lunes, 10 de abril de 2023

ESCUCHA LA CANCIÓN DEL VIENTO Y PINBALL 1973 de HARUKI MURAKAMI

TÍTULO: ESCUCHA LA CANCIÓN DEL VIENTO Y PINBALL 1973
AUTOR:  HARUKI MURAKAMI
GÉNERO: NOVELA LITERARIA
EDITORIAL: TUSQUETS EDITORES
PÁGINAS:
288




SINOPSIS:
Escucha la canción del viento (1979), la ópera prima de Murakami, sigue a un estudiante de veintiún años, sin nombre, de vacaciones en su ciudad natal, en agosto de 1970. El joven pasa el tiempo en compañía de su mejor amigo, apodado el «Rata», una chica con cuatro dedos en la mano izquierda y un barman. A estos personajes se suma la figura de un escritor (inventado): Derek Heartfield, con quien se abre y se cierra la obra. Pinball 1973 (1980) se desarrolla tres años después. Ese mismo joven vive ahora en Tokio, con dos gemelas idénticas, mientras el «Rata» sigue viendo pasar la vida en el Jay’s Bar. Una novela melancólica (con gatos, pozos y antiguas novias), en una atmósfera poética, que contiene las mejores escenas de pinball de la historia de la literatura.

Mi opinión

¡Hola, amigos! 😀💙📚🌞 ¿Cómo están? Espero muy bien y con buenos ánimos para comenzar esta nueva semana.

Hoy les traigo la reseña del libro Escucha la canción del viento y Pinball 1973 de Haruki Murakami.

No es sorpresa (para los que me siguen por aquí) que Haruki Murakami es uno de mis escritores favoritos, por lo que fue bastante interesante conocer las primeras obras del autor y ser testigo de su evolución.

Dicho esto, empecemos con la reseña.

«La escritura perfecta no existe. De la misma forma que tampoco existe la desesperación absoluta».

Con esta frase empieza esta historia de un joven escritor, quien toma como referencia a escritores celebres, hasta encontrar su propio estilo.

Escucha la canción del viento

La historia comienza un 8 de agosto de 1970 y termina el 26 de agosto del mismo año.

Sentados en la barra de un pequeño local llamado el Jay’s Bar, dos jóvenes conversaban mientras tomaban unas cervezas. Uno de ellos era un joven de veintiún años que se encontraba de vacaciones en su ciudad natal y de quien no sabremos el nombre y el otro llamado el Rata, quien lanzaba insultos y despotricaba de los ricos, mientras seguía tomando su cerveza.

Lo curioso era que el Rata, pertenecía a una familia adinerada, pero le molestaba que los ricos no pensaran algo que valga la pena, pues a su parecer, no tenían necesidad de pensar para seguir viviendo, eran como simples satélites artificiales que dan vueltas y más vueltas en el mismo sitio.

El joven había conocido al Rata el año que había entrado a la universidad, y desde entonces, las borracheras eran cosa de todos los días. Él era estudiante de Biología en la Universidad de Tokio, había tenido tres novias y una de ellas había muerto joven.

“Resulta terriblemente difícil hablar sobre alguien que ha muerto, pero es más difícil aún hablar sobre mujeres que murieron jóvenes. Porque al haber muerto jóvenes, ellas seguirán siendo jóvenes eternamente. En cambio, los que sobrevivimos vamos envejeciendo cada año, cada mes, cada día que pasa. A veces tengo la sensación de que envejezco por horas. Y lo horrible de esto es que es verdad.”

Algunas veces, el Rata y él se ponían a jugar en una maquina pinball que se encontraba en el fondo del bar.

El extraño encuentro del joven de quien no sabemos el nombre con una mujer en el bar de Jay, sería el comienzo de una amistad. La mujer solo tenía cuatro dedos en su mano izquierda y solían reunirse después de su trabajo. Ella no dudaría en compartir con él, sus temores y fracasos.

“La verdad es que hablar mal de la familia no es buena idea. Te voy a deprimir. —No te preocupes. Todos cargamos con algo. —¿Tú también? —Sí. Siempre me pongo a llorar aferrado al bote de espuma de afeitar. Ella rio, divertida. Era la risa de quien no se había reído en años.”

Un día, el joven se dio cuenta que algo raro le pasaba a su amigo el Rata. Se notaba que cada vez se iba deprimiendo más y hasta su conversación había cambiado, pues solo contestaba con monosílabos. Su única distracción era seguir bebiendo cerveza y jugar pinball.

“Y, un buen día, descubrí que me había convertido en una persona que sólo era capaz de contar la mitad de lo que estaba pensando. No sé qué relación tendrá esto con la frialdad. Pero si a un refrigerador viejo que necesita constantemente que lo descongelen se lo puede llamar frío, a mí también.”

El Rata había abandonado la universidad y no tenía la más mínima intención de regresar. Muy pronto le confiaría que le gustaría escribir un libro, por lo que cada vez que se ponía a escribir, recordaba una tarde de verano que pasó con una chica.

Así continuarían los días de el Rata, visitando al cantinero Jay y tomando cerveza.

Pinball 1973

En Pinball 1973, continuaremos la historia de el joven sin nombre y el Rata. También conoceremos más sobre Raymond Moloney, creador de la primera máquina de pinball en 1934.

Era la primavera de 1972 y el joven de quien no sabemos el nombre, junto a un amigo, abrieron una agencia de traducciones en Tokio, la cual poco a poco fue creciendo.

Sin darse cuenta, un par de gemelas empezaron vivir con él y para poder diferenciarlas, las llamaba por el número que cada una de sus sudaderas tenía en el pecho, así que fácilmente podía llamar a una 208 y a la otra 209.  

“¿Por qué os habéis instalado en mi casa? ¿Hasta cuándo tenéis intención de permanecer aquí? Y, ante todo, ¿quiénes sois?, ¿qué edad tenéis?, ¿dónde habéis nacido?… Jamás les pregunté nada de eso. Ellas tampoco me contaron nada”.

Fue en esta época que el joven se aficionó a las maquinas de pinball, especialmente la «Space Ship» de tres flippers. Fue tanta su obsesión con el juego, que apenas se aparecía en la universidad y se gastaba la mitad del dinero que ganaba jugando pinball.

Mientras tanto, muy lejos de ahí, el Rata se encontraba sumido en la soledad. Era como si su vida hubiera entrado en pausa. Era el otoño de 1973 y el Rata dedicaba parte de su tiempo a ir a beber al bar y pasar el tiempo conversando con Jay, pues pasado el verano, el lugar quedaba más solitario que de costumbre. 

¿Qué sorpresas le tendrá preparada la vida al Rata y al joven que no sabemos el nombre?

“Cuando la oscuridad se adueñaba del cielo, él regresaba a su propio mundo, desandando la misma senda. Y, a medio camino, una indefinible sensación de soledad inundaba siempre su corazón. Porque sentía que el mundo que le aguardaba era demasiado extenso, demasiado poderoso, y que no le dejaba espacio para refugiarse.”


Recuerdos de juventud…El Rata…Una máquina de pinball

Con un estilo único y particular, el autor nos lleva de la mano por recuerdos de veranos pasados, de compañeros que ya se han ido y de los que solo queda el recuerdo.  

En el prólogo, contado por el propio Murakami, conoceremos datos interesantes de la vida del escritor y contará como pasó de vivir una vida llena de trabajo, casado y con muchas deudas, a convertirse en escritor.

En “Escucha la canción del viento” el autor nos habla sobre la vida cotidiana, con personajes comunes y corrientes.

Por momentos, podríamos pensar que la historia no conduce a nada, pero es todo lo contrario. La historia nos transporta a nuestra juventud, donde muchas veces, cuestionamos todo lo que nos rodea y a medida que pasa el tiempo, vemos lo que la vida nos fue quitando. 

La historia avanza en medio de una atmosfera melancólica, que no deja de conmoverme. Quizás no recomendaría esta obra a alguien que quiera leer por primera vez a Murakami, pero eso sí, se la recomiendo a los admiradores del autor, ya que podrán conocer y disfrutar de sus primeras obras.

Una novela muy al estilo del autor, llena de melancolía, sentimental y algo extraña por momentos.

Espero muchos se animen a leer y disfrutar de esta buena lectura.

¡Un beso a todos!😘🌷

30 comentarios:

  1. Tiene que ser increíble, me gusta muchísimo este autor. Muchísimas gracias por la recomendación cariño. Besos 😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Margarita, por la visita. Que tengas una linda semana. ¡Besos!

      Borrar
  2. ¡Hola preciosa!
    No he leído nada de este autor, aunque he leído muy buenas opiniones sobre sus libros y por lo que leo en tu reseña, este te ha gustado bastante, tomo nota por si más adelante me animo con el.
    Que tengas una bonita semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Violeta! Si no has leído nada del autor, creo que podrías empezar a leer Tokio Blues o Kafka en la orilla, ya que considero que este libro, lo disfrutarán más los fans de Murakami. Que tengas un día maravilloso. ¡Un besito!

      Borrar
  3. Respuestas
    1. ¡Hola! Espero te animes a leer algo del autor. ¡Gracias por comentar!

      Borrar
  4. Ya sabes que la literatura japonesa me da mucha pereza, pero gracias a mi hermana estoy descubriendo a Aki Shimazaki y esa pereza va desapareciendo. Murakami siempre me ha gustado, aunque no ha sido tan decisivo para aficionarme a lo japonés como Shimazaki. A ver si voy leyendo lo mucho que tengo pendiente de este autor.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa! Te cuento que cuando leí a Aki Shimazaki, quedé enamorada de su pluma y es que tiene cierta melancolía y dulzura en sus letras, que realmente me encantó . Me alegro que poco a poco, vayas descubriendo la maravillosa literatura japonesa, ya me contarás si te animas con mi querido Murakami. Gracias por comentar y espero tengas un lindo día. ¡Besitos!

      Borrar
  5. Hola! muchas gracias por la recomendación, no lo conocía. Parece una historia muy interesante. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola Marita! ya sabes que yo también soy fan número uno de Murakami y este no lo he leído. Por un momento pensé que eran relatos, pero veo que no. Me animaré con él mas adelante.
    Me alegra que lo disfrutaras
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! Sí, sé que te encanta este autor y creo que disfrutarías conocer sus inicios, por lo que no me queda más que recomendarte este libro. Ya me contarás si te gustó o no. Gracias por visitarme. ¡Un beso!

      Borrar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama la atención este libro. Tampoco conocía al autor.
    Gracias por la reseña igualmente guapa!
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  9. Holaa!! la verdad es que suena bastante interesante y tengo ganas de leer al autor desde hace tiempo, así que tomo nota. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero tengas la oportunidad de disfrutar de la pluma de Murakami. Gracias por comentar y espero tengas un buen comienzo de semana. ¡Besitos!

      Borrar
  10. Hola ^^
    No lo he leído pero si que lo tengo entre los pendientes porque creo que me gustará bastante
    gracias por compartir
    Un abrazo ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, por visitarme y comentar. Espero tengas un muy buen comienzo de semana. ¡Un besito!

      Borrar
  11. Con este autor tengo una relacion amor odio pero siempre lo curioseo.
    Gracias por compartirlo, bella semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Buhita! Sí, te entiendo. A muchos lectores les pasa lo mismo con este autor. Para ser honesta, esta lectura no la recomendaría a alguien que recién empieza a conocer su pluma, creo que será más apreciada por los admiradores de Murakami, ya que este fue su primer libro. Espero te animes a leer alguno de los libros del autor y ya me contarás que tal te fue. Gracias por comentar y espero tengas un lindo día. ¡Un besito!

      Borrar
  12. Thank you for the information, great review, I haven't read it but I hope to read it someday :)
    Greetings from Poland!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hello Klaudia! Hope you can read it because it's a great book. Have a nice day!

      Borrar
  13. Como sabes, me estrené con el autor hace poco, con "Primera persona del singular" y me quedé un poco decepcionado. Ya había leído malas críticas del libro, pero como era el propuesto por el club de lectura al que este año nos apuntamos, no tuve más remedio. Relatos que empiezan muy bien, interesantes, pero que no desembocan en nada, como si fuesen inconclusos. No obstante, a pesar de haber sido un mal estreno, el estilo de Murakami me gustó, me resultó muy cercano, con ese toque surrealista e imprevisible que suelo agradecer. Así que no tiro la toalla, seguro que repito con otro libro suyo; esta vez, preferiblemente, una novela. ¿Alguna recomendación?

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ray! Es una lástima que el primer libro que leíste del gran Murakami, no llenara tus expectativas. Lo que me alegra mucho es saber que aún le darás una oportunidad. Por lo que te recomiendo TOKIO BLUES Norwegian Wood, es uno de mis favoritos. Otro libro que también me gustó mucho es Kafka en la orilla. Ya me contarás por cual te animas. Tú sabes, el estilo de Murakami es único, es extraño, irreverente y sorprende, pero no a todos les gusta. Y es cierto, hay varias de sus historias (relatos) que te dejan en el aire y creo que el autor lo hace, para dejarle una tarea al lector y que nosotros imaginemos lo que pudo haber pasado. Espero la próxima lectura sea de tu agrado. Que tengas una linda semana. ¡Besos!

      Borrar
  14. Aún no he leído nada del autor así que tomo buena nota de este libro, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por visitarme y comentar. Espero tengas una linda semana. ¡Besitos!

      Borrar
  15. ¡Hola, Marita!
    Cada vez que veo el nombre de este autor, es fijo que me acuerdo de ti :)
    Sé que está entre tus autores preferidos, yo aún sin leer nada de él, pero espero acercarme pronto a sus obras, así que tomo nota.
    Gracias por la sugerencia y por compartir tu opinión de este libro con todos nosotros ;)
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Awwww...qué lindo que te acuerdes de mí, cada vez que escuchas el nombre del autor...je je! Espero te animes a disfrutar de su obra y aunque este libro, quizás no sería mi primera recomendación, no quiero dejar de recomendarte Tokio Blues Norwegian Wood, mi favorito del autor. Muchas gracias por tu lindo comentario. Espero tengas un lindo día. ¡Besitos!

      Borrar