jueves, 5 de septiembre de 2019

LA CONSTELACIÓN DEL OLVIDO de PILAR GONZÁLEZ ÁLVAREZ

TÍTULO:     La constelación del olvido
AUTORA:   Pilar González Álvarez
GÉNERO:   Ficción histórica




«Volveré, volveré. Lo impediré, lo impediré», son las últimas palabras de Andrea de Luna en el lecho de muerte. Un sueño premonitorio le advierte de que su biznieta Andreíta desvelará el secreto familiar guardado con tanto celo durante más de un siglo. 
¿Cumplirá Andrea su promesa? ¿Evitará que el misterio salga a la luz? 
Esta novela narra la historia de una saga de mujeres intrépidas, marcadas por los designios de sus respectivas épocas, que tienen la fortaleza de lidiar con padres y maridos, con costumbres sociales machistas e intransigentes, con la guerra, la miseria y la enfermedad. Es también un homenaje a las mujeres que, como Andrea y su abuela, Mamá Justina, transmitieron su legado a las siguientes generaciones para que, por fin, estas fueran libres de desarrollar su potencial. 
Un viaje en el tiempo, con variedad de escenarios: la belleza de Sevilla, el esplendor de Baeza, el exotismo de Tanzania y la idiosincrasia de Porto Venere. Costumbrismo, realismo mágico, misterios y revelaciones, conviven en sus páginas. Una novela acerca del destino que nos forjamos, sorprendente y conmovedora, que a nadie dejará indiferente.



Mi Opinión 

¡Hola, mis queridos amigos! 🌞🌼¿Cómo les va el día de hoy? Espero muy bien. Hoy les traigo la reseña de “La constelación del olvido” de la escritora Pilar González Álvarez, quien amablemente se comunicó conmigo, por lo que no quiero dejar pasar la oportunidad de agradecerle por ser tan gentil y enviarme su obra.
El libro nos presenta a Andrea, pieza clave de esta historia, quien es bisabuela de Andreíta y nieta de Mamá Justina.
No es hasta que Andreíta enfermó, que Andrea decide contarle la historia de la familia, con la esperanza de que se recupere y abra los ojos. 

Es así que llevados de la mano de Andrea, empezaremos un viaje imaginario por la vida de las mujeres de esta familia, quienes ni se imaginan lo que el destino les tiene reservado.
El humo del olvido danzaba en su cerebro y se extendía, y minutos después sus neuronas maltrechas recuperaban porciones de memoria que, como trozos de espejos rotos, reflejaban su historia fragmentada”.

Un viaje entre el pasado y el presente, donde conoceremos más de la vida religiosa de Justina y su paso por África, de Ramón, padre de Andrea, de El Sevillano, padre de Carmina, hasta llegar a Andreíta, hija de Guillermina
Un abismo sin fin, sin horizonte, sin límite ni orilla a la que aferrarse; una vasta oquedad que la abarcaba entera, que hasta dolía, que tomaba en ocasiones formas indefinidas y con menos constancia apariencia de loba”.

Una familia que guarda un secreto que se había mantenido oculto por varias generaciones, pero que a medida que pasan los años, se convertirá en una carga muy pesada¿Habrá llegado finalmente el momento de revelarlo?...
Secretos de familia…Amores del pasado…Tristezas y alegrías…

Esto y mucho más, es lo que encontrarán en esta novela. Sin duda, una trama que nos va atrapando de a pocos y nos va enganchando a medida que leemos sus páginas. 
“El contacto ocular perduró unos minutos, mientras ellos perdían la noción del tiempo y del resto del mundo, una fuerza magnética los mantuvo en suspenso, atrapados en los imantados cristales de sus pupilas, y una grieta se abrió en la atmosfera por la que se infiltraron a otra dimensión”.

El libro consta de 23 capítulos que se leen con facilidad, gracias a la habilidad de la escritora, quien nos muestra diferentes épocas en la historia de esta familia y nos ayuda a entender los temores y prejuicios que existían en las épocas en las que ellas vivieron.
Cada uno de los personajes aporta mucho a la trama, pues todos son tan diferentes entre sí, que son fáciles de identificar. Además, mientras avanzamos nuestra lectura, conoceremos la importancia de cada uno de ellos, por el legado que dejaron.
Algo que quiero resaltar es la maravillosa pluma de la autora, sin duda es lo que más me gustó. La manera en que nos describe cada lugar, cada momento, hace que fácilmente nos sintamos parte de la historia.

Si te gustan las historias familiares, esas que nos dejan con la boca abierta y con personajes con los que te puedes identificar, pues sin duda, este libro es para ti. Estoy segura que los últimos capítulos los sorprenderán mucho.
Recomiendo a todos leer este libro, será como montarnos en una montaña rusa llena de emociones, con giros inesperados que nos sorprenderán hasta el final de esta increíble historia.

Espero muchos se animen a leerlo.

¡Un beso a todos! 😘💙🌈☀

34 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, Monalisa, por leer mi novela y reseñarla. Me alegro de que la historia te haya gustado. Me encanta la reseña. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. hola! enamorada total de tu blog y las lecturas diferentes y jugosas que nos compartes, graciasssssss, abrazobuho!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Buhita linda! Muchas gracias por comentar, espero tengas un lindo fin de semana y te animes a leer este libro. ¡Besos!

      Borrar
  3. Hola! No conocía este libro y me ha encantado encontrarme con tu reseña porque este tipo de lectura me suele gustar mucho. Sin duda lo buscaré para comprarlo en cuanto pueda y leerlo en cuanto tenga oportunidad.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero te animes a leerlo, la manera en la que Pilar nos cuenta la historia, hace que nos enganchemos y disfrutemos mucho del libro. Gracias por visitarme. ¡Besitos!

      Borrar
  4. Hola preciosa!!
    Me has convencido totalmente, estas historias me gustan muchísimo y si le sumas una buena narración ni te cuento ☺️

    Besitos 💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Estoy segura que esta historia te encantará, anímate a leerlo, no te arrepentirás...Muchas gracias por comentar y espero tengas un lindo fin de semana. ¡Besitos!

      Borrar
  5. ¡Hola querida amiga! Yo ya lo leí en su momento y me encantó. La pluma de Pilar es fresca y a la vez profunda. Y la historia está muy, pero que muy bien hilada. ¡Muchos besos! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Margarita! Me alegro que lo hayas disfrutado tanto como yo, la pluma de la autora es genial y muchas de las frases han quedado grabadas en mi mente...Muchas gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  6. hola,
    no he leido nada de esta autora y despues de leerte creo que es un libro que me gustara, asi que me lo llevo apuntado
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Serena! Espero que lo disfrutes mucho, ya me contarás si te gustó. ¡Besitos!

      Borrar
  7. Hlaaa, pues a mí me anima bastante las tramas con familias y secretos ocultos, tienen un buen regusto, así que si se me termina de antojar, igual es una gran lectura :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yomi! Estoy segura que lo disfrutarías mucho....Anímate a leerlo y ya me cuentas qué te pareció. Gracias por comentar. ¡Besotes!

      Borrar
  8. ¡Hola Marita! Que bien leerte de nuevo!! Espero que hayas pasado unas felices vacaciones
    Me suelen gustar mucho las historias sobre mujeres, y con secretos pasados. Lo anoto
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marian! Gracias a ti por pasarte por aquí :D Este libro trae muchas sorpresas y si te animas a leerlo, lo disfrutarás mucho. ¡Un besito!

      Borrar
  9. ¡Hola cariño!
    No lo conocía pero me lo apunto para echarle un vistazo
    Gracias por tu reseña
    Un besito ♡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Naya! Gracias a ti por comentar y espero puedas leer el libro. Que tengas un lindo domingo. ¡Besitos!

      Borrar
  10. ¡Hola!
    Parece una historia muy dulce y me alegra que la hayas disfrutado, sin embargo, creo que en este momento busco otra clase de historias.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofi! Gracias por comentar...Quizás te animas a leerlo en un futuro. ¡Besitos!

      Borrar
  11. Hola guapa.
    Este libro lo he visto mucho por las redes, y después de leer parece que tiene buena pinta.
    Gracias por tu genial reseña y recomendación.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar Emi, espero te animes a leerlo. ¡Besos!

      Borrar
  12. Qué bonitas las novelas llenas de emociones y sentimientos, verdad? Espero poder leerlo. Gracias por tu reseña. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por comentar. Este libro está lleno de emociones , por lo que creo lo disfrutarías mucho. ¡Un besito!

      Borrar
  13. ¡Hola!
    Pues tiene buena pinta y con tu reseña me has convencido.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola! La verdad es que a pesar de que el libro tiene muy buena pinta, no me termino de animar. Tengo tantos libros pendientes que por ahora, prefiero reducirlos antes de lanzarme a apuntarme más novedades. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitarme y comentar...Y te entiendo, yo también tengo muchos pendientes, lo importante es que sigas disfrutando de tus lecturas. ¡Un beso!

      Borrar
  15. Hola preciosa!
    No conocía el libro y la verdad que me gusta mucho todo lo que cuentas sobre él en tu reseña pero de momento no me animo antes quiero a ver si consigo bajar pendientes.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Violeta! Muchas gracias por comentar...Yo también estoy hasta el tope de pendientes, pero no está de más que te lo lleves apuntado, quizás te animas a leerlo en algún momento. Que tengas un lindo fin de semana. ¡Besitos!

      Borrar
  16. Buenass!! Qué tal por aquí? Ya estoy de vuelta por estos lares.
    Me alegro que lo hayas disfrutado. Este de secretos familiares y de viajes al pasado lo veo más del estilo de Moniki, mi compi de blog. Lo tendré en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ray! Ojalá Moniki se anime a leerlo y espero lo disfrute mucho. Buen fin de semana. ¡Besos!

      Borrar
  17. Hola! No conocía este libro pero me parece muy interesante. Tomo nota de la recomendación. Te espero pronto por mi blog. Bss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marianela! Qué lindo tenerte por aquí...La trama engancha y creo que disfrutarías mucho de esta lectura. Que tengas un maravilloso fin de semana. ¡Besitos!

      Borrar