miércoles, 10 de mayo de 2023

DE QUÉ HABLO CUANDO HABLO DE CORRER de HARUKI MURAKAMI

TÍTULO:  DE QUÉ HABLO CUANDO HABLO DE CORRER
AUTOR:   HARUKI MURAKAMI
EDITORIAL: TUSQUETS EDITORES
PÁGINAS:
232




SINOPSIS:
En 1982, tras dejar el local de jazz que regentaba y decidir que, en adelante, se dedicaría exclusivamente a escribir, Haruki Murakami comenzó también a correr. Al año siguiente correría en solitario el trayecto que separa Atenas de Maratón, su bautizo en esta carrera clásica. Ahora, ya con numerosos libros publicados con gran éxito en todo el mundo, y después de participar en muchas carreras de larga distancia en diferentes ciudades y parajes, Murakami reflexiona sobre la influencia que este deporte ha ejercido en su vida y en su obra. 
Mientras habla de sus duros entrenamientos diarios y su afán de superación, de su pasión por la música o de los lugares a los que viaja, va dibujándose la idea de que, para Murakami, escribir y correr se han convertido en una actitud vital. Reflexivo y divertido, filosófico y lleno de anécdotas, este volumen nos adentra plenamente en el universo de un autor que ha deslumbrado a la crítica más exigente y hechizado a miles de lectores.


Mi opinión

¡Hola, mis queridos amigos! 😀 ¿Cómo les va el día de hoy? Espero muy bien y con mucho ánimo para continuar la semana. 🌞🌷

Hace unos días terminé de leer el libro del que hablaremos hoy y no podía esperar para subir la reseña. Y es que, cada vez que leo algo de este autor, no me deja de sorprender la habilidad que tiene, para trasmitirnos lo que siente y hacernos sentir como si estuviéramos en una reunión de amigos y nos cuente parte de su vida.

Hoy hablaremos del libro: De qué hablo cuando hablo de correr de Haruki Murakami, para los que me conocen, de más está decirles, que es uno de mis escritores favoritos.

Dicho esto, comencemos. 😉

Era el verano del 2005 y el cielo de Hawái era hermoso, claro, perfecto para acomodarse en el escritorio y empezar a escribir.

Aunque hacía calor, solo bastaba con abrir las ventanas, para que los vientos alisios, entren a la habitación para refrescarse.

Es así que desde el año 2005, empezó a escribir sobre el hecho de correr y transmitir lo que siente mientras realiza esta actividad.



Al contar lo que piensa mientras corre, no puede evitar recordar sus inicios, cuando su esposa y él decidieron llevar una vida sencilla, sin presiones y dedicarse el cien por ciento a la escritura, aunque todos le decían que era una mala idea. Fue en esa misma época que empezó a engordar, debido a lo sedentario de su trabajo, por lo que empezó a correr. Se podría decir, que ambas cosas, vinieron prácticamente de la mano.

Sin duda, Hawái es el lugar perfecto para descansar, leer y escribir, por lo que desde su llegada empezó a correr a diario, siempre acompañado de un walkman, ya que la música es parte importante del recorrido, pues mientras escucha sus melodías favoritas, el tiempo pasa rápidamente.

Es aquí que el autor nos confía los pensamientos que cruzan por su mente, mientras corre largas distancias y disfruta de ese momento de soledad.

“Correr cada día completamente solo durante una hora o dos sin hablar con nadie, o pasar cuatro o cinco horas escribiendo a solas y en silencio frente a una mesa, no me resulta especialmente duro ni aburrido. Ha sido así, sin grandes cambios, desde que era joven.”

Al autor no le da miedo estar solo y disfruta de encontrarse a sí mismo mientras corre y escucha música.

Pero para sobrevivir en la vida, no se puede estar completamente solo, por lo que se las ingenió para relacionarse con las personas, aunque muy dentro suyo, prefería la soledad.

“En mi interior siempre ha anidado el deseo de permanecer completamente solo. Por eso, el simple hecho de correr una hora todos los días, asegurándome con ello un tiempo de silencio sólo para mí, se convirtió en un hábito decisivo para mi salud mental.”

Sin prisas, solo disfrutando la sensación de correr, mientras escucha las melodías de los Lovin’ Spoonful, es transportado al pasado, a la época de los sesenta y no puede evitar emocionarse por todos los recuerdos que pasan por su mente.

Pero como todo, hubo épocas en las que no tenía ganas de correr, y es que después de años de correr ininterrumpidamente, sentía que el cuerpo no era el mismo y correr ya no le parecía divertido. El autor llamó a ese sentimiento como la «tristeza del corredor».

“Yo, aquí y ahora. En la costa norte de Kauai. Cuando pienso en la vida, a veces tengo la impresión de que no soy más que un tronco a la deriva, arrastrado por las aguas hasta una playa. Los alisios que soplan desde el faro agitan las hojas de los eucaliptos sobre mi cabeza.”


Pero fue gracias a que se trasladó a Cambridge y admirar la maravillosa ribera del rio Charles, que poco a poco, le volvieron las ganas de correr.

Es aquí que empezó a correr distancias más largas, como el maratón, aunque eso implicaba más trabajo y esfuerzo, además de tener que lidiar con el clima, que no siempre era el mejor.


«No soy un humano. Soy una pura máquina. Y, como tal, no tengo que sentir nada. Simplemente, avanzo.»

Participar del maratón y del triatlón, le enseñó a afrontar los desafíos y no rendirse a pesar del dolor, del sufrimiento, del inclemente clima, de que el cuerpo pide parar a descansar, del hambre, de la sed, solo debía continuar y no rendirse.

“Correr era para mí, de entre las numerosas costumbres adquiridas a lo largo de mi vida, tal vez la más provechosa y la que más sentido tenía. Y creo que, gracias a haber corrido ininterrumpidamente durante veintitantos años, mi cuerpo y mi espíritu se fueron formando y fortaleciendo.”

Es así que le seguiremos el paso a un escritor, que disfruta de correr y que amablemente, nos llevará de la mano por sus pensamientos mientras corre.

¿En qué piensas mientras corres?

Escrito entre el verano de 2005 y el otoño de 2006, el libro nos regala un maravilloso recorrido por su vida, desde el momento en que decidió convertirse en escritor, hasta cuando empezó a correr a sus treinta tres años.

El libro consta de nueve capítulos y un epílogo, en donde encontraremos datos desconocidos sobre su vida, como cuando decidió dejar los negocios para poder escribir y cómo le cambió la vida, el hecho de que una de sus novelas (Tokio Blues) se vendiera más de lo esperado.

Algo que me gusta de las obras de Murakami, es que siempre incluye los títulos de las canciones que lo acompañan y lo primero que hago es buscarlas, y siento que, escuchándolas, estoy en sintonía con el autor.

Murakami nos confiesa, que el escribir una novela le toma mucho esfuerzo y fuerza de voluntad, al igual que correr, por lo que afirma que hay que estar bastante motivados para realizar ambas actividades.

Los pensamientos que acuden a mi mente cuando corro se parecen a las nubes del cielo. Nubes de diversas formas y tamaños. Nubes que vienen y se van. Pero el cielo siempre es el cielo. Las nubes son sólo meras invitadas. Algo que pasa de largo y se dispersa. Y sólo queda el cielo. El cielo es algo que, al tiempo que existe, no existe. Algo material y, a la vez, inmaterial. Y a nosotros no nos queda sino aceptar la existencia de ese inmenso recipiente tal cual es e intentar ir asimilándola.”

Además, comparte los múltiples beneficios que le ha dado el ejercicio, no solo para lograr un equilibrio, sino también, fue descubriendo los métodos para escribir, mientras corría.  

Las páginas del libro están llenas de reflexiones del autor, sobre la vida, el futuro incierto y como vamos cambiando a medida que pasan los años, haciendo hincapié en que la concentración y la constancia, son importantes para lograr y alcanzar todos nuestros sueños.

Anécdotas, experiencias de su vida como corredor, esto es lo que encontrarán en esta lectura. Sin duda, un verdadero regalo para los admiradores del escritor.

Recomiendo este libro, a los que quieran conocer más de la vida de Haruki Murakami y descubrir como se convirtió en corredor-novelista.

Espero muchos se animen a disfrutar de esta buena lectura.

¡Un beso! 😘💙📚🌷

34 comentarios:

  1. Me lo apunto, sabes que me encanta este autor. Besos y gracias por la reseña preciosa :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margarita! Qué bueno que te lo apuntes, aquí descubrirás varios datos interesantes de la vida del autor, espero lo disfrutes. ¡Un besito!

      Borrar
  2. hola guapa
    he leído dos libros de este autor y a mi no me termina de convencer, así que no creo que me anime a leer este libro. Me alegro mucho que tu hayas disfrutado de la lectura
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderBorrar
  3. Como sabes, Murakami es un autor que me gusta, pero que me da cierta pereza. Sus novelas las disfruto mucho, pero este libro, que ya conocía, no me atrae nada. Puede que luego también terminara por cautivarme, pero prefiero dedicarme a sus novelas de las que aún me quedan varias y seguro que en breve publica alguna otra.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa! Te entiendo, yo también tengo varias obras del autor aun pendientes. Aun así, espero en algún momento, te animes a disfrutar de este libro. A mi me gustó mucho conocer más de la vida del gran Murakami. Gracias por visitarme y comentar. ¡Un besote!

      Borrar
  4. Hola! gracias por la recomendación, no conocía el libro, parece interesante. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ahyde! Sí, es una buena lectura, llena de reflexiones, por lo que espero te animes a leerla. Gracias por visitarme. ¡Besitos!

      Borrar
  5. Hola! Leí este libro hace ya un par de años y me pareció muy interesante. Me recordó mucho a las notas autobiográficas que tiene "Mientras escribo" de Stephen King. Tal vez los libros de Murakami no me gusten tanto como antes pero sí tengo que admitir que es un sujeto bastante particular.
    Gracias por compartir! Me alegra que te haya gustado.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Así es, una lectura interesante que logra meternos dentro de la cabeza del autor y nos permite conocerlo aún más. Gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  6. Hello!
    I haven't read this book, but thanks for your review. I'm very interested in the title :)
    Greetings from Poland!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hello there! Hope you enjoy this reading. Have a great weekend!

      Borrar
  7. Una completa novedad , que con lo que cuentas ya me llama la atencion.
    Gracias por compartirlo, saludosbuhos!!!!

    ResponderBorrar
  8. Holaaa ^^
    Muy interesante :P

    Besitos =)

    ResponderBorrar
  9. Bom dia de domingo com muita paz e saúde.

    Luiz Gomes.

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola, Marita!
    No me extraña encontrarme con una bonita reseña de un libro de Murakami, me encanta saber que siempre que vuelves a él, lo disfrutas un montón. Es muy bonito contar con un autor y estar seguro de que sus libros nunca nos defraudan ;)
    Antes de leer "De qué hablo cuando hablo de correr", quiero acercarme a su prosa con alguna de sus novelas.
    Gracias por transmitirnos tu entusiasmo por el autor y por esta nueva reseña ;)
    Un besito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por tan lindo comentario y es que es así, Murakami no me decepciona y siempre disfruto de su prosa melancólica y llena de emociones. Gracias por visitarme y espero tengas un lindo día. ¡Besos!

      Borrar
  11. ¡Hola preciosa!
    No he leído nada de este autor pero por lo que cuentas sobre este libro me gusta, pinta bien, así que me lo llevo apuntado.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Violeta! Me alegra que te lo apuntes. Sé que este autor es amado y (muchas veces) odiado por muchos, pero no está de más, recomendarte que le des una oportunidad. Gracias por comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  12. Holaa!! tengo pendiente al autor, así que me llevo este libro apuntado. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitarme, que tengas una linda semana. ¡Besos!

      Borrar
  13. Muchas gracias por la reseña, la verdad que tengo muchas ganas de leer a Murakami, me da la impresión que se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos, gracias por compartirnos tu opinión sobre este libro, ¡feliz fin de semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lucía! Haruki Murakami es ese tipo de autores que lo amas o lo odias, así de simple. Yo estoy en el grupo de los que lo aman y espero que cuando leas alguna de sus obras, también disfrutes de su pluma. Para empezar, te recomiendo TOKIO BLUES o también KAFKA EN LA ORILLA. Gracias por comentar y espero tengas un buen comienzo de semana. ¡Besitos!

      Borrar
  14. ¡Hola!
    Yo no conozco a este autor, así que el libro no me llama mucho, lo dejo pasar. Pero me alegro que lo hayas disfrutado :)
    A mi me pasa esto con Stephen King, que es uno de mis autores favoritos. Espero pases un buen fin de semana!
    Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cristina! Te entiendo, Stephen King llega a atrapar a sus lectores de tal manera, que uno no puede dejar de leerlo. Lo mismo me pasa con Haruki Murakami. Ya me contarás si en algún momento te animas a leer alguna de sus obras. Espero tengas una linda semana. ¡Besos!

      Borrar
  15. Qué interesante, creo que podría gustarme. Sobre todo porque, como paso muchas horas al día sentado frente al ordenador, por las tardes (cuando se puede) también salgo y ando largas distancias, evitando así el sedentarismo. Es por lo que creo que conectaría con este libro. Estupenda reseña.
    Por cierto, en estos días le acaban de dar en mi país un premio a Murakami.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Creo que los escritores como tú, disfrutarán de una lectura como esta, ya que se sentirán identificados. Las caminatas son muy buenas para la salud y distraen mucho, por lo que me alegro que las hagas. Con respecto al premio...Siiii... Estoy feliz por eso...Y aunque bien sabes, Murakami es un autor querido por muchos y no tan querido por otros..je je..Siento que merecía ese premio. Gracias por visitarme y espero tengas un lindo día. ¡Besos!

      Borrar
  16. ¡Hola Marita!
    pues ya sabes que compartimos autor preferido, jeje. Esta especie de autobiografía suya la leí hace tiempo y me ha encantado recordarla contigo. Me gustó mucho, como todo lo leído hasta ahora de Murakami, al que por cierto, como bien te cuenta arriba Ray, le dieron el otro día en España el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023, por supuesto merecido, claro.
    Me alegra que lo hayas disfrutado
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, mi amiga Murakamiana! :D Qué bueno que hayas disfrutado de esta lectura, a mi me encantó, ya que pude conocer más detalles de la vida del escritor. Sí, estoy tan feliz por ese reconocimiento que le han hecho al autor y como bien dices, bien merecido. Muchas gracias por pasarte por aquí y espero tengas un lindo día. ¡Besitos!

      Borrar
  17. Hola ^^ jamás he leído algo de Haruki Murakami, pero ya he tenido algunos libros del autor en la mira y tu reseña me llamó mucho la atención, los maratones son algo que empecé hacer hace un par de años y esta novela tiene una portada bastante llamativa.
    Saludos. ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carlos! Por lo que me cuentas, creo que este libro te gustará mucho, no solo por la maravillosa pluma del autor, también por que comparte con nosotros, sus pensamientos mientras corre y como empezó esta actividad en paralelo con la escritura. Espero te animes a leer y disfrutar de esta buena lectura. Que tengas una linda semana. ¡Besos!

      Borrar