lunes, 22 de noviembre de 2021

LA HIJA OLVIDADA de Armando Lucas Correa

TÍTULO:   LA HIJA OLVIDADA 
AUTOR:    ARMANDO LUCAS CORREA 
GÉNERO:  NOVELA HISTÓRICA   
EDITORIAL: EDICIONES B 
PÁGINAS: 363 




SINOPSIS:
Nueva York, 2015. A los ochenta años, Elise Duval recibe la llamada de una mujer que la devuelve a un tiempo y un lugar que había abandonado en el olvido. Elise, una francesa católica que llegó a Nueva York al finalizar la Segunda Guerra Mundial, descubre así que las cartas en alemán que una desconocida traía de Cuba fueron escritas por su madre durante la guerra. De repente, siete décadas de secretos salen a la luz.
 Basada en hechos reales, La hija olvidada es la crónica de una de las atrocidades más terribles cometida por los nazis en la Francia ocupada; una conmovedora saga familiar sobre el amor, la supervivencia y la esperanza contra todas las barreras.

Mi opinión

¡Hola, mis queridos amigos!😃💙🌞🌷 ¿Cómo les va el día de hoy? Espero muy bien y con muchos ánimos para empezar esta nueva semana.
Hoy les traigo la reseña del libro: LA HIJA OLVIDADA del autor Armando Lucas Correa, el mismo autor de La niña alemana.
Después de leer la sinopsis, sabía que esta era una lectura para mi y es que siempre he tenido un gran interés y curiosidad, por esa época de la historia, por más terrible y nefasta que haya sido.
Así que, sin más ni más, vamos a la reseña.😉
Era el año 2015 en la ciudad de Nueva York  y Elise Duval no tenía la más mínima idea, que una llamada la llevaría de vuelta al pasado...A un pasado lejano, que vivía enterrado en sus memorias, el cual había querido olvidar.
Después de vivir en los Estados Unidos por casi setenta años, le parecía inverosímil que alguien preguntara por ella, pues su única familia eran su hija Adèle y su nieto Étienne.
Y es que los recuerdos de su vida de niña en Europa, sus padres, sus amigos, se veían ahora tan lejanos que, al escuchar esa llamada, el terror se apoderó de ella.
Aun así, accedió a recibir a Ida Rosen y su hija Anna en su casa.
Anna le entregó una caja con cartas y una fotografía de una familia con dos niñas, donde pudo reconocer que una de ellas, era ella, causándole una gran impresión.
"Comprendió que el encuentro no se trataba del mañana, sino que había sido cuidadosamente diseñado por un pasado que retornaba, y que no sería posible evadir. Una sombra que la acompañaba fielmente desde el día en que desembarcó en el puerto de Nueva York, cuando la mano de un tío, que se convirtió en padre, la rescató del abandono. Pero no del olvido".

Corrían los años treinta y Amanda Sternberg, dueña de una librería, vivía con su esposo, el medico Julius Sternberg y sus dos pequeñas hijas: Viera y Lina
El futuro del país alemán se volvía cada vez más sombrío y Amanda veía venir lo peor, pues no pasó mucho tiempo, para que los miembros del partido nacionalsocialista, le pidieran quemar todos los libros de su adorado Jardín de Letras.
Desde que el nacionalsocialismo había llegado al poder, se escuchaban noticias terribles a través de la radio, alabando la pureza y aunque ellos eran alemanes, muy pronto los desaires y repudios, no se hicieron esperar, solo por el hecho de ser judíos.
Viera y Lina eran la adoración de Amanda y Julius, quienes harían hasta lo imposible por verlas crecer sanas y felices, pero la guerra muy pronto cambiaría los planes de esta familia.
Huir a un lugar lejano de esta pesadilla, parecía ser la única solución para salvarse.
Un día, Julius fue arrestado y encarcelado. A través de uno de sus antiguos pacientes, pudo enviar una carta a Amanda, en la que le daba instrucciones detalladas, para que ella y las niñas puedan huir.
Es en ese momento, que se da cuenta que su esposo había estado planeando la huida desde mucho antes.
Y aunque quería quedarse y tratar de salvar a Julius, sabía que, si no seguía las instrucciones, sus hijas correrían peligro, por lo que no tuvo más alternativa, que seguir el plan, aunque esto le costara muchas lágrimas, pues al salvarlas, las tendría que dejar ir, sin la seguridad de volverlas a ver, por lo que sabía que tenía que hacer algo, para que ellas supieran que su madre nunca las olvidaría...
"Mama, verlass mich nicht. No me abandones".
En su camino, encontraría a varias personas amigas que le tenderían una mano, como el padre Marcel, Marie-Louise, Claire Duval y su hija Danielle, esta ultima jugaría un papel muy importante en esta historia.

Lina=Elise

Dicen que, en la guerra vale todo, incluso mentir o tomar el lugar que le corresponde a otra persona, con el solo objetivo de sobrevivir.
"En la penumbra del amanecer, Danielle vio a Elise abandonar la habitación de la mano de Marie-Louise sin mirar atrás. Antes de alejarse, Elise se volvió y distinguió a Danielle, inmóvil, con el rostro deformado por el dolor y la rabia. La vio llorar y supo que eran lagrimas de odio".

Alemania, Francia, Cuba y Estados Unidos, serian los países testigos de la vida de estas personas, en los que, por circunstancias de la vida, sus destinos se cruzarían y que no descansarían hasta lograr vivir en paz y libertad.
Lágrimas, secretos, separaciones y decisiones que afectarían la vida de más de una persona, es lo que encontrarán en esta desgarradora historia.


El libro consta de seis capítulos, muy bien estructurados y fáciles de leer.
Gracias a la pluma del autor, podemos disfrutar de una muy buena lectura, que nos transporta a una época dura y nefasta en la historia de la humanidad.
El libro está basado en una historia real, por lo que cada detalle resulta más que interesante y nos emocionará en cada una de sus páginas.
Un punto para resaltar es que hay varios datos históricos que aportan mucho a la historia, como la ocupación Nazi y la masacre en el sur de Francia.
Además, el autor logra describir muy bien, cada uno de los lugares en los que estuvieron los personajes.
Si tuviera que escoger un personaje favorito, sin duda sería el padre Marcel, quien haría de todo por ayudar a su comunidad.
Una historia que nos habla del sacrificio, de los riesgos que una madre es capaz de correr, con tal de proteger y salvar a su familia, una historia que estoy segura, los emocionará mucho.
Espero muchos se animen a leer este libro.
¡Un beso a todos! 😘💙 

43 comentarios:

  1. Ay amiga mía, esta ha de ser una lectura más que interesante. Ha de ser maravillosa, pues narra sucesos que realmente ocurrieron. La temática es dura, y yo ahora no me siento con mucho ánimo para ello. Pero la tendré en cuenta para un futuro. Besos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margarita! Claro que sí, reserva esta lectura para un momento apropiado. Te comento que es la primera vez que leo al autor y me ha encantado, por lo que te lo recomiendo. Gracias por la visita. ¡Besitos!

      Borrar
  2. Una lectura muy interesante por lo que nos cuentas no conocía este libro y con tu reseña me dejas con bastante curiosidad respecto a él

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero te animes a leer y disfrutar de esta lectura. ¡Un besito!

      Borrar
  3. Aunque ya te he comentado que hay que tener cuidado con todo lo que se publica ambientado en la Segunda Guerra Mundial y en el Holocausto, también te he dicho que las historias basadas en hechos reales de aquella época suelen ser más rigurosas y me atraen más. Tomo nota de esta aunque no para leer de forma inmediata.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa! Creo que eso fue lo que más me atrajo de este libro, pues los datos históricos que se mencionan en el libro, le dan un plus y hacen que esta lectura, nos emocione mucho más. Muchas gracias por visitarme y comentar. ¡Un besote!

      Borrar
  4. Me gusta leer de la Segunda Guerra Mundial❤

    ResponderBorrar
  5. La ambientación y esta época histórica me tienen cautivada, me da igual lo riguroso que sea o deja de ser, pero a mí estas historias me encantan. Por cierto, lo tengo por leer

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué alegría tenerte por aquí. Y sí, esta historia es muy buena y la manera de escribir del autor me ha sorprendido para bien, por lo que te recomiendo esta lectura. Yo también disfruto mucho de libros que nos hablan de la Segunda Guerra Mundial, aunque son tristes y duros, son muy interesantes. Gracias por visitarme. ¡Besitos!

      Borrar
  6. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero me ha llamado la atención y eso de que esté basado en un hecho real me gusta. Me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro que te lo lleves apuntado, espero lo disfrutes cuando lo leas. Que tengas un lindo día. ¡Besitos!

      Borrar
  7. Hola! no conocía este libro, me gusta que este basado en una historia real, ahora tengo mucho pendiente, pero me lo guardo para un futuro. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El que esté basado en hechos reales, hacen de esta, una lectura muy interesante. Te la recomiendo. Gracias por visitarme. ¡Besos!

      Borrar
  8. Holaa, qué interesante suena la historia, sobre todo porque tantas más que no se han podido contar, de veras que me ha llamado la atención, suena a que se llora mucho :|
    Besos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yomi! No te negaré que la historia es bastante triste, ya que en esa epoca, había muy pocas cosas para sonreir. Gracias por comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  9. ¡Hola Marita!
    por lo que cuentas es una historia que transmite mucha emotividad y veo en el comentario de arriba que también es muy triste, no me extraña, porque ambientada en la época nazi y además basada en hechos reales..., pues seguro que es de las que golpea, y me gustan ese tipo de lecturas. No la conocía, pero la tendré en cuenta
    Un besito!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! Me alegra que la tengas en cuenta y aunque nos trae una historia triste, es bastante interesante conocer lo que realmente pasó en pueblos pequeños de Francia y cómo afectó la invasión Nazi a la gente. Muchas gracias por visitarme y comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  10. ¡Hola Marita!
    por lo que cuentas es una historia que transmite mucha emotividad y veo en el comentario de arriba que también es muy triste, no me extraña, porque ambientada en la época nazi y además basada en hechos reales..., pues seguro que es de las que golpea, y me gustan ese tipo de lecturas. No la conocía, pero la tendré en cuenta
    Un besito!!

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola Marita!
    por lo que cuentas es una historia que transmite mucha emotividad y veo en el comentario de arriba que también es muy triste, no me extraña, porque ambientada en la época nazi y además basada en hechos reales..., pues seguro que es de las que golpea, y me gustan ese tipo de lecturas. No la conocía, pero la tendré en cuenta
    Un besito!!

    ResponderBorrar
  12. Tiene una temática interesante de las que me suele gustar. Gracias por la reseña. Feliz semana!

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola Marita!

    Uy pues tiene buena pinta este libro, veo que el contexto histórico es muy interesante, la ambientación, los temas tan duros que trata... en fin, me gusta la histórica así que no lo descarto ;)

    ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Este libro tiene muchos puntos a su favor, por lo que no dejaré de recomendarlo. Muchas gracias por comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  14. hola
    no me apetece un libro tan duro ahora mismo, pero se que me va a gustar asi que me lo apunto para mas adelante que este menos blandita
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena! Este tipo de libros, es mejor leerlos en momentos en los que una sabe no nos afectarán tanto. Gracias por comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  15. Boa tarde minha querida amiga. Obrigado pela dica de mais um livro maravilhoso. Uma excelente quinta-feira.

    ResponderBorrar
  16. Hola, Marita. Mil gracias por tus impresiones, tomo nota de esta lectura para más adelante que ahora no estoy en mi mejor momento para leer este libro.

    Besos y feliz viernes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen! Claro, es mejor encontrar el momento apropiado para leer un libro como este. Gracias por visitarme y comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  17. Hola preciosa!
    No sabía de esta novela, la verdad es que he estado un poco desconectada pero me gusta lo que cuentas sobre ella así que tomo nota.
    Que tengas una bonita semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Violeta. Espero también tengas una linda semana. ¡Besitos!

      Borrar
  18. ¡Hola, Marita!
    Definitivamente es un libro que quiero leer, siempre he sentido una particular atracción hacia este tipo de novelas por las historias que cuentan, y más si están basadas en hechos reales.
    Gracias por hablarnos de "La hija olvidada", apuntada queda de una ;)
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero te animes a leerlo, te lo recomiendo. Gracias por comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  19. Hola!! Pues parece que pinta muy bien!! Lo tendré en cuenta!! Gracias y besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero los disfrutes mucho. Que tengas un lindo fin de semana. ¡Besos!

      Borrar
  20. Hola 😘
    Estoy segura de que es un libro maravilloso pero, por desgracia, narra hechos terribles que sucedieron. Más adelante si le daría una oportunidad para saber cómo termina todo.
    Besos 😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María! No te negaré que por momentos es bastante emotivo, pues está ambientado en una época terrible para la humanidad, aún así, te lo recomiendo. Muchas gracias por visitarme. ¡Besos! 😘😘

      Borrar
  21. Hola!! Lo tengo pendiente y me llama mucho!! Gracias por la reseña!! Besos!! Nos leemos!! 😘😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anais! Espero te animes a leerlo, la trama te atrapará desde la primera página y el ritmo no decae. Que tengas un lindo fin de semana. ¡Besos!

      Borrar