martes, 13 de diciembre de 2022

NEW ÁMSTERDAM de LEONARDO CAPARRÓS

TÍTULO: NEW ÁMSTERDAM
AUTOR:  LEONARDO CAPARRÓS
GÉNERO: NARRATIVA PERUANA
EDITORIAL: ALTAZOR
PÁGINAS:
206



SINOPSIS:
Los oscuros movimientos bancarios a cargo de un desahuciado, abren la portezuela de intrigas, anhelos y conspiraciones que envuelven esta trepidante historia, cruda y real, cargada de erotismo y pesquisas policiales, en medio de una sociedad indiferente, pero a la vez prejuiciosa que incide en el destino de su protagonista.
El amor y los deseos fuera de lo convencional, puestos sobre el tapete cual hincón que, sin ser provocadores, incomodan, le otorgan un ingrediente singular a través del cual los actos ulteriores se sostienen en la cuerda floja. Personajes extraviados, episodios depresivos y un tamiz marginal y frustrante, cierran el círculo de un súbito crimen cuyos prolegómenos se intercalan con el pasado. Narrado con estilo sobrio y directo, con sutiles detalles que prefiguran intenciones subalternas, esta novela roza los callejones de lo policial, dentro de un hálito de supervivencia y aceptación frente a la mirada exterior que no perdona.
Mi opinión

¡Hola, mis queridos amigos!😃💙 ¿Cómo les va el día de hoy? Espero se encuentren muy bien y siempre disfrutando de sus lecturas.

Finalmente llegó diciembre y como se imaginarán, yo ya estoy en modo navidad, por lo que no dudé en decorar el blog, para que todos los que me visiten se contagien del espíritu navideño.

Hoy les traigo la reseña de New Ámsterdam del autor Leonardo Caparrós. Un libro que llegó a mis manos, gracias a la recomendación de un amigo y que estoy segura, muchos de ustedes se verán atrapados, por la trama y los personajes de esta buena lectura.

Dicho esto, vamos a la reseña.

El libro nos presenta a Germán Torreblanca, joven economista que vive en la ciudad de Lima y quien debía realizarse unos análisis en el extranjero en busca de respuestas.

Unas semanas después, su médico lo llamaría para conversar con él, los análisis finalmente habían llegado y el resultado no era para nada alentador. Sin duda, eran noticias que Germán hubiera preferido jamás escuchar.

Distrofia Muscular, un diagnóstico que lo condenaba a un futuro terrible. Pronto perdería el movimiento de sus extremidades y cambiaría por completo su vida. Esta enfermedad causaba un debilitamiento progresivo de los músculos y con el paso del tiempo, perdería la capacidad de caminar. Tarde o temprano no podría moverse por sí solo.

La frustración se iba apoderando de él, Germán odiaba en lo que se estaba convirtiendo su cuerpo, una de sus piernas ya no le respondía como antes, provocándole una cojera, que lo hizo caer más de una vez, aun así, no quería preocupar a su familia, pues sabía que tanto su padre, el neurocirujano retirado Rodolfo Torreblanca, como Gloria, su madre, no tomarían nada bien la noticia.

Y es que Rodolfo, después de enterarse que su hijo era homosexual, sintió que había fracasado como padre y Germán no quería defraudarlo una vez más.

“Primero el hormigueo recorriendo mis piernas, y luego los punzones como piezas de hierro entrando y saliendo de mi carne. Cerré los ojos y esperé con los dientes apretados y las lágrimas contenidas, segundo tras segundo, sin pensamientos ni deseos, esclavizado a una sola sensación: el dolor”.

Por lo que tenía que hacer algo y pronto… Para empezar, era momento de comunicarle lo que le pasaba a Fiorella, su mejor amiga y por supuesto a Bruno Kanaf, su pareja, a quien quería mucho.

Es así que empezó a planear una nueva vida e irse a un lugar lejano, donde estaba seguro, no molestaría a nadie y sus padres no tendrían que ver, como poco a poco, la vida se le iba de las manos.

Germán tenía un nuevo objetivo, pero todo cambiaría de repente, al enterarse que descubrieron los malos manejos de dinero, que había hecho en su empresa, dando un giro total a la historia.

La enfermedad de Germán, la repentina desaparición de Bruno y el haber sido descubierto, darán como resultado una serie de acontecimientos inesperados.

Sin duda, el futuro aún le tenía preparado más de una sorpresa.

“Saber que te mueres es como emprender un camino de regreso, dar media vuelta y olvidarte del horizonte, para convertirte en tu contralor privado”.

¿Qué sentirías al enterarte que tienes una enfermedad incurable? 

Creo que hay muchas respuestas para esta pregunta y en esta lectura, el autor nos muestra una de ellas.

El libro consta de tres capítulos, fáciles de leer, contados por un narrador omnisciente, por uno de los personajes principales y también a través de cartas, es así que, conoceremos de primera mano, los sentimientos de cada personaje.

Con un ritmo trepidante, el autor nos mete de lleno en la trama, que debo reconocer, me fue enganchando desde la primera página.  La pluma del autor es sencilla, adictiva y siempre acompañada de cierta melancolía.

Los personajes aportan mucho a la trama y el autor compartirá con nosotros, las alegrías, temores y tristezas de cada uno de ellos. Algo que me gustó mucho, es que el autor incluyera datos interesantes de la vida de cada personaje.

Giros inesperados, tramas entrelazadas y personajes que luchan por sobrevivir, harán que nos enganchemos aún más a la historia, llevándonos al punto en que no tendremos certeza de lo que ocurrirá, ni cómo terminará el libro.

Ambientada en la ciudad de Lima, el autor nos regala una historia, que estoy segura, los mantendrá en vilo y disfrutarán de principio a fin.

Espero muchos se animen a disfrutar de esta buena lectura.

¡Un beso a todos! 😘💙

22 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro. Parece muy interesante lo que cuentas, pero no me termina de convencer la historia. No es muy lo mío (creo).
    Un abrazo ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero te animes a leer y disfrutar de esta lectura. Gracias por visitarme y comentar. ¡Un beso!

      Borrar
  2. Parece una novela entretenida, aunque el tema es un poco duro. Ante un diagnóstico semejante nadie sabe lo que haría, aunque por lo que veo la novela tiene muchos más matices que la reacción de Germán ante su inquietante futuro. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa! Así es, la trama no solo se centra en la enfermedad del protagonista, lo que la hace aún más interesante. No quería contar mucho, ya que el libro se lee de un tirón, ya que parte del encanto del libro, es el elemento sorpresa. Muchas gracias por visitarme, espero tengas un lindo día. ¡Un beso!

      Borrar
  3. No conocía este libro. Gracias por la reseña.
    Te invito a pasar por mi blog. Feliz semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marianela! Gracias a ti, por comentar. Que tengas un día maravilloso. ¡Besitos!

      Borrar
  4. Hola Marita, ¡me encanta el toque navideño en el blog! Me anoto la lectura. Besos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margarita! Qué lindo que te haya gustado los adornitos navideños, antes era un tanto Grinch, pero ahora, trato de contagiarme del espíritu navideño. Me alegra que te lleves anotada esta lectura. Que tengas un lindo día. ¡Un besito!

      Borrar
  5. hola guapa
    me encanta que el blog ya esté navideño, al mio lo estoy decorando un poquito también jjjj. Respecto al libro, pues no me llama demasiado la atención así que lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    besotessssssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Violeta! Sí, no hay nada más bonito que la navidad. Gracias por visitarme. ¡Besitos!

      Borrar
  6. Hola, me parece una novela muy interesante. Me encantan las historias que te sorprenden con giros inesperados. No conocía al autor, pero creo que le voy a dar una oportunidad. Me lo apunto. Un placer leerte.
    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro que quieras leerlo, espero te guste. Gracias por comentar. ¡Un beso!

      Borrar
  7. ¡Hola preciosa!
    Me encantan las novelas que te mantienen en vilo y esta la verdad es que pinta genial, creo que puede ser una muy buena apuesta así que me la llevo apuntada de seguro que en algún momento cae.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Violeta! Qué bueno que te la lleves apuntada, ya me contarás qué te pareció. Gracias por visitarme y comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  8. ¡Hola Marita!

    Que navideño está el blog, me encanta ^^
    Muchas gracias por la recomendación, veo que te ha enganchado desde el principio y que se lee muy rápido y eso siempre se agradece jaja

    ¡un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Qué lindo que te gusten los adornitos navideños que puse en el blog. Con respecto a la lectura, te la recomiendo, el ritmo no decae y se lee rapidísimo. Que tengas un lindo domingo. ¡Besitos!

      Borrar
  9. Hola Marita!! Muy buena sugerencia lectora, no lo conocía y no me importaría darle una oportunidad. Tomo nota. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero te animes a leerlo y me cuentes si te gustó. Que tengas un maravilloso domingo. ¡Besotes!

      Borrar
  10. Bom dia e bom início de semana minha querida amiga Marina. Um Feliz Natal.

    ResponderBorrar
  11. Hola! gracias por la recomendación, no lo conocía y por lo que cuentas parece que esta muy bien. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ahyde! Espero le des una oportunidad a esta buena lectura. Gracias por visitarme. ¡Un besote!

      Borrar