lunes, 17 de julio de 2017

HABLEMOS DE LIBROS: EL AMANTE JAPONÉS de ISABEL ALLENDE

TÍTULO:      EL AMANTE JAPONÉS
AUTORA:       ISABEL ALLENDE 
EDITORIAL: PLAZA & JANÉS 


La historia de amor entre la joven Alma Belasco y el jardinero japonés Ichimei conduce al lector por un recorrido a través de diversos escenarios que van desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días.

«A los veintidós años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno.» 



¡Hola, mis queridos amigos!😉💙...Antes de empezar de lleno con la reseña, quisiera compartir con ustedes un pedazo de pastel imaginario, ya que ayer estuve de cumpleaños...Espero les guste… jeje! 😉🍰



Mi opinión 


Fue una inmensa alegría, volver a reencontrarme con esta escritora, convenciéndome una vez más, que su obra te cautiva y atrapa, tanto así, que lo leí bastante rápido para mi gusto, quizás por el hecho de querer conocer más de los personajes, de las historias que los unían y seguir disfrutando de esta preciosa historia de amor.


¿Es tan cruel el destino que nos obliga a vivir lejos de la persona amada? o ¿Es gracias al destino, a la casualidad, al Karma o como quieran llamarle, que la vida nos regala encuentros mágicos con la persona que está destinada a hacernos felices? 

La felicidad no es exuberante ni bulliciosa, como el placer o la alegría. Es silenciosa, tranquila, suave, es un estado interno de satisfacción que empieza por amarse a sí mismo”. 

Muchas preguntas han quedado en mi mente, revoloteando cual mariposas, pensando que si “no encontramos” a esa persona especial en esta vida, quizás la veremos en la siguiente o estamos destinados simplemente a repetir el mismo patrón y verlos pasar y alejarse de nuestras vidas, una y otra vez…

La historia comienza presentándonos a Irina Bazili, una sencilla joven de Moldavia, de apenas 23 años de edad, quien a pesar de su corta edad, ya había experimentado, el sufrimiento de no sentirse protegida por una familia, la falta de oportunidades y de dinero, agravaban su situación, pero su espíritu de lucha seguía intacto. 

Es así, que ingresó a trabajar a Lark House en Berkeley, residencia de la tercera edad, donde se ocupaba de hacer la vida más llevadera a los ancianos del segundo y tercer nivel, ya que los del primer piso, no necesitaban de mucha ayuda y los del cuarto, vivían en el llamado “Paraíso”, ya que estaban próximos a la muerte.    

Poco a poco, la joven demostró tener mucha paciencia y se ganó la simpatía de muchos de sus compañeros de trabajo, así como la de Catherine Hope, quien era residente en Lark House y a la vez ayudaba a los ancianos.
Hubo alguien que desde el primer momento llamó su atención, su nombre era Alma Belasco, mujer de porte elegante, quien rara vez se mezclaba con los demás huéspedes de Lark House. Irina la observaba desde lejos, sin que ella se diera cuenta.
“Hay mucha gente buena pero es discreta. Los malos, en cambio, hacen mucho ruido, por eso se notan más”.

Después de un incidente con Jacques Devine, uno de los huéspedes de Lark House, fue que Alma posó los ojos en Irina y le ofreció ser su asistente personal, aunque le quedaba poco tiempo entre sus varios trabajos, decidió abandonar el de la cafetería y conservar el que tenía con su amigo Tim, bañando perros. Y sin más ni más, se convirtió en la asistente de Alma Belasco.

 Fue este el comienzo de una amistad entre dos mujeres, tan diferentes una de la otra, pero a la misma vez, tan parecidas y con vidas bastante semejantes, sin ellas saberlo. 

Poco a poco, Irina fue conociendo a Alma Belasco, una mujer fascinante, quien fue enviada por sus padres a vivir con sus tíos en los Estados Unidos, escapando de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, pero había algo más, que poco a poco, con la ayuda de Seth, familiar de Alma, iría descubriendo. El libro nos va mostrando pasajes de la vida de Alma, como el día de su llegada a los Estados Unidos, donde conocería a Nathaniel e Ichimei, personas que marcarían para siempre la vida de Alma
“Para siempre es mucho tiempo. Creo que volveremos a encontrarnos en mejores circunstancias o en otras vidas”.

Ichimei Fukuda, hijo de un inmigrante japonés, encontrará el amor en Alma, aunque era consciente que “su amor” estaría siempre marcado por los prejuicios de la época.
Seres humanos, que se “encuentran” y “desencuentran”, por circunstancias ajenas a ellos o quizás plenamente planeadas por el caprichoso destino...Isabel Allende, nos lleva de la mano por esta historia conmovedora, apasionada y con giros sorpresivos que nos enganchan aún más al libro. 
“Hemos dicho muchas veces que amarnos es nuestro destino, nos amamos en vidas anteriores y seguiremos encontrándonos en vidas futuras. O tal vez no hay pasado ni futuro y todo sucede simultáneamente en las infinitas dimensiones del universo. En ese caso estamos juntos constantemente, para siempre”. 

¿Si lo recomiendo? Totalmente…Es una de esas historias que te la puedes leer de corrido , sin parar y seguir leyendo , esperando saber más de Alma, conocer más a Ichimei y entender a Irina y Seth

Con respecto al final, simplemente me encantó, perfecta para esta historia de amor.

Espero se animen a leerlo y para los que ya lo han leído, me encantaría saber que les pareció…mientras tanto, me quedo por aquí, recordando a Ichimei y Alma, admirando el sol entrando por mi ventana, cosa extraña, ya que estamos en invierno…


¡Un beso a todos! 😘💙🌞🌈

18 comentarios:

  1. Hola! Este es uno de los libros que más ganas tengo de leer pero en principio voy a esperar a que pase el verano para hacerlo ya que ahora mismo no estoy centrada para este libro. Ya te contaré cuando lo lea.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero lo disfrutes mucho, a mi me encantó...bueno, eso se nota jeje!..un besotote!

      Borrar
  2. Hola!!
    Es una autora que me encanta y el libro espero leerlo pronto.
    Grcacias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Estefania...si lo lees, me cuentas que te pareció...a mi me sorprendió y me gustó mucho, besotes!

      Borrar
  3. Le tengo ganas. Espero leerlo en breve. Hasta ahora se le han cruzado otros que me han interesado más, pero caerá.
    Buena reseña.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa! Que lindo tenerte por aquí...Espero puedas leerlo pronto, un besote!

      Borrar
  4. Hola Marita! me encanta tu reseña.. y es que Isabel Allende es muy grande. Tengo muchas ganas de leerlo y tras tu opinión mucho más!! Gracias por compartirlo. Por cierto, felicidades con un poco de retraso! jeje Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Verónica! Si, tienes razón, la autora es fantástica y espero leer mas libros de ella...Muchas gracias por las felicitaciones de cumpleaños y espero te haya gustado mi torta de cumple imaginaria jeje!....Un besotote!

      Borrar
  5. Hola hermosa!!!!!
    Ays que alegria me da leer semejante reseña sobre esta historia que en su momento supo cautivarme de principio a fin. Es belleza pura por donde uno la mire...
    El final es encantador a la vez que desgarrador, la verdad es que el trabajo de Allende es excelente.
    Ichimei y Alma son dos de mis personajes favoritos aunque la dulce Irina no se queda atras :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dani! Gracias por tan lindo comentario, es cierto, La autora es excelente y el final del libro simplemente fantástico...Yo también me quedé enamorada de Ichimei y Alma...y ni que decir de las frases maravillosas que nos regala este maravilloso libro...Un besote!

      Borrar
  6. Holaaa, qué bonito que te hayas vuelto a enamorad de la pluma de la autora, la verdad que la he visto bastante alrededor y sí que dan muchas ganas de leerla, a ver si me termino de animar con este porque se ve una historia desgarradora y bonita :D
    ¡Beeesos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yomi! Espero te animes a leerlo, porque este libro es "oro puro"...la historia es tan conmovedora, que debo confesar, me hizo derramar algunas lagrimas...un besito y gracias por comentar!

      Borrar
  7. hola y muy feliz cumpleaños! gracias por la torta y la reseña, a mi alende me gusta mucho, es muy tierno! abrazosbuhos y gracias por compartir reseña y torta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Buhita...Espero te haya gustado la torta jejeje! ...La autora se esta convirtiendo en una de mis preferidas, gracias por comentar, besototes!

      Borrar
  8. ¡Hola, Marita!
    Espero que la hayas pasado genial en tu cumpleaños, respecto a este libro tengo que leer a Isabel en algun momento y tal vez esta sea una buena opcion.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Sofi!...si, la pasé muy bonito...Espero pronto me cuentes que estas leyendo algo de Isabel Allende, no te arrepentirás...Un besotote!

      Borrar
  9. ¡Hola Marita! Qué hermosa reseña.. siempre es un placer leerte, y Justo que hablas de Allende, me gustaria saber si leíste Mas Allá del invierno. es que me llama mucho la atención ese titulo y no se si leerlo. A éste me lo apunto. Un beso grande y nos leemos *_*

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Guille, amigo! Que lindo tenerte por aquí...Te cuento que me he quedado sorprendida con la pluma de esta escritora, ya que no pensé que me iba a gustar tanto..."Mas allá del invierno" lo leí hace poco, aquí te dejo el link de la reseña, por si te animas a leerlo...Un besote! http://monalisa40.blogspot.pe/2017/06/hablemos-de-libros-mas-alla-del.html

      Borrar