sorprendida por la pluma de la autora y por la literatura noruega en sí, ya que hay una cantidad de escritores por descubrir, que espero poco a poco ir leyendo. Gracias por visitarme y comentar. ¡Un beso!

      Borrar
  3. Boa tarde de terça-feira e boa continuação de semana.
    Marita, confesso que estou muito ausente em matéria de livros. Aproveito para agradecer a dica interessante.
    Luiz Gomes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Olá Luíz! Não se preocupe, mas se um dia quiser ler este livro, garanto que não irá se arrepender. Um abraço forte!

      Borrar
  4. No conocía este clásico nórdico y me lo llevo anotado.
    Un beso grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro que te apuntes esta lectura, a mi me sorprendió por la maravillosa pluma de la autora, por lo que te la recomiendo. Gracias por comentar. ¡Besos!

      Borrar
  5. ¡Hola, Marita!
    Suelo disfrutar de las novelas nórdicas, esta no la conocía y tampoco he leído a la autora. Gracias por hablarnos de "Nada crece a la luz de la luna", me la llevo apuntada, muy buena sugerencias ;)
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola , me alegra saber que disfrutas de la literatura nórdica. Para mí, ha sido un descubrimiento y espero leer más obras de la autora. Gracias por visitarme y espero tengas un lindo día. Un besote.🌞🌷

      Borrar
  6. Que comienzo tan sugerente y atractivo, con esa mujer que sigue al hombre a su casa y esa elección que tendrá que hacer él para poder escuchar su historia
    Una buena propuesta, Marita
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! Creo que esta novela te gustaría. Ojalá puedas leerla y decirme qué opinas. Que tengas un día maravilloso. ¡Un besito!

      Borrar
  7. Hola. No he leído mucho literatura noruega y debería. Gracias por traernos este libro y compartir tus impresiones sobre él. Lo buscaré.
    Besos y felices lecturas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen! Yo estoy impresionada por la calidad de la pluma de la autora, te la recomiendo a ojo cerrado. Espero te animes a disfrutar de esta lectura. Gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  8. Me parece una lectura fascinante por lo que cuentas. Me gusta ese comienzo de elegir entre un cuerpo y una historia. Muchísimas gracias por la recomendación. Besos 😘😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margarita! Es una historia fascinante y melancólica que no deja indiferente al lector. Espero puedas leerla y disfrutar de la pluma de esta gran autora. ¡Un besote!

      Borrar
  9. hola
    no soy de este tipo de lecturas, pero a mi madre le encantan las novelas nórdicas y seguro que esta la disfrutará... me lo apunto para regalarselo
    Gracias por la reseña.
    Besotesssssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué buen regalo!... Estoy segura que la disfrutará mucho. Que tengas un lindo día. ¡Un besote!

      Borrar
  10. ¡Holaa! Suena interesante y bastante emotiva. Me gustan los libros que consiguen introducir al lector en su historia, yo creo que sí me animaría a leerlo. Gracias por la recomendación.
    Besoss ♡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Valeria! Espero disfrutes mucho de esta lectura, no te arrepentirás de haberla leído. ¡Un besito!

      Borrar
  11. Hola!
    Acabo de empezar este libro!! Ya con la sinopsis me lo apunté en mi lista jajaja
    Por lo que parece la historia, porque me encanta todo lo que tiene que ver con noruega y también porque en un reto tengo que tachar la lectura de un clásico moderno.

    Me alegro que te haya gustado! he escuchado hablar muy bien de el. Yo también quiero sentarme en ese sofá a escuchar su historia.

    Mi nombre es Cristina (encantada), me presento porque soy nueva por aquí. Hace nada que me he creado un blog. Tienes nueva seguidora :)
    Te dejo mi blog por aquí por si te apetece pasarte.

    https://leyendoconcris.blogspot.com/

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cristina! Ante todo, bienvenida a este mundo bloguero🌸🌞 Me alegra saber que ya estás disfrutando de esta historia y ya me contarás qué te pareció. Ahora mismo me paso por tu blog y espero leernos siempre. Que tengas una linda semana. ¡Un besote!

      Borrar
  12. Hola ^^
    no lo conocía pero me ha generado curiosidad, sobre todo lo que indicas de los personajes
    muchas gracias por tu reseña
    besos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por visitarme. Que tengas una linda semana. ¡Besotes!

      Borrar
  13. No lo conocía, pero suena muy bien, sobre todo por esa sensación de intimidad, de estar ahí en ese saloncito, con ellos, escuchando la historia de esta mujer con la lluvia de fondo, tras la ventana. Gracias por el descubrimiento.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Este es un verdadero descubrimiento, la prosa es hermosa, los personajes bien definidos, la trama engancha, la verdad que quedé sorprendida para bien con esta lectura, por lo que no dudaría en recomendártela. Que tengas un lindo fin de semana. ¡Besos!

      Borrar