miércoles, 19 de agosto de 2020

LOS SECRETOS DE ELVIRA de HUGO COYA

TÍTULO:   LOS SECRETOS DE ELVIRA
AUTOR:    HUGO COYA
GÉNERO:  NOVELA HISTÓRICA 
PÁGINAS:  300



SINOPSIS:
Lo cierto es que Elvira siempre fue distinta de las demás, al punto que, considerándolo a la distancia, puede parecer que hubiera nacido en un tiempo diferente al suyo. Nunca fue ni quiso ser como las otras niñas, todas las cuales cumplían sin murmuraciones ni cuestionamientos las normas de la escuela. 
Rica, guapa, elegante, atractiva, trilingüe, politóloga, ludópata y lesbiana, la peruana Elvira de la Fuente Martínez había apenas alcanzado los treinta años cuando, con todas esas cualidades, se convirtió en una pieza clave del Servicio de Inteligencia Secreto del Reino Unido, el famoso MI6, durante la Segunda Guerra Mundial, y jugó un papel decisivo para engañar a los nazis y cambiar el curso del conflicto en favor de los Aliados. Su figura polémica pero inolvidable ha sido investigada por Hugo Coya, el autor de los exitosos libros Estación final y Polvo en el viento, que ha tenido acceso a su diario personal, a documentos desclasificados, a testimonios de familiares y a otras fuentes para reconstruir su increíble historia.

Mi opinión

¡Hola, mis queridos amigos! 🌞🌻¿Cómo les va el día de hoy? Espero muy bien. Hoy les traigo la reseña de un libro que me enganchó y me transportó a diferentes lugares en los que vivió la protagonista de este maravilloso libro.

Hoy hablaremos de “Los secretos de Elvira” del escritor Hugo Coya, quien nos contará los amores y experiencias de una mujer valiente, quien no dudó en arriesgar su vida y ser parte de la historia.

El libro nos presenta a Elvira de la Fuente, joven hermosa y glamorosa, siempre renuente a aceptar verdades absolutas y dueña de una personalidad arrolladora. Elvira jamás pasaba desapercibida y ella lo sabía bien, por lo que tanto la familia como amigos, no dejaban pasar la oportunidad de presentarle candidatos, pero ella no se mostraba interesada, por lo que los hombres que intentaban cortejarla, se alejaban.

Sus padres, Edmundo de la Fuente de las Casas y Dolores Martínez, le dieron tanto a ella como a su hermana, una educación privilegiada y una niñez muy feliz. Su lujosa residencia en la avenue Foch en Paris, mostraba la alcurnia de la familia y sus nobles raíces en Perú, Estados Unidos, Cuba y España.  Rodeada de comodidades, Elvira creció amorosamente cuidada por su ama española e institutriz inglesa, de quienes aprendió a hablar el inglés y español con fluidez.

Sus padres le inculcaron valores típicos de esa época, como la importancia de no ilusionarse, pues el amor era efímero, más bien, las alentaban a conseguir un buen marido que las proteja, de esta manera conseguirían el paraíso.

“Nunca olvides esto. Sino, serás una desdichada para siempre”, le dijo doña Lola, como quedó registrado en su diario. Y continuó: “Existen el mundo de los ojos abiertos, al que pertenecen todas las cosas que te pueden hacer feliz, y el de los ojos cerrados, que solo trae tristeza y desconsuelo. Nunca los cruces, porque conocerás el infierno”.

Pero Elvira era diferente a las demás chicas de su edad, ella cuestionaba las reglas y roles impuestos a las mujeres por la sociedad, esto, sin duda, le traería más de un problema.

Su padre, Don Edmundo de la Fuente, fue destacado en la misión diplomática de la embajada del Perú, por lo que Elvira, madre y hermana pasaron gran parte de su vida en Paris.  

Sus estudios de Ciencias Políticas en la universidad, los libros que leía muchas veces a escondidas, pues eran considerados pecaminosos por sus padres, la convirtieron en una joven con pensamiento crítico, cuestionando muchas cosas que no le parecían correctas.

Y a pesar que no estaba dispuesta a ceder a las presiones de sus padres y encontrar un marido, un buen día, sin siquiera buscarlo, conoció en una fiesta a Jean Chaudoir, quien se convertiría en su esposo y con quien pudo realizar un viaje por los lugares que tanto amaba, entre ellos, el Perú.

Y aunque, las historias de amor, no duran para siempre, esto no impidió que Elvira se levantara y volviera a su rutina habitual, conociendo a mujeres que serían parte importante de su vida.

“Nada como la traición para poner a prueba el amor. Nada como el engaño para arrancarlo de una vez. Nada como la angustia de la ausencia para reanudar la búsqueda de compañía.”

La guerra parecía tan lejana para ella, y aunque el dinero cada vez era más escaso, Elvira, seguía con su peculiar estilo de vida, en la que las amistades femeninas, el lujo y las apuestas eran cosa de todos los días.

Pero todo estaba por cambiar, los alemanes llegaron a Francia y su vida y de la de muchos, dio un giro de 180 grados.

Un encuentro inesperado con un misterioso hombre llamado Masefield en el Hotel Connaught, quien le ofrecía una importante propuesta de trabajo, cambiaría la vida de Elvira.

Fue así que fue contactada por el servicio de inteligencia secreto de Gran Bretaña y aunque, hubo algunas dudas en que Elvira sea parte del servicio, muy pronto demostraría que sería pieza clave en la historia de la humanidad.

“Elvira quería pensar que su nuevo trabajo como mentirosa profesional se circunscribía  a este caso y, por tanto, que no podía ser condenada en caso de que existiese aquel Dios que todo lo ve y todo lo sabe. Es cierto que los mentirosos no pueden existir allí donde hay demasiada verdad, ¿pero dónde está la verdad en un mundo castigado por la guerra?”

Una espía…una eterna lucha del bien contra el mal…

El autor nos relata la vida de una mujer valerosa, sin miedos, que vivió intensamente sin importar el qué dirán. Una mujer con errores y aciertos, que hicieron de ella, una persona única y especial.


El libro consta de siete capítulos y un epilogo, los cuales son fáciles de leer, disfrutar y engancharnos desde la primera página. Gracias a la gran pluma del autor, conoceremos la vida de una mujer excepcional y adelantada a su época, quien no dudó en arriesgar su vida, en busca de la libertad y la paz, sin duda un ejemplo para muchas mujeres.

Algo que quiero destacar es el impecable trabajo de investigación que realizó el autor para regalarnos una obra tan bien documentada, pues encontraremos datos precisos que demuestran el gran trabajo de Hugo Coya.

Es la segunda vez que disfruto un libro del autor y les puedo asegurar que no me ha decepcionado.

Recomiendo este libro a todos los que quieran conocer hechos desconocidos de la historia, como la de esta valerosa peruana, que estoy segura los atrapará de principio a fin.

Espero muchos se animen a leer este libro.

¡Un beso a todos!😘💙📘🌷 

34 comentarios:

  1. Hola! Que espectacular reseña de un libro que me palpito puede gustarme que mucho.

    Gracias por compartirlo.Abrazobuho

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Buhitas! Me alegra mucho que les llame la atención. Espero puedan leerlo pronto. Besitos!

      Borrar
  2. Qué propuesta tan interesante. Y encima basada en una personaje real. Parecen fascinantes la vida y la personalidad de Elvira. No conocía al autor, pero tomo nota. Las historias de espías tienen un encanto muy particular.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa! Es un libro que he disfrutado mucho y si te gustan las historias de espías, este libro te encantará. Te lo recomiendo. Gracias por visitarme. Un besote!

      Borrar
  3. Hola!
    No conocía este libro ni conozco la historia de esta mujer pero sí que me has despertado la curiosidad por saber. Muchas gracias, Marita.
    Un beso. ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra que te llame la atención, gracias por la visita. Un besito!

      Borrar
  4. Hola!!
    Pues no soy mucho de leer este tipo de novela histórica, pero la verdad es que me ha picado la curiosidad. También me lo llevo para recomendar a amigos que le encantan el género.

    Nos leemos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Claro que sí, recomiéndalo a los amantes del género, ya que el libro no los decepcionará. Muchas gracias por comentar. Un beso!

      Borrar
  5. Hola!!
    cuanto más leo, más ignorante veo que soy y este libro es la prueba. Se que existen y has existido los espías pero, hasta ahora, no había ido más allá del famoso 007.
    Una vida para descubrir la de Elvira, a saber qué lio dentro del servicio secreto y en sus misiones así que me gustaría leerlo a ver lo que descubro y aprendo.
    Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María! A mi me pasa lo mismo, hay tanto por aprender y descubrir, por lo que los libros son la mejor manera de conocer historias como la de Elvira. Muchas gracias por comentar y espero que tengas un lindo fin de semana. ¡Un besito!

      Borrar
  6. Me parece súper interesante, no conocía a esta mujer así que gracias por presentarnosla. Un saludo :)

    ResponderBorrar
  7. hola
    no conocia a Elvira de Hugo y me he quedado muy intrigada con ella. Me encantan las biografias noveladas asi que me voy a llevar apuntado este libro y a ver si me animo con el
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderBorrar
  8. Hola Marita.
    No conocía este libro, por lo que cuentas en tu reseña debe tener muy buena pinta, me lo apunto a mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Emi! Espero lo disfrutes cuando lo leas. Gracias por comentar. ¡Besitos!

      Borrar
  9. No conocía la figura de esta mujer, pero se ve que tuvo una vida intensa. Estupenda recomendación, creo que a Moniki podría gustarle.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero tanto Moniki como tú, se animen a leer este libro. ¡Besos!

      Borrar
  10. ¡Hola!
    Me parece un libro muy interesante y me ha llamado mucho la atención, me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estefanía! Gracias por visitarme y me alegro mucho que el libro te llame la atención. ¡Un besote!

      Borrar
  11. Hola
    Definitivamente es una reseña que me ha encantado, no conocía a esta mujer pero ya me han entrado muchas ganas de leer sobre su vida.
    Gracias por la entrada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Janet! Te aseguro que este libro te atrapará desde la primera página. Gracias por comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  12. Hola Marita! pues me parece muy interesante este libro para conocer más sobre Elvira. Has hecho una reseña impresionante. Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar y espero puedas leer tan buen libro. ¡Un beso!

      Borrar
  13. Respuestas
    1. Así es, es muy interesante, un libro tan bien documentado que vale la pena leer. Gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  14. Holaa, qué interesante libro, sobre todo por la vida que tuve, todos los lugares en los que vivió, sin dudas que me da curiosidad :D
    ¡Besos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yomi! Me alegra que te llame la atención. Espero te animes a leerlo. ¡Besitos!

      Borrar
  15. Hola Marita!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu
    recomendación! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero también te animes a leer tan buen libro. Gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  16. ¡Hola, Marita!
    Pues no conocía este libro que nos muestras, ni la historia de Elvira de la Fuente.
    La verdad es que me llama bastante la atención así que apunto el titulo.
    Muchas gracias por tu sugerencia y por tan completa reseña ;)
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es una historia que merece ser conocida por todos. Gracias por visitarme. ¡Un beso!

      Borrar
  17. La primera parte de la reseña pensé que se trataba de una historia de ficción, pues casi podría llevarse a la gran pantalla, pero cuando he visto la foto de esta mujer ha cambiado la cosa, adquiriendo más peso. Se ve bastante interesante. Creo que a Moniki podría gustarle, que es muy de su estilo.

    Feliz finde ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Así es, Ray...El libro está inspirado en una historia real, lo que la hace más interesante. Espero te animes a leer y disfrutar de esta buena lectura. ¡Un beso!

      Borrar