miércoles, 7 de septiembre de 2022

LUNA LLENA de AKI SHIMAZAKI

TÍTULO:     LUNA LLENA
AUTORA:   AKI SHIMAZAKI
GÉNERO:   NOVELA LITERARIA
EDITORIAL: TUSQUETS EDITORES
PÁGINAS:
176




SINOPSIS: 
En una pequeña localidad japonesa, el matrimonio compuesto por Tetsuo y Fujiko Niré vive apaciblemente en una residencia en cuyos jardines cantan toda clase de cigarras. Son ya abuelos, y se mudaron allí cuando ella, Fujiko, empezó a mostrar síntomas de Alzheimer. Y una mañana, al levantarse, Fujiko, extrañada, no reconoce a Tetsuo, su marido. 
Gracias a una improvisada ayuda, Fujiko se tranquiliza: una enfermera de la residencia le dice que Tetsuo es su novio, el prometido que, según la antigua tradición japonesa, ha conocido gracias a un encuentro, un miai. A partir de ese momento, Tetsuo no solo se enfrentará a situaciones que lo desconcertarán, sino que, ante todo, tendrá que decidir si quiere convertirse en el novio de la que ha sido su esposa durante décadas. Porque las sorpresas solo acaban de empezar.


Mi opinión

¡Hola, mis queridos amigos! 😀💚 ¿Cómo les va el día de hoy? Espero muy bien.

Hoy les traigo la reseña del libro Luna Llena de Aki Shimazaki, una lectura que he disfrutado mucho y espero se animen a leerla.

Es la primera vez que leo un libro de la autora y me ha sorprendido mucho su maravillosa pluma, por lo que espero poder leer más obras de ella.

Dicho esto, empecemos la reseña:

El libro nos lleva a una residencia para la tercera edad, donde el Señor Tetsuo Niré y su esposa Fujiko, viven desde hace seis años.

La pieza cuenta con un hervidor eléctrico, un microondas, una pequeña nevera y un baño privado, eso hace que sientan como si vivieran en una suite de hotel. Muchos de los muebles se los trajeron de su casa, por lo que el ambiente les resulta bastante familiar.

Sumado a esto, el personal es amable y respetuoso, por lo que se encuentran felices de vivir en la residencia.

Fujiko padece de Alzheimer y aunque aún puede valerse por sí misma y hacer cosas como cocinar, darse un baño sola y mantener conversaciones cotidianas con su esposo, confunde a familiares y amigos, pero al menos, aún reconoce a su esposo, llamándolo: cariño.

Ellos trataron de mantenerse el mayor tiempo posible en su casa, pensando que su hijo Nobuki y su esposa irían a vivir con ellos, pero no fue así. Por el contrario, Nobuki se esmeró en conseguir esta residencia, al ver que su madre empeoraba.

El Señor Niré y su esposa Fujiko tuvieron tres hijos: Nobuki, Anzu y Kyoko. Desde que empezaron los primeros síntomas de la enfermedad, Fujiko empezó a confundir a su hija menor Anzu, con la primogénita Kyoko, quien había muerto de cáncer.

Un día, el Señor Niré despertó y se dio cuenta que su esposa no estaba en el cuarto, al no encontrarla, salió a buscarla.

Al llegar al comedor, se da cuenta que su esposa está conversando con la enfermera Y, una persona en la que ellos confiaban mucho, por lo que decidió acercarse a ellas, pero un empleado le sugirió que mejor esperara, ya que querían hablar con él.

La enfermera le comunicó que su esposa no lo había reconocido y al verlo en su dormitorio, salió a buscar ayuda, ya que pensó que era un desconocido.

Cuando la enfermera trató de convencerla que era su marido, ella lo negó, aduciendo que ella no estaba casada, pero la enfermera le aseguró que él era su novio, con quien se casaría. A lo que la señora Fujiko añadió: ¿Es el que conocí en miai? La enfermera asintió y eso dejó tranquila a la señora Fujiko.

Esto perturbó mucho al Señor Niré, se sentía triste de saber que finalmente su esposa ya no lo reconocería más. La enfermera le aconsejó que era mejor seguirle la corriente y para que él pueda quedarse a dormir en la misma habitación, podrían separar las camas con biombos y esa sería una buena solución.

“Señor Niré, tiene usted suerte. Para su mujer no es un desconocido. Al contrario, es usted su novio. Es romántico”

Adaptarse a esta nueva realidad, no sería fácil para Tetsuo Niré, pero no tiene otra alternativa. Ya no podrían pasear y conversar juntos como antes y hasta la manera tan cariñosa en las que ambos se llamaban, tenía que cambiar. Aceptar que ahora tenía que fingir que era su novio y no su esposo, solo con el único objetivo, de estar junto a ella, lo ponía mal y no podía evitar recordar, como fue que empezó todo, cuando poco a poco, la enfermedad se fue llevando de a pocos, la memoria de su esposa.

“Me siento tan abatido que he perdido el apetito. Renuncio al desayuno y salgo de la residencia para calmarme. Deambulo por las calles. Ahora, la enfermera Y, y sus ayudantes están instalando biombos entre nuestras camas. Fujiko se encarga de dirigirlos”.

Todo esto le trajo recuerdos de cuando conoció a Fujiko Kajiyama en un miai, una costumbre japonesa en la que una pareja es presentada para que consideren casarse.

Y así fue recordando desde la primera cita, hasta el día que decidieron casarse. Fujiko fue una buena esposa, que no solo cuidó a sus tres hijos, sino también, a sus padres. Estos recuerdos también hicieron que se cuestione cómo fue su comportamiento como esposo. Por lo que al recordar esto, se dio cuenta que haría lo que sea para que ella esté tranquila y feliz, y si tenía que fingir ser su novio, lo haría y fue así que empezó a repetir, la manera en la que él la llamaba, cuando aún eran novios: Fujiko-san.

“Me viene a la memoria una escena. Una tarde en que paseábamos por la playa, Fujiko me tomó del brazo. Sorprendido, miré a la gente a nuestro alrededor y susurré: ‘No, no, esto en público me incomoda’. Al instante retiró el brazo. Todavía puedo ver la tristeza que inundó su rostro”.

Es así, que Tetsuo empieza una nueva vida con su “novia”, a quien acompaña a comer, con quien escucha música clásica y conversa a menudo, eso lo lleva a recordar las épocas en las que eran novios, muchos años atrás.


Tetsuo tenía que escuchar historias pacientemente y tratar de no perder el control, por más descabelladas que sean, pero nada lo prepararía para lo que estaba a punto de descubrir...

“Ya no puedo hablarle de aquellos recuerdos, tampoco de nuestros hijos. ¿Qué ha sido del medio siglo que ha durado nuestra vida juntos? Alzo los ojos al cielo, quizá para no pensar demasiado en el pasado”.

FUJIKO-SAN...TETSUO-SAN

El libro consta de treinta y cuatro mini capítulos, que nos transportarán al enigmático Japón.

Con gran habilidad, la autora nos irá contando la vida de estos dos personajes y cuando ya estamos bastante familiarizados con ellos, un giro inesperado en la historia, hará que no podamos despegarnos de sus páginas, hasta llegar al maravilloso final de esta novela.

Con una escritura ágil, melancólica y dulce, recorreremos los recuerdos de ambos protagonistas, siendo testigos de sus alegrías y tristezas, sintiéndonos parte de la historia.

Un tema importante que se trata en el libro es el Alzheimer y a través de sus páginas, conoceremos la manera de cómo puede llegar a afectar la vida de las personas que padecen esta penosa enfermedad.

Debo reconocer que, pensaba que esta sería una historia triste, que solo se enfocaría en la enfermedad y sus consecuencias, pero no podría haber estado más equivocada, ya que la historia que nos trae la autora, nos sorprende y nos engancha con ese giro inesperado que no me esperaba y nos deja reflexionando sobre la vida conyugal, el tiempo y el perdón.

Los dos personajes principales me encantaron, cada uno con una historia de vida diferente, que me atrapó desde la primera página.  

Si quieres disfrutar de una historia tierna y a la vez melancólica, con un estilo y una prosa que invitan a seguir leyendo, que los hará reflexionar sobre el paso de los años y los secretos que guardamos, sin duda este libro es para ti.

Espero muchos se animen a leer y disfrutar de esta buena lectura.

¡Un beso a todos! 💙🌷📚😘

41 comentarios:

  1. ¡Hola! Me resulta una historia muy diferente y, si dices que no está enfocado a la tristeza y se te queda buen sabor de boca, me lo apunto. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Así es, la trama es muy buena y engancha de principio a fin. Gracias por visitarme y comentar. ¡Un beso!

      Borrar
  2. ¡Hola!
    que bonita historia nos traes..., muy apetecible. Ya sabes que a mi las plumas orientales me suelen gustar mucho, son especiales y suelen tocar temas especiales como en este caso el de esa terrible enfermedad que es el Alzheimer. Por lo que cuentas presiento que la historia es tierna, y se trata con delicadeza, así que me lo apunto
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! La historia es bastante tierna y melancólica, pero lo que más me sorprendió es el giro que toma la trama y cómo la autora se las ingenia para enfocarse en la vida de las personas, no solo en la enfermedad de la protagonista. Y como sé que eres fan de la literatura japonesa (¡Murakami! 😀) esta historia te encantará. Que tengas un lindo día y gracias por comentar. ¡Besitos!

      Borrar
  3. Hola! no conocia el libro, me alegra ver que disfrutaste de el. Muchas gracias por la recomendacion. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ahyde! Muchas gracias a ti, por visitarme y comentar. ¡Un beso! 😘

      Borrar
  4. Hola! Me ha encantado la reseña, ya lo descargué y todo. Muchas gracias por compartir! Un saludo ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra tanto que te haya gustado, espero lo disfrutes mucho. ¡Un beso!

      Borrar
  5. No conocía esta novela, pero tengo un par de libros de la autora apuntados porque mi hermana me la recomienda mucho. Shira anoto este también. Ese giro que hace que no puedas soltar la novela me tienta mucho.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! De verdad, este libro me ha sorprendido para bien y ese giro, es increíble...Espero te animes a leerlo. Gracias por comentar. ¡Un beso!

      Borrar
  6. Hola ^^
    Muy buena reseña!!! Me has llamado la atención sobre este libro que no conocía
    Gracias por tu entrada
    Besos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por visitarme y espero puedas disfrutar de esta maravillosa lectura. ¡Un besito!

      Borrar
  7. hola guapa
    no me terminan de convencer los escritores orientales, pero le voy a dar una oportunidad a este libro y me lo llevo apuntadito... a ver si yo tambien lo disfruto mucho
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena! La historia es una mezcla de todo, dulce, triste por momentos, realmente me gustó mucho, así que te la recomiendo. Muchas gracias por visitarme y comentar. ¡Un besote!

      Borrar
  8. Respuestas
    1. ¡Hola, Buhita! Este libro nos regala una historia de vida, que espero te animes a leer. Muchas gracias por visitarme y espero tengas un fin de semana maravilloso. ¡Besitos!

      Borrar
  9. Hola hola!!
    wow, veo que es un libro bastante completito
    Me lo apunto!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad que sí...Espero te animes a leerlo y ya me contarás si te gustó. Gracias por visitarme y comentar. ¡Un beso!

      Borrar
  10. Soy muy fan de Murakami y despues encontre hermosos libros de literatura japonesa. Hace poco lei "La policia de la memoria" de Yoko Ogawa y tambien lo disfrute mucho. Ahora este libro de tu post no lo conocía y tampoco a la escritora, pero ya me lo vendiste. En la semana lo voy a comprar. Gracias y en un par de semanas te cuento mi opinion sobre el libro. Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fernando! Haruki Murakami es uno de mis escritores favoritos y fue gracias a él, que empecé a leer más literatura japonesa, la cual me tiene enganchada. La policía de la memoria me encantó y está entre mis mejores lecturas del 2021. El estilo de este libro, es tan dulce y melancólico a la vez, que no te decepcionará. Espero puedas leerlo y ya me contarás qué te pareció. Gracias por comentar. ¡Un beso!

      Borrar
  11. Boa tarde e um ótimo sábado com muita paz e saúde minha querida amiga Marita.

    ResponderBorrar
  12. hola!
    aww suena como una lectura super bonita y llena de amor. A pesar de que no es lo que suelo leer, la tendré en cuenta por lo que cuentas y su longitud no tan larga ^^
    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La trama atrapa desde el comienzo del libro y cada vez, se pone más interesante, por lo que estoy segura, la disfrutarás mucho. Gracias por comentar y espero tengas un lindo domingo. ¡Besos!

      Borrar
  13. No conocía este libro. Gracias por la reseña.
    Te invito a pasar por mi blog. Feliz semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por comentar, Marianela. Ahora mismo me paso por tu blog. ¡Un besote!

      Borrar
  14. Hola :)
    No lo conocía pero tiene buena pinta
    un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero te animes a leerlo. Gracias por visitarme y comentar. ¡Un beso!

      Borrar
  15. ¡Hola Marita!

    Ains, que bonito, desde luego parece una lectura muy íntima, delicada, con sentimiento, melancólica... ains no se. De esta autora leí El corazón de Yamato y me gustó un montón, lo recomiendo. Es verdad que luego leí el de La librería de nosequien (no me acuerdo del título) y me dejó más fría, pero bueno ajjaaj

    ¡besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Si ya conoces la pluma de la autora, estoy segura que coincidimos en que es maravillosa. Espero también puedas leer este libro, no te decepcionará. Gracias por comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  16. ¡Hola, Marita! Madre mía, ¡qué bonito argumento! Me has ganado totalmente y voy a intentar hacerme con este libro.
    Gracias por la recomendación.
    Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Judith! Qué bueno que te haya gustado la trama de este maravilloso libro, espero puedas conseguirlo y disfrutarlo. Gracias por comentar. ¡Un beso!

      Borrar
  17. Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te llame la atención. Gracias por tu comentario. ¡Un beso!

      Borrar
  18. Hola, Marita. Qué preciosidad de lectura y qué necesaria. Mil gracias por tus impresiones, besos y felices lecturas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por visitarme y comentar. Que tengas un lindo día. ¡Un besito!

      Borrar
  19. ¡Hola!
    Pues no tiene mala pinta y seguro que me gusta. Me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Estoy segura que te encantará. Gracias por comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  20. Muchas gracias ti, por visitarme y comentar. Que tengas un lindo fin de semana. ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  21. ¡Hola, Marita!
    Esta sugerencia me la llevo bien apuntada, la literatura oriental tiene un magnetismo especial y te soy sincera, mi contacto con ella ha sido casi nulo.
    De esta autora me han recomendado "El corazón de Yamato" y lo tengo pendiente por leer.
    Por lo que nos cuentas, "Luna llena" es una hermosa novela y que toque el tema del Alzheimer, la convierte en una lectura imprescindible.
    ¡Gracias por sugerirla!
    Un besito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Esta es una lectura maravillosa, que te puedo asegurar disfrutarás de principio a fin. Que tengas un lindo día y gracias por pasarte por mi blog. ¡Besos!

      Borrar