domingo, 31 de julio de 2022

VERA de ELIZABETH VON ARNIM

TÍTULO:   VERA
AUTORA: ELIZABETH VON ARNIM
GÉNERO: NOVELA CONTEMPORÁNEA
PÁGINAS:
336



«Miraras adonde miraras, te veías enredado en un recordatorio constante». 
La joven e inocente Lucy Entwhistle acaba de perder a su padre —hasta el momento, su única compañía— cuando conoce por casualidad al viudo Everard Wemyss. Maduro, atento y caballeroso, Wemyss la protege y la guía como solía hacerlo su padre. Cuando pasados unos días le pide matrimonio, Lucy, confundida y desamparada, acepta. Sin embargo, una sombra creciente empaña su felicidad: el fantasma de Vera, la primera esposa de Wemyss, que falleció en extrañas circunstancias. Inspirado en la propia experiencia de la autora y publicado anónimamente en 1921, este clásico del suspense psicológico, indiscutible precedente de Rebecca, de Daphne du Maurier, explora el lado más inquietante y tenebroso del matrimonio.

Mi opinión

 ¡Hola, mis queridos amigos! 😃💚¿Cómo les va el día de hoy? Espero muy bien y con muchas ganas de empezar esta nueva semana.

El invierno ha llegado a esta parte del mundo, por lo que disfrutar de un buen libro, acompañada de una bebida caliente, será siempre una buena idea.

Es así que, acompañada de una buena taza de té, les traigo la reseña del libro VERA de Elizabeth von Arnim, una lectura que descubrí gracias al blog de Rosa Berros, quien hizo una fantástica reseña de este libro y no paré hasta conseguirlo.

Dicho esto, vamos a la reseña…

El libro nos presenta a Lucy Entwhistle, una joven de veintidós años, quien llevaba una vida tranquila y sin preocupaciones, pero repentinamente, tiene que afrontar la muerte de su padre, quien había sido todo para ella y a quien había cuidado desde siempre.

Le costaba aceptar la muerte de su adorado padre, pues siempre había estado al lado de él y habían compartido muchos momentos maravillosos, leído los mismos libros y disfrutado de las mismas amistades, por lo que ahora se sentía perdida sin él. Todo esto era inverosímil, pensaba que su padre estaría con ella, como un día cualquiera y su vida estaría tan feliz como siempre. Inmersa en sus pensamientos, contemplaba el mar, mientras recordaba lo acontecido ese día, su padre había muerto y eso era un hecho.

“Lucy, de pie, contemplaba el mar con un rostro tan inexpresivo como el mundo luminoso y vacío que tenía delante. Su padre llevaba tres horas muerto, y ella no sentía nada”.

De pronto, un hombre apareció e interrumpió sus pensamientos, él pasaba por un mal momento, pues la gente lo estaba forzando al retiro, por todo lo que había salido en los periódicos, y eso, lo ponía mal. Su nombre era Wemyss.

“Wemyss se percató de que llevaba el pelo muy corto, tanto que se hacía imposible deducir su edad; era un pelo castaño que reflejaba la brillante luz del sol, y no había más color en su pequeño rostro que el de esos grandes ojos que miraban a los suyos y el de su boca, algo ancha”.  

Al ver a este hombre desconocido pasado de los cuarenta, quien le pedía el gran favor de dejarlo entrar a su jardín, para descansar y hablar con alguien, ya que sentía que, si no lo hacía, se volvería loco, causó una gran curiosidad en Lucy.

Su padre acababa de morir y se notaba que este hombre estaba pasando por un mal momento. Sin duda, este era un raro encuentro de dos personas en medio de una situación difícil, en determinado momento de sus vidas.

Lucy seguía sin sentir nada y es que un vacío la embargaba, desde el momento que supo que no vería a su padre nunca más.

Muy pronto este hombre desconocido, le empezaría a contar lo que le afligía.

Su esposa, con quien estuvo casado quince años, murió al instante tras caer de la habitación de su casa.

Ahora Wemyss tenía que lidiar no solo con las investigaciones para descartar si fue un accidente o un suicidio, sino también, con el dolor de la muerte de su esposa.

Después de esa conversación, Wemyss y Lucy se sintieron más cerca el uno del otro, era como si compartir sus desgracias, los había unido, por lo que Wemyss no dudó en hacerse cargo de todo lo necesario para el funeral y acompañar a Lucy, llenando un vacío que ocuparía un familiar cercano.

“Y era su amigo, unido a ella de forma tan extraña y poderosa mediante la muerte. A Lucy le parecía que lo conocía de toda la vida. Le parecía que, desde el inicio de los tiempos, habían estado avanzando juntos de la mano hacia ese preciso lugar, hacia esa precisa casa y ese jardín, hacia ese preciso año, ese agosto, ese preciso instante de la existencia”.

Lucy se mostraba agradecida por esta repentina compañía, se sentía tan cercana a él y Wemyss se dio cuenta que ella, poco a poco, se estaba aferrando a él. Y es que Lucy se sentía segura a su lado y le brindaba esa seguridad que solo te la da una persona que quieres profundamente.

Los dos se encontraron en un momento álgido de sus vidas y ahora, se sentían tan unidos, como si fuera algo natural, por lo que solo quería estar a su lado y consolarlo por lo ocurrido con su esposa.

Wemyss no podía evitar comparar a Lucy con su esposa, y es que eran tan diferentes, ya que había aprendido a vivir con la indiferencia de Vera, mientras esta joven le agradecía con gentileza su compañía y ayuda.

Al día siguiente, llegó la tía de Lucy, la Señorita Entwhistle y al igual que Lucy, recibió con agrado la ayuda y compañía de Wemyss.

Después del funeral, la Señorita Entwhistle decidió llevarse a Lucy a su casa en Londres por un tiempo.  

Wemyss no dejó de visitar a Lucy en la casa de su tía y no pasaría mucho tiempo, para que ese sentimiento de protección y seguridad empezara a transformarse en algo más.

Y aunque quizás no era el momento adecuado para empezar una relación, ellos se sentían tan emocionados de lo que estaba pasando, que ya no les importaba lo que diría la gente. Un dolor mutuo y extraño los había unido y ambos se sentían muy dichosos de haberse encontrado.

Everard Wemyss se sentía tan feliz, que hasta por momentos olvidaba que había tenido una esposa antes.

La tía Dot, como cariñosamente la llamaba Lucy, sentía un sentimiento extraño cada vez que lo veía y al enterarse que estaban comprometidos, no tuvo más remedio que aceptar la decisión de su sobrina, pero no podía evitar tener ciertos reparos, pues él era un hombre mucho mayor que ella, además no le gustaba el hecho que hubiera superado tan rápido la muerte de su esposa.

Finalmente se casaron y The Willows, la casa de Wemyss, los esperaba después de la luna de miel. Y aunque Lucy no podía estar más feliz, cada vez que recordaba que tendría que vivir en esa casa, donde su ex esposa había muerto, se alteraba.

Poco a poco fueron conociéndose más como marido y mujer, la inocente Lucy trataba de adaptarse a su forma de ver la vida y hablarle de la manera que él esperaba, buscando las palabras adecuadas para hacerlo feliz y no alterarlo, ya que Wemyss odiaba las discusiones, por lo que se le hacía muy difícil compartir con él, sus temores y miedos sobre la casa que la esperaba, pues sabía muy dentro de ella, que, en esa casa, también la estaría esperando el recuerdo de VERA. 

“Que las Escrituras afirmaran que el amor perfecto expulsa cualquier temor le hacia pensar que, en realidad, no tenían ni idea de lo que hablaban, pues en su amor, sin duda perfecto, sí había temor”.

Una casa…Una joven inocente…Un matrimonio

El libro consta de 32 capítulos muy bien escritos, en los que el lector se sentirá involucrado desde la primera página y será testigo de primera mano, del amor, la felicidad y el miedo de una joven recién casada.

Aunque fue escrita en el año 1921, esta historia puede ser tan actual, ya que lamentablemente, historias como la del libro, están presentes en muchas de las relaciones de hoy en día, en las que la dependencia emocional, el maltrato psicológico y el miedo, son parte de la vida de muchas mujeres.

Los personajes son las piezas clave de esta lectura, pues cada uno de ellos, tan diferentes uno del otro, logran transmitirnos sus odios, temores y alegrías.

La necesidad de controlarlo todo de uno de los personajes, me lleva a pensar en lo poco que hemos avanzado desde entonces, pues aún el machismo está presente en muchas de nuestras sociedades.

La autora hábilmente, sabe llevarnos al límite, hasta el punto de no saber qué hacer por ayudar a la protagonista de esta historia.

El final es uno de los mejores que he leído, pero no pude dejar de pensar en Lucy y en todas las mujeres sometidas que no pueden salir de relaciones tóxicas.

Recomiendo este libro a los que quieran conocer la maravillosa pluma de la autora y gusten leer historias en las que el amor, el egoísmo, la arrogancia y la manipulación están presentes.

Espero muchos se animen a leer este libro.

¡Un beso a todos! 😘🌷📚☕

32 comentarios:

  1. Por lo que cuentas ha de ser fascinante. Me la anoto. Besos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margarita! Esa es la palabra que buscaba para describir este libro, fascinante. Una trama que envuelve, engancha y no decepciona. Espero te animes a leerlo. ¡Un besito! 😘🌷

      Borrar
  2. Muchas gracias por la mención. Me alegro de haberte impulsado a leer este libro y de que lo hayas disfrutado. Es genial. Para estar escrito a principios del siglo XX se ve de total actualidad y es que aún hay muchos Wemyss por el mundo y muchas Lucys que no son capaces de darse cuenta hasta que no es demasiado tarde. Una de mis mejores lecturas del año.
    Por aquí, en pleno verano y ya por la cuarta ola de calor. Este verano del hemisferio norte va a romper todos los récords de temperaturas.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa! Gracias a ti por tan buena recomendación. Concuerdo contigo en que lamentablemente, esta lectura se vuelve tan actual, aunque fue escrita hace muchos años, aun hay tantas mujeres y hombres que están sumergidos en relaciones tóxicas, esto nos deja reflexionando sobre lo poco o nada que hemos avanzado al respecto. Cambiando de tema, te cuento que he visto por la tele, las altas temperaturas que hay ahora en Europa, por lo que espero te cuides mucho, tomes mucha agua y comas muchas verduras, eso te ayudará un poco, a combatir la ola de calor. Muchas gracias por visitarme y comentar. ¡Besos! 😘😘

      Borrar
  3. Parece interesante otro apunte mas que ya es muy largo. Me gustaría tener mas tiempo para leer. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te aseguro que si te animas a leerlo, no te arrepentirás. Las páginas se pasan como volando, por la buena trama que engancha desde el principio. ¡Un abrazo!

      Borrar
  4. Hola :)
    Pues tiene buena pinta,, lo anoto
    un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro que te lo lleves apuntado. ¡Besos!

      Borrar
  5. hola preciosa
    aunque nos hablas muy bien de este libro, a mi no me llama demasiado la atención así que lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena! No hay problema. Muchas gracias por visitarme y comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  6. ¡Hola! Tengo pendientísimo este libro y por lo que cuentas debería subir en mi lista. Me alegro que te haya dejado tanta huella. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que pronto puedas disfrutar de esta buena lectura, ya me contarás si te gustó. Gracias por visitarme. ¡Besos!

      Borrar
  7. ¡Hola, Marita! No he leído nada de esta autora. Los temas de los que trata esta novela me gustan mucho y si su estilo narrativo es bueno no dudo en ponerme con ella cuando tenga un poco más de tiempo. Un beso grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Estoy segura que amarás esta lectura. Gracias por comentar. ¡Un besito! 😘

      Borrar
  8. Boa tarde minha querida amiga Marita. Obrigado pela dica maravilhosa.

    ResponderBorrar
  9. Holaa!! No lo conocía de nada, pero suena interesante, así que no lo descarto. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola Marita!
    he sentido hasta frescor cuando he leído que allí es invierno, con los calores que estamos pasando por aquí...
    A mi también me llamó la atención cuando leí la reseña de Ros y alguna que otra más de algún blog de confianza, y me alegra que tú también la hayas disfrutado. Supongo que acabaré leyéndola.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! Mientras por ahí disfrutan del sol, el invierno por aquí no se quiere ir...Por lo que, aquí me tienes escribiéndote, acompañada de un té de hierbas calientito...Con respecto a la lectura, te cuento que apenas leí la reseña de Rosa, no dudé en apuntarla, ya que yo había visto la película Rebecca y me encantó, así que tenía mucha curiosidad por conocer y disfrutar de la pluma de la autora. Espero te animes a leerlo. Que tengas un lindo día. ¡Besitos! 😘😘

      Borrar
  11. Sería una buena adaptación televisiva. :) Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Raquel! Te recomiendo busques la película "Rebecca" , basada en el libro de Daphne du Maurier. Gracias por comentar. ¡Un beso!

      Borrar
  12. Hola! muchas gracias por la recomendación, no conocía el libro. Me alegro que disfrutaras del libro, la verdad es que suena interesante. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ahyde! Sí, esta lectura trae una trama muy interesante y adictiva, por lo que te la recomiendo. Muchas gracias por visitarme y comentar. ¡Besos!

      Borrar
  13. Hola ^^
    No lo conocía, pero con lo que has contado me ha picado la curiosidad
    Me le apunto
    gracias por tu reseña
    besos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por comentar, Naya. ¡Besitos! 😘😘

      Borrar
  14. ¡Hola Marita!
    No conocía este libro, ni a su autora, después de leer tu reseña veo que tiene muy buena pinta, me lo anoto a mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Emi! Me alegro que te haya llamado la atención y espero puedas leerlo pronto. ¡Un besote! 😘

      Borrar
  15. holis!
    wow inverno, aca me ando muriendo de calor jaja.
    en cuanto a la lectura, en esta ocasión no me la llevo apuntada la verdad, pero gracias por la recomendación n.n

    saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ya quisiera yo un poquito de calor por aquí, creo que debería existir la teletransportación...je je! Espero tengas una linda semana. ¡Besos! 😘😘

      Borrar
  16. ¡Hola! La verdad que me ha dejado muy buen sabor de boca lo que nos cuentas del libro, se nota que lo has disfrutado y es una maravilla cuando eso sucede.
    Gracias por la recomendación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, por visitarme y comentar. Espero te animes a leer esta buena lectura. ¡Besos!

      Borrar