lunes, 24 de abril de 2023

LAS CARTAS QUE NOS TOCAN de RAMON GALLART

TÍTULO:  LAS CARTAS QUE NOS TOCAN
AUTOR:   RAMON GALLART
GÉNERO: NOVELA LITERARIA
PÁGINAS:
222


Pueden adquirirlo AQUÍ
 

SINOPSIS: 
Barcelona, años 90 del siglo pasado. Cris desaparece, sin dejar rastro, y su amigo (¿o novio…?) Hugo empieza una incansable búsqueda. Una novela sobre los encuentros posibles e imposibles, la amistad, la lealtad, ser o dejar de ser “uno mismo” y a qué precio. Y también sobre los sueños: ¿Cómo se hace realidad un sueño?, ¿qué hacemos para lograrlo, o a qué estamos dispuestos a renunciar? Y sobre todo, y por encima de todo, una historia de amor.

Mi opinión

¡Hola, mis queridos amigos! 🌞😀¿Cómo les va el día de hoy? Espero muy bien y con muy buenos ánimos para empezar esta nueva semana.

Hoy les traigo la reseña del libro: Las cartas que nos tocan de Ramon Gallart, a quien, desde ya, agradezco por enviármelo.

Dicho esto, comencemos con la reseña.

El libro nos lleva a la ciudad de Barcelona y es en medio de la madrugada que Hugo y Cris se tambalean después de una noche de copas. Después de varios intentos, finalmente pudo abrir la puerta de su casa y solo atinó a despedirse de él.

“Me dijo adiós moviendo la mano mientras entraba y cerró la puerta. Luego me fui dando tumbos calle arriba, y ya está: desapareció sin dejar rastro.”

Cuando intentó buscarla, se dio con la sorpresa que nadie sabía de ella, ni siquiera fue vista en la empresa donde trabajaba. En su edificio en El Carmelo, solo le dijeron que se fue y punto.

No había duda, Cris había desaparecido.

Manolo, el mejor amigo de Hugo, la conocía desde hace un tiempo, ya que ella era la encargada de la limpieza de la oficina donde él trabajaba.

Cris tenía mechas verdes, llevaba piercings y tenía el brazo tatuado. Siempre se le veía feliz, cantando mientras trabajaba, pero Manolo no podía evitar ver que había cierta tristeza en su mirada.

Cuando era niña vivía con su padrastro, un hombre que no perdía la ocasión para toquetearla y nunca sintió que tuvo el apoyo de su madre.

Los recuerdos se agolpaban en la mente de Hugo, recuerdos de cuándo la vio por primera vez en la fiesta de cumpleaños de su amigo Manolo y aunque él ya le había echado el ojo, a pesar de estar casado con Patricia y tener dos hijos, cuando Hugo le comentó que Cris le había dado su teléfono, se alegró mucho por su amigo.

Pero Hugo no podía estar tranquilo, quería saber dónde estaba y por qué desapareció así, sin más ni más, por lo que se propuso encontrarla, cueste lo que cueste.

“Jamás olvidaré aquella mirada, aquella expresión: no puedo, Hugo, ya lo sabes. ¿Algún día me lo contarás, Cris? No lo sé. Buenas noches. Que descanses, Hugo.”

La amistad entre Hugo y Manolo comenzó desde que estudiaban juntos en el instituto, Manolo era noble, bonachón y charlatán, mientras Hugo era callado y tímido. Aunque eran muy distintos, eso no impidió que se hicieran muy amigos.

Después de obtener sus títulos, Manolo conoció a Patricia. Empezaron a salir y muy pronto, le confesó a su amigo Hugo, que había encontrado a la mujer de su vida y fue así que Patricia y Manolo se casaron y tuvieron dos hijos.

“La pareja perfecta, dispuestos a empezar una vida juntos. El pastel cortado con la espada, la pañolada, el bailoteo; el ramo lanzado por los aires; el coche con el que se fueron, arrastrando latas. Me entró el vacío y se me humedecieron los ojos al verlos tan dichosos”.

Mientras a Manolo le iba bien profesionalmente, a Hugo le tomó más tiempo ubicarse en un trabajo. Tanto su madre, padrastro y su hermana Maite estaban preocupados por él. Pero fue gracias a esta gran amistad, que Manolo ayudó a Hugo a conseguir un trabajo en una clínica como celador. Hugo trataba de hacer las cosas bien y trabajaba duro para enorgullecer a su amigo.

Fue aquí que conocería a Sonia, una paciente de la clínica, con quien podía conversar y poco a poco, se harían grandes amigos.

Todo parecía ir bien, la vida parecía empezar a sonreírle, pero el recuerdo de Cris estaba constantemente presente en su mente y estaba seguro que tenía que encontrarla para ser completamente feliz.

“Me vio, y aquel día entendí cómo en una misma expresión pueden coexistir tantas emociones opuestas entre sí: se alegró, se enfadó, se asustó, se asombró…, no sé”.

¿Por qué Cris huye de su lado?  

Con un lenguaje sencillo, fresco y cercano, el autor nos mete de lleno en la historia de Hugo.

Y es a través de sus páginas, que logra cautivarnos con una trama llena de emociones y hacernos sentir, como si fuéramos parte de un grupo de amigos.

La lectura nos deja varios mensajes, como aprender a soltar y decir adiós, a perdonar y apreciar lo que tenemos, pero especialmente nos enseña el valor de la amistad y demostrar que los verdaderos amigos, lo son en las buenas y en las malas.

Tanto los personajes principales como los secundarios, aportan mucho a la trama. Todos están muy bien construidos y se pueden identificar con facilidad. Lo que más me gustó es que son bastante creíbles, ya que son personas como tú o como yo, con aciertos y desaciertos, personas que cometen errores, que se caen, que se equivocan y que perdonan.

Hay varias historias de vida que me gustaron mucho, como la de Maite, la hermana de Hugo y la de Sonia.

Otra cosa que me gustó del libro, es la habilidad del autor, para lograr transmitir los sentimientos, alegrías y tristezas de cada uno de los personajes y toca con gran cuidado, temas duros como el alcoholismo y la infidelidad.  

Giros inesperados nos irán sorprendiendo a lo largo de la historia, siempre acompañados de un toque de suspenso, que estoy segura, no los dejarán indiferentes.

El libro logró emocionarme con las diversas situaciones que le toca vivir al personaje de esta historia y engancharme hasta llegar al desenlace de esta emocionante lectura, con un final, que estoy segura, sorprenderá a más de uno.

Si te gustan las historias llenas de emociones, con un ritmo que no decae, donde la intriga y el suspenso están presentes en cada una de sus páginas, esta historia es para ti.

Espero muchos se animen a disfrutar de la maravillosa pluma del autor y de esta emocionante historia.

¡Un beso a todos! 😘💙📚🌷

30 comentarios:

  1. Gracias por tu sugerencia, parece muy linda e interesante de leer y conocer.
    Abrazosbuhos y bella semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Buhita! Espero te animes a leer esta buena lectura. ¡Un besito!

      Borrar
  2. Boa tarde de segunda-feira e boa semana. Obrigado pela visita e comentário.
    Obrigado pela dica, Marita.
    Luiz Gomes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada, Luiz. Espero que você possa desfrutar desta boa leitura. Um abraço!

      Borrar
  3. ¡Hola, Marita!
    No conocía este libro, ni a su autor, así que gracias por mostrármelo.
    Me gustan los libros que tratan el tema de la amistad, que enseñan el valor de los verdaderos amigos, esos que están a tu lado en las buenas y en las malas. Que hablan de la Amistad con la "A" en mayúscula.
    Me alegro que lo hayas disfrutado bastante, le deseo mucho éxito al autor.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! De eso exactamente trata el libro, de la verdadera amistad, del perdón y de aceptarnos a nosotros mismos. Una lectura que me sorprendió para bien y espero te animes a leer. Muchas gracias por visitarme y comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  4. ¡Hola Marita!
    me alegra que hayas disfrutado esta novela, que no conocía, ni al autor.Son geniales esos libros que consiguen emocionarnos con los personajes o con los temas que tratan
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Así es, Marian. Este libro logró meterme de lleno en la trama y emocionarme con los personajes. Espero le des una oportunidad y ya me contarás qué te pareció. Gracias por visitarme. ¡Un besote!

      Borrar
  5. Parece interesante y entretenida. Quedo muy intrigada por lo que ha podido pasar con Cris. ¿No tendrá Manolo nada qué ver?, ja, ja. No sé por qué no termina de gustarme...
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa! Eso también cruzaba por mi mente, ¿Manolo tendrá algo que ver en todo esto?...Hmmmm...Solo te diré que el desenlace te sorprenderá mucho. Espero te animes a disfrutar de esta buena lectura. ¡Besos!

      Borrar
  6. Hola Marita, me encanta lo que nos cuentas. Tengo una inmensa montaña de pendientes, pero aun así, me lo anoto. Besos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te lo lleves anotado, Margarita. Espero lo disfrutes tanto como yo. ¡Un besito!

      Borrar
  7. Hola ^^
    Pues no lo conocía pero me has conseguido cautivar con tu reseña, me lo apunto para echarle un ojo cuando tenga un poco de tiempo
    gracias por tu reseña
    Besos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, por visitarme. Que tengas un día maravilloso. ¡Besitos!

      Borrar
  8. hola
    no es un libro que me llame así que no se si llegaré a leerlo, me alegro que lo hayas disfrutado
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, por comentar. Que tengas un lindo día. ¡Besotes!

      Borrar
  9. No lo conocía. Muchas gracias por la recomendación.

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    Me alegro que hayas disfruta de esta historia :)
    Yo la tengo en mis pendientes pero todavía no me animo a leerla. Tengo unos cuantos que van por delante.
    Espero que hayas pasado una buena semana!
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cristina! Espero te animes a leer y disfrutar de esta buena lectura. Muchas gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  11. Hola Marita!! La lectura que nos propones está muy bien, además, no conocía el título. Me anoto tus impresiones lectoras y lo tendré en cuenta. ¡Muchas gracias por tu reseña y nos leemos! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Me alegro que lo tengas en cuenta para lecturas futuras. Espero estés disfrutando del fin de semana. ¡Un besote!

      Borrar
  12. Sí, al final esos personajes mundanos, creíbles, son los que nos dejan más huella. La trama rezuma nostalgia, como ese mar de la portada. Indagaré un poco más sobre el libro.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ray! Así es, me gusta encontrar este tipo de personajes, con los que muchas veces, nos podemos identificar. Gracias por pasarte por aquí y espero tengas un lindo día. ¡Un fuerte abrazo!

      Borrar
  13. ¡Hola preciosa!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado yo lo voy a dejar pasar a pesar de tener tan buena pinta.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
  14. Sin duda sería un libro para mí, muchas gracias por la reseña y por descubrírnoslo, ¡feliz semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, por visitarme y comentar. Que tengas un lindo día. ¡Besitos!

      Borrar