lunes, 12 de junio de 2017

MÁS ALLÁ DEL INVIERNO de Isabel Allende

TÍTULO:   MÁS ALLÁ DEL INVIERNO
AUTOR:   ISABEL ALLENDE
PÁGINAS: 352
EDITORIAL: PLAZA& JANÉS


SINOPSIS:
A raíz de una tremenda tormenta de nieve en Nueva York, Isabel Allende nos presenta a tres personajes que se hallan en el invierno de su vida: una atrevida mujer chilena, una joven guatemalteca indocumentada y un cauteloso profesor universitario. Pero todos ellos, unidos por una dramática aventura, descubrirán su fuerza interior y el verano invencible que llevan en el alma .

Mi Opinión

¡Hola, mis queridos amigos!😊💙Siempre es una alegría preparar una nueva entrada y hablar de lo que más nos gusta: ¡Los libros!... y claro, acompañada de una inseparable taza de café, ideal para este crudo invierno.😉

"Au milieu de l’hiver, j’apprenais enfin qu’il y avait en moi un été invincible"

Después de terminar de leer esta maravillosa lectura, terminé de convencerme, que cada vida es una historia diferente, una novela, un libro que muchas veces jamás será publicado, donde el azar y el destino se conjugan, para que las vidas de seres tan distintos y distantes, se unan para bien o para mal.

"En medio del invierno aprendí por fin que había en mi un verano invencible".
Albert Camus, “Retour à Tipasa” (1952)

La autora nos presenta a Lucia Maraz, profesora visitante en la Universidad de NY, quien decide darse un tiempo y alejarse de Chile, su país natal y tomar esta nueva oportunidad que le da la vida. Sumado a esto, acababa de salir de una relación amorosa, por lo que, ver nuevas caras, respirar nuevos aires y estar más cerca de Daniela, su hija que vivía en Miami, era una muy buena opción.
Richard Bowmaster, hombre de ánimo bastante sombrío, hasta podría decirse indescifrable, era el jefe de Lucia en la Universidad de Nueva York. Él se encargó de alojar a Lucía en el sótano de Prospect Heights en Brooklyn, que era de su propiedad. La única compañía que se permitía eran cuatro gatos, quienes fueron astutamente llamados por números en portugués, quizás como recuerdo de un pasado, que no podía olvidar.



Aunque se habían conocido años atrás, solo mantenían una relación profesional, además, eran bastante diferentes, por lo que, una relación entre ellos, al menos para Lucia, quedaba descartada… La indiferencia que mostraba Richard hacia Lucia, hacía que ella se preguntara si había algo más detrás de esa fachada misteriosa y solitaria.
El libro además, toca un tema bastante delicado, que nos recuerda, la época funesta de Chile, en la que muchas personas “desaparecieron” para siempre, sin dejar rastro, pero dejando una profunda tristeza en los corazones de sus familias. Este es el caso de Enrique, hermano de Lucia, quien harto de la religión y con ideas en contra del imperialismo, se involucraría en la política de su país, con consecuencias dolorosas para su familia.
El frio es un personaje aparte, New York estaba sumida en plena nieve, con pronósticos bastante desalentadores, con calles bloqueadas y con una tormenta que amenazaba dejar destrucción a su paso.



Es aquí, en medio de este frio intenso, que aparece en escena Evelyn Ortega, inmigrante guatemalteca, quien carga sobre sus hombros, historias llenas de horror, pérdida y violencia. El único recuerdo que la inundaba de amor era el de la abuela Concepción, quien nunca la abandonó.  
“Verde, un mundo verde, zumbido de mosquitos, gritos de cacatúas, murmullo de juncos en la brisa, fragancia pegajosa de frutas maduras, de humo de leña y de café tostado, humedad caliente en la piel y en los sueños, así recordaba Evelyn Ortega su pequeña aldea, Monja Blanca del Valle.”

Un choque en medio de una calle desolada, un encuentro fortuito, un golpe en seco, un secreto dentro de una cajuela, sería suficiente para darle un giro al destino.
Este encuentro marcaría un antes y un después en la vida de estas tres personas, sin ellos quererlo. Involucrados por el azar del destino en determinado momento de sus vidas, se unirían para poder resolver juntos, lo que la vida les tenía preparado.

El invierno se había quedado a vivir en sus corazones, pero pronto, esto cambiaría y traería aires nuevos…ya que como bien lo cita la autora “después del invierno, surgirá un verano invencible”.

“¿Será amor esto que me pasa? Si lo fuera no sabría qué hacer. Estoy enredado” 

No dejan de conmoverme las historias de cada uno de ellos, la de Evelyn, por ser una vida marcada por sacrificios y quizás para muchos, la típica historia de los inmigrantes y refugiados, pero en mi opinión, es la historia de la desgracia de haber nacido en el lugar y momento equivocado. La de Richard, ya que detrás de esa coraza tímida e indiferente, se encontraba un hombre solitario, incapaz de volver a amar y con una triste historia a cuestas. Y finalmente, la de Lucia, ajena al amor correspondido, pero con la esperanza de algún día encontrarlo.
“Su vida no era una sucesión de momentos separados, era una historia enmarañada, una tapicería cambiante, caótica, imperfecta, que había ido tejiendo día a día; su presente no era una pantalla límpida, estaba atestado de imágenes, sueños, recuerdos, vergüenza, culpa, soledad, dolor, toda su jodida realidad, como le dijo a Lucía en susurros esa noche”  

Disfrutando de la lectura.
La autora nos va contando poco a poco la vida de cada uno de estos personajes y así, vamos conociendo más de ellos, por lo que la curiosidad por saber más, me mantuvo atenta y pegada al libro, el cual, mantiene un lenguaje familiar, que nos hace partícipe de esta historia.
¿Es tan difícil volver a sentir amor en nuestros corazones después de un crudo invierno emocional? 
Lo es, pero…La vida es corta y hay que aprovecharla al máximo…por lo que, no perdamos la oportunidad de volver a vivir y disfrutar de la vida. 

Isabel Allende se luce una vez más , con esta excepcional novela.

Les recomiendo este libro ya que estoy segura, dará esperanza a muchas personas que piensan estar viviendo el invierno de su vida...


¡Un beso a todos! 😘💙🌈☂

22 comentarios:

  1. No he leído nada de Allende todavía, pero esta novela tiene un argumento muy interesante. Creo que sin duda el destino es ineludible para todos nosotros y que estamos marcados por nuestras circunstancias de forma inevitable.
    Tengo que dar de una vez una oportunidad a la pluma de esta autora.
    Por cierto, precioso rincón de lectura!
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por comentar...espero pronto leas alguno de los libros de esta genial escritora...Y es cierto, no podemos escapar de nuestro destino...Un besote!

      Borrar
  2. Hola! Le tengo ganas al libro ya que la autora me gusta muchísimo, pero la verdad es que voy a esperar a estar un poco más "centrada" en las lecturas que ahora mismo me despisto con demasiada facilidad.
    Espero disfrutarlo tanto como tú.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad que la autora es genial!... Espero en algún momento te des un tiempo, para leer algún libro de ella..¡Gracias por la visita!...Besotes!

      Borrar
  3. ¡Hola!
    Aún no he leído nada de Isabel Allende pero es una escritora que tengo pendiente desde hace tiempo. Este libro ocurre en invierno, en una nevada,... Mi paraíso *.* Así que solo por eso ya le voy a dar una oportunidad. Además, veo que te ha encantado!

    Besitos <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero pronto puedas leer este libro, es muy bueno y la pluma de la autora , es única...Como a ti,a mi también me encantan los días frios...Espero lo disfrutes, un besote!

      Borrar
  4. Holaa, qué bonito que hablas del libro, sobre todo del invierno, sí que me han dado ganas de ese café solo leyendo el invierno de Nueva York :P
    ¡Beesitos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Yomiiiii! si, que rico el frio....a mi me encanta! Y claro, a tomar cafesito...Un besote!

      Borrar
  5. ¡Que hermosa reseña Marita! Me encantó.. me dieron ganas de tener ese libro ya en mis manos y sentarme con una taza de cafe a leerlo y disfrutar de su historia. La realidad es que a esta autora la tengo pendiente, ya que no lei ninguna de sus historias pero es una asignatura pendiente desde siempre poder leer LA CASA DE LOS ESPIRITUS. espero que pronto pueda hacerme con él. Un beso enorme y gracias por compartir tu pasión con todos nosotros *_*

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Guille! Gracias por pasarte por aquí...estamos iguales, yo tenía a esta autora pendiente desde hace mucho...hasta que finalmente pude leer algo de ella y no me ha decepcionado...También tengo ganas de leer "La casa de los espíritus", veremos quien de los dos , la lee primero...jeje! ...Un besote y gracias a ti por comentar!

      Borrar
  6. ¡Hola, Marita!
    Intente algun dia leer a Isabelle con El Diario de Maya o algo asi se llamaba el libro y no me gusto mucho, asi que no se si esta historia me vaya a atrapar como a ti, sin embargo, ya veremos en un futuro si me animo a leerlo. Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofi! Que lastima que no te llegara a gustar esa novela...si puedes ( solo si puedes) dale oportunidad a este libro...se lee fácil y quizás cambias de opinión...besotes y gracias por visitarme!

      Borrar
  7. Hola Marita!!!

    gracias por la reseña. Que bueno que te gustara tanto. La verdad es que esta autora la tengo pendiente, aun no leo nada de ella. Así que tendré en cuenta tu recomendación

    beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Celeste! Espero tengas pronto la oportunidad de leer a esta autora...la lectura se me hizo fácil y para ser honesta, es el primer libro que leo de ella...y me ha gustado mucho...Gracias por pasarte por aquí.....un besote!

      Borrar
  8. Hola!
    Yo es que con esta autora tengo un problema... hace muchos años leí Paula y me encantó porque, a pesar de que el libro es muy triste, también es autobiográfico y me encantó saber más de la autora. Me gustó tanto, que me compré Eva Luna, De amor y de sombra y La casa de los espíritus del tirón, a lo loco... y nunca he sido capaz de leer ninguno de esos tres. Desde entonces ni siquiera me fijo en los nuevos que saca la autora, si no leo los tres que tengo en casa, no pienso comprar otro.
    Pero me alegro que a ti te haya gustado tantísimo ^^
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lit! Gracias por visitarme...el libro que mencionas "Paula" es el que tengo en la lista para leer, si se que es muy triste, pero aun así, espero leerlo ,ya que la pluma de la autora , me ha gustado mucho...dicen que "La Casa de los espíritus" es un muy buen libro, quizás te animes a leerlo y me cuentas que te pareció...Un besotote!

      Borrar
  9. Holaa
    se ve que te ha fascinado, yo le tengo ganas la verdad, espero poder leerlo pronto, aunque últimamente no paro ni un segundo jajaja
    ¡un abrazo grande!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Naya! siiii...lo disfruté mucho, quizás por que me encanta el invierno brrrr...Espero encuentre el tiempo para leerlo, un besotote y gracias por comentar!

      Borrar
  10. Siempre me ha gustado mucho Isabel Allende, hasta que leí "El juego de Ripper" que no me gustó nada y, desde entonces, no la he vuelto a leer. Tengo pendiente, por tanto, "El amante japonés" del que no me han hablado muy bien y este que, tras leer tu reseña, me animo a leer.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa! Ante todo, bienvenida a mi blog...que bueno que te animes a leer este libro, yo aun no he leído "El Amante japonés" pero pronto lo haré, ya te cuento que tal me pareció...Un besote y gracias por la visita!

      Borrar
  11. Se me hace muy provocativo este libro según tu rica reseña. Me encantó leerte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Magnolia! ...Espero tengas un lindo fin de semana. ¡Besos!

      Borrar