sábado, 1 de agosto de 2020

KAFKA EN LA ORILLA de HARUKI MURAKAMI

TÍTULO:     KAFKA EN LA ORILLA
AUTOR:      HARUKI MURAKAMI
GÉNERO:   NOVELA LITERARIA
EDITORIAL: TUSQUETS EDITORES




SINOPSIS: 
Kafka Tamura se va de casa el día en que cumple quince años. Los motivos, si es que los hay, son las malas relaciones con su padre –un famoso escultor convencido de que su hijo repetirá el aciago sino del Edipo de la tragedia clásica– y la sensación de vacío producida por la ausencia de su madre y su hermana, que se marcharon también cuando él era muy pequeño. 
Sus pasos le llevarán al sur del país, a Takamatsu, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca y conocerá a la misteriosa señora Saeki. Si sobre la vida de Kafka se cierne la tragedia (en el sentido clásico), sobre la de Satoru Nakata ya se ha abatido: de niño, durante la segunda guerra mundial, sufrió un extraño accidente del que salió con secuelas, sumido en una especie de olvido de sí, con dificultades para comunicarse... salvo con los gatos.
 A los sesenta años abandona Tokio y emprende un viaje que le conducirá también a la biblioteca de Takamatsu. Así, las vidas y destinos de los personajes se van entretejiendo en un curso inexorable que no atiende a razones ni voluntades. Pero, a veces, hasta los oráculos se equivocan.

Mi opinión


¡Hola, mis queridos amigos!😀🌞 ¿Cómo les va el día de hoy? Espero muy pero muy bien. Por este lado del mundo, la temperatura ha bajado mucho, pero nada mejor que una buena taza de chocolate caliente para recuperar energías y seguir con nuestras lecturas.☕📘

Hoy les traigo la reseña de Kafka en la orilla de Haruki Murakami, un libro que hace mucho intenté leer, pero lo dejé para después, quizás intimidada por el número de páginas, pues sentía que no era el mejor momento para leerlo. Por lo que tuvieron que pasar algunos meses, para darle otra oportunidad y siento que ha sido la mejor decisión.

Haruki Murakami no me ha decepcionado para nada con este libro y confirmo una vez más, que la pluma del autor es una de mis favoritas, pues siempre logra conmoverme y atraparme desde la primera página.

El libro nos presenta a Kafka Tamura, un joven de quince años que decide escaparse de casa, acompañado del joven cuervo, quien está presente en su mente y en cada paso que da. Su madre y su hermana lo abandonaron, siendo aún un niño y sin duda, eso contribuyó a que la relación con su padre, no fuera una de las mejores, sumado a esto, él aseguraba que un día, Kafka Tamura cumpliría la profecía de Edipo, algo que lo atormentaba, por lo que irse de su casa, era la mejor opción.

“A veces, el destino se parece a una pequeña tempestad de arena que cambia de dirección sin cesar. Tú cambias de rumbo intentando evitarla. Y entonces la tormenta también cambia de dirección, siguiéndote a ti. Tú vuelves a cambiar de rumbo. Y la tormenta vuelve a cambiar de dirección, como antes. Y esto se repite una y otra vez. Como una danza macabra con la Muerte antes del amanecer. Y la razón es que la tormenta no es algo que venga de lejos y que no guarde relación contigo. Esta tormenta, en definitiva, eres tú. Es algo que se encuentra en tu interior.

 Es así que tomó algo de dinero del estudio de su padre, un encendedor y una navaja. Y sin pensarlo mucho, se embarcó hacia Takamatsu, una ciudad totalmente desconocida para Kafka Tamura.

En el camino, conocería a Sakura, una mujer que le hará conversación y a quien vería más de una vez.

Pronto Kafka Tamura se daría cuenta que la vida de un chico de quince años, solo y sin mucho dinero, no es nada fácil. Después de instalarse en un pequeño hotel, se pasaba todos los días, leyendo en la biblioteca.

Era como si la biblioteca se hubiera convertido en su verdadero hogar. Es ahí que conocerá a Óshima, quien trabaja en la biblioteca, junto a la señora Saeki, una dama elegante y misteriosa, quien le causa una gran impresión y por un instante, desea que ella sea su madre.

Un día, Kafka despierta tumbado en un santuario, totalmente cubierto de sangre. Lo más extraño era que no podía recordar nada de lo ocurrido, era como si hubiera perdido la memoria y no sabía lo que hizo o lo que pasó.

Óshima conversaba cada vez más con él, por lo que al darse cuenta de su situación, no durará en brindarle su ayuda y después de conversar con la Señora Saeki, se le permite vivir en una pequeña habitación en la biblioteca.

“Yo soy un navegante solitario, de pie en cubierta; ella es el mar. El cielo presenta un color gris uniforme que, mucho más allá, se funde con el color, asimismo gris, del mar. Y entonces es muy difícil distinguir el mar del cielo. También es difícil separar al navegante del mar. También es difícil distinguir la realidad de los sentimientos”.

Por otro lado, tenemos la historia de Satoru Nakata, un hombre mayor, quien de niño sufrió un accidente. Y como resultado, Nakata perdió la capacidad de leer y de escribir, prácticamente queda incapacitado y la única habilidad que tiene, es que puede comunicarse con los gatos. Para Nakata, es como si desde el día del accidente, alguien se hubiera llevado parte de él.

“Porque, para Nakata, el tiempo no es una cuestión fundamental. Ni siquiera tiene reloj. Para Nakata, el tiempo discurre a su manera. Al llegar la mañana sale el sol; por la tarde se pone. Y, cuando anochece, va a los baños públicos del vecindario, y a la vuelta le entra sueño”.

El libro nos narra dos historias en paralelo, la de Kafka Tamura y la de Nakata, dos vidas diferentes, que nos sorprenderán en más de una ocasión.  

Muchos de los personajes, nos llegarán al corazón, por lo que no quiero dejar de mencionar al joven Hoshino, quien acompaña a Nakata en su búsqueda, a la señora Saeki, un personaje que sorprenderá a más de uno y cómo olvidar al encantador Óshima, uno de mis personajes favoritos. 

Algo que quiero resaltar es que el autor, logra transmitir el vacío y la soledad que sufre nuestro personaje, por el abandono de su madre y hermana.

Como es bien sabido, Murakami logra meter en sus libros, situaciones fantásticas, irreales, muchas veces inexplicables, pero es parte de ese estilo tan particular, que hace que disfrutemos de sus libros. Es por esto que encontraremos varias referencias mitológicas y literarias, lloverán sanguijuelas y hasta encontraremos a Johnnie Walken (el del whisky) y al Coronel Sanders (Sí, el del pollo frito…jejeje!😁🍗).

“Me vino a la cabeza la expresión «proyección del espíritu». ¿La conoce usted? Sale mucho en relatos antiguos japoneses. Consiste en que el alma abandona temporalmente el cuerpo, recorre grandes distancias para realizar algún cometido de vital importancia y luego, una vez lo ha hecho, retorna al cuerpo”. 

Hábilmente, el autor nos engancha a esta historia, llevándonos muchas veces por mundos extraños, cautivándonos con personajes tan distintos unos de otros. Y nos deja pensando que el mundo de los sueños, no es tan lejano como muchas veces pensamos.

“Sin embargo, hay recuerdos que, por mucho tiempo que haya transcurrido, por muchas cosas que nos hayan sucedido, no podemos olvidar jamás. Hay recuerdos que no palidecen. Hay cosas que permanecen firmes dentro de nosotros como el arquitrabe que sostiene el arco. Y para mí lo sucedido en la montaña es una de esas cosas. Tal vez sea ya demasiado tarde”.

La vida de estos maravillosos personajes, se verán entrelazadas en el lugar menos pensado, atrapándonos hasta llegar al gran final de esta historia.

Espero muchos se animen a leer este libro, una delicia para los amantes del estilo de Murakami, que con seguridad, disfrutarán de principio a fin.

¡Un beso a todos!😘💙🌻🌞

32 comentarios:

  1. ¿Que tal Marita? Por aquí estamos pasando mucho calor, es lo que toca, personalmente lo prefiero al frío, jeje.
    Hoy nos hablas sobre una de mis novelas preferidas de todos los tiempos, y la preferida de los que he leído de Murakami (también mi autor preferido).
    Creo que ya te he contado en alguna ocasión que Kafka en la orilla fue el primero. Me lo regaló una buena amiga gatuna, sabía que me gustaban los gatos y pensó que me podría gustar y así fue. Quedé prendada del autor, de su forma de escribir de sus argumentos tan locos (creo recordar que en esta novela, además de sanguijuelas llovían peces también) y tan imaginativos.
    Guardo especial recuerdo de la señora Saeki y de Nakata, no tienen desperdicio
    Tu reseña me ha hecho recordar aspectos de la novela
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! Me alegra tanto encontrar a una fan Murakamiana :D Yo también quedé enamorada de su peculiar estilo, después de leer Tokio Blues y este libro, no se queda atrás. Debo reconocer que a veces me costaba entender algunas partes del libro, pero después de releerlo, volvía a engancharme a la lectura, Gracias por visitarme. ¡Un besote!

      Borrar
  2. Lo leí hace muchos años. Fue el segundo de Murakami tras "Tokio blues". Es curioso porque el título siempre me llevaba a Kafka, el escritor y pensaba que tenía que ver con él, pero nada que ver. O sí, quien sabe. Kafka también nos mete por el mundo fantástico de los sueños.
    Aquí también han bajado las temperaturas, pero dentro de un verano que está resultando asfixiante. Hoy da 28ºC de máxima. Ayer hubo 32 y días atrás 36, pero ha habido ciudades en las que ha llegado a 43.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa! Así es, el autor nos mete de lleno en mundos extraños y fantasiosos, que algunas veces, me costaba entender, pero en general, la pluma de este autor, siempre me atrapa y conmueve. Wooow..las temperaturas, sí que están altas por allá y con las restricciones que hay ahora, no sé si podrás ir a la playa, de cualquier manera, espero disfrutes de este verano. Gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  3. HOla, este me viene genial para comentarlo con mi marido. Le encanta Murakami y se lo va leyendo todo. Debo admitir que yo todavía no me he estrenado. En fin, que me lo llevo apuntado para comprarlo. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa! Me alegro tanto que tu esposo sea fan de Murakami, espero que también te animes a leer alguna de sus obras...Para empezar, te recomiendo TOKIO BLUES, una obra llena de sensibilidad, melancolía, que te llegará al corazón. Muchas gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  4. Hola, Marita!
    Tengo a este autor pendiente. No sé si me estrenaré con esta obra o cualquiera de las otras.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Espero pronto te animes a leer y disfrutar de la pluma de este gran escritor. Muchas gracias por comentar. Besitos!

      Borrar
  5. genial!!! no pude usar el icono de compartir pero lo hice en Aquí Reseñan Libros, mi grupo fcbk

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Fabi! Muchas gracias por comentar y querer compartir mi reseña. Te cuento que hace un tiempo,por alguna razón desconocida para mi, Facebook bloqueó mi página,por lo que no puedo compartir mi link. Pero si gustas, puedes compartirlo en Twitter, ahí no hay ningún problema. Besitos!

      Borrar
  6. no, no me dejó tampoco, me llego aviso de que infringe las normas :(

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    Como te he contado en ocasiones anteriores, no he leído nada de este autor. Hasta el momento, he visto varias de sus historias pero el tono tan triste y melancólico que tienen me hace echarme un poco para atrás.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitarme, Sofi. Te envìo un fuerte abrazo y claro, nos seguimos leyendo. ¡Besos!

      Borrar
  8. Hola
    solo he leido un libro de este autor pero es que no me gusto demasiado, y la verdad, prefiero dedicarme a otras lecturas
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena! Te entiendo, Murakami es una controversia, te gusta o no te gusta...jeje! Muchas gracias por visitarme. ¡Besitos!

      Borrar
  9. Hola Marita, de este autor he leído After dark y me encantó. Me gusta su forma directa de escribir, aunque es algo inquietante. Me lo anoto. Besos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margarita! Así es, la manera tan peculiar de escribir de este autor, hace que nos enamoremos más de su pluma. Muchas gracias por la visita. ¡Besitos!

      Borrar
  10. Hola ^^
    Este libro le tengo pendiente desde hace mucho tiempo, pero no he encontrado el momento de leerlo, espero hacerlo pronto
    besos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, espero que cuando lo leas, lo disfrutes tanto como yo. Muchas gracias por comentar. Besitos!

      Borrar
  11. Hola!!
    Tengo este libro pendiente porque siempre se habla muy bien de él y parece una joya.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Espero tengas la oportunidad de leerlo pronto, la trama es muy buena y atrapa desde la primera página. Gracias por visitarme. Besitos.

      Borrar
  12. No conocía el libro pero encuentro que tiene una historia interesante. Me gustaría leerlo. Bss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Marianela! Espero te animes a leerlo. Muchas gracias por visitarme. Un besote.

      Borrar
  13. Un poco denso para mí, con todo lo que está pasando me cuesta concentrarme y estoy releyendo mucho. Me quedo por tu blog, puedes pasarte por el mío para reseñas de libros. Un saludo! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitarme, ahora mismo me paso por tu blog. Besitos.

      Borrar
  14. Hola, he visto que recomiendan mucho al autor y al leer que es de tus favoritos en cuanto a su pluma yo creo que tendré que darle una oportunidad. Igual buscare el mejor momento para aprovechar de esta lectura, muchas gracias por la recomendación
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar y espero te animes a disfrutar de la pluma de este autor, que espero disfrutes tanto como yo. ¡Besitos!

      Borrar
  15. Me alegro que por allí el tiempo os haya dado una tregua. Aquí seguimos con un calor asfixiante. Respecto al libro, siempre he sentido curiosidad por este concreto, pues es el que mejor valorado está por los lectores de Murakami, al menos en los foros de lectura.

    Feliz finde ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero te animes a leerlo en algún momento. Gracias por la visita. ¡Besos!

      Borrar
  16. Habrá que conocerlo.gracias por mostrarlo
    Saludosbuhos y bella semana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por visitarme y comentar. Espero tengan una semana maravillosa. ¡Besitos!

      Borrar