martes, 13 de junio de 2023

EL CIELO ES AZUL, LA TIERRA BLANCA de HIROMI KAWAKAMI

TÍTULO: EL CIELO ES AZUL, LA TIERRA BLANCA
AUTORA: HIROMI KAWAKAMI
GÉNERO: NOVELA CONTEMPORÁNEA
EDITORIAL: ACANTILADO
PÁGINAS:
216




SINOPSIS:
Tsukiko tiene 38 años y lleva una vida solitaria. Considera que no está dotada para el amor. Hasta que un día encuentra en una taberna a su viejo maestro de japonés. Entre ambos se establece un pacto tácito para compartir la soledad. Escogen la misma comida, buscan la compañía del otro y les cuesta separarse, aunque a veces intenten escapar el uno del otro: el maestro, en el recuerdo de la mujer que un día lo abandonó; Tsukiko, en un antiguo compañero de clase. 
Con una prosa sensual y despojada, Kawakami nos cuenta una historia de amor muy especial: el acercamiento sutil de dos amantes, con toda su íntima belleza, ternura y profundidad. Todo un descubrimiento literario.

Mi opinión

¡Hola, amigos! 😀🌷¿Cómo les va el día de hoy? Espero muy bien y con muchas ganas de continuar la semana.

Por aquí, les cuento que estoy con un horrible resfriado 😢, que está durando varios días, por lo que he estado durmiendo mucho y tomando líquido, para que esto pase pronto.

Pero, como bien dicen, al mal tiempo, buena cara…Así que, vamos a lo nuestro, la reseña.

Hoy hablaremos de un libro que llegó a mis manos, gracias a una recomendación que encontré en Goodreads y que he disfrutado mucho. Se trata del libro: El cielo es azul, la tierra blanca de Hiromi Kawakami, una maravillosa historia de amor, que no los dejará indiferentes.

Dicho esto, empecemos…

Harutsuna Matsumoto era un profesor de japonés que solía ir a comer y beber a una taberna frente a la estación. Fue aquí que se daría el encuentro con Tsukiko Omachi, quien había sido su alumna muchos años atrás.

Lo extraño de este encuentro, es que ambos habían ordenado la misma comida y al darse cuenta, el profesor la reconoció de inmediato.

Tsukiko estaba asombrada de que su maestro y ella tengan los mismos gustos en comida.

El profesor tenía el pelo blanco muy bien peinado, vestía una camisa de corte clásico, un chaleco y siempre llevaba un maletín.

A ella le costaba recordar el nombre de quien había sido su profesor, por lo que se dirigía a él, como Maestro y así disimular que no recordaba su nombre.

Este fue el comienzo de varios encuentros en esa misma taberna, donde conversaban y compartían un momento para comer. Y aunque los separaban treinta años de edad, ella se sentía muy a gusto en su compañía.

Ambos tenían un acuerdo tácito y era fingir que no se conocían cada vez que se encontraban en la taberna. Se miraban con el rabillo del ojo, pedían la misma comida, las mismas bebidas y muchas veces, simulaban no haberse visto. Y esa mecánica, se repetía muchas veces.

Algunas noches visitaban otras tabernas o iban a su casa a tomar una última copa. La primera vez que él la invitó, ella prefirió no ir, ya que recordaba que su mujer había muerto y no quería ir a la casa de un hombre solo, pero ante tanta insistencia, finalmente aceptó la invitación.

La casa del Maestro estaba bastante desordenada, es más, se podría decir que estaba llena de cachivaches.

Fue así que, en medio de papeles apilados en el suelo, le mostró su colección de pequeñas teteras, bebieron Sake, comieron galletitas de arroz, mientras contemplaban la luna y conversaban de todo un poco.

Los encuentros no solo ocurrían en la taberna, también hicieron paseos a mercados y hasta viajes, donde Tsukiko iría conociendo más al Maestro.

El Maestro era un gran admirador de los Giants, y aunque ella no lo era, no le importaba estar junto a él en la taberna, mientras todos disfrutaban del juego.

Y es que el maestro era su única compañía y por lo visto, ella era la única compañía del maestro, ya que su esposa lo abandonó cuando ella tenía cincuenta años, la misma edad que tenía su hijo, a quien ya no veía.

Tsukiko estaba sola, ya que apenas visitaba a su madre y a su hermano, pues no se sentía a gusto con ellos, ya que siempre la presionaban con que se case y deje de trabajar. Estaba harta de escuchar lo mismo, por lo que los visitaba muy poco.

Estaba sola. Subía sola al autobús, paseaba sola por la ciudad, iba de compras sola y bebía sola. Incluso cuando estaba con el maestro era como si fuera sola a todas partes. No dependía de su compañía, pero cuando estaba con él me sentía más completa.”

Pero en medio de estos encuentros no planificados, un sentimiento inesperado empezaba a nacer dentro de ella, algo que no podía evitar y por más que lo intentaba, no podía sacar de su mente al maestro.

En medio de las conversaciones, Tsukiko se daba cuenta que el maestro aún cargaba a cuestas el recuerdo de Sumiyo, su excéntrica esposa, quien lo había abandonado quince años antes, para viajar por todo el país. Es por este motivo que Tsukiko se sentía como en una encrucijada, pues no sabía si decir lo que sentía o callarlo para siempre…

Soledad…Amor…Compañía

El libro consta de veinte capítulos y está narrado en primera persona, lo cual nos permite conocer más de los sentimientos de la protagonista.

Con un lenguaje sencillo y un tono melancólico, la autora nos regala una historia de amor entre dos personas que tienen varias cosas en común, pero principalmente, se sienten atraídas por la soledad que existe en sus vidas.

“En algún momento, más adelante, al sentarme a su lado empecé a notar la calidez que desprendía. Su presencia dulce y afectuosa se filtraba a través de la tela de su camisa almidonada. Era caballeroso y tierno a la vez. Nunca he sido capaz de describir la presencia que irradiaba el maestro. Cuando intentaba capturarla, se esfumaba para aparecer de nuevo en otra ocasión.”

La trama se desarrolla en el enigmático Japón, por lo que se hace muchas referencias a la comida típica japonesa.

Lo que más llamó mi atención fue esa peculiar forma de ser de ambos, siempre metidos en sus mundos, era como si todo lo que ocurría a su alrededor, no existiera, cosa que es algo bastante improbable que suceda en nuestra época, ya que queramos o no, estamos siempre conectados.

Con uno que otro personaje secundario, la trama se centra en ellos y eso hace que los conozcamos mucho más y empaticemos con la manera en la que se comportan y relacionan con el mundo que los rodea.

La melancolía que acostumbra a estar presente en la literatura japonesa, no podía faltar en esta lectura, la cual nos lleva a emocionarnos por momentos y conmovernos con uno que otro recuerdo.

“Las tinieblas nos envolvían por completo y nosotros seguíamos hablando sin decir nada. Las palomas y los cuervos ya se habían refugiado en sus nidos. El maestro me rodeaba con su cálido brazo, y yo no sabía si reír o llorar. Al final, no hice ni una cosa ni la otra. Me tranquilicé y me acurruqué en sus brazos, en silencio. Oía los latidos de su corazón a través de la chaqueta.”

El final…bueno, es un final bastante real y me sorprendió. Era como si dos almas se habían propuesto encontrarse en algún momento de la vida, para acompañarse y disfrutar de un buen momento juntos.

Si eres de los que gustan de los amores que empiezan de la nada y van creciendo de a pocos, esta lectura es para ti. 

Espero muchos se animen a disfrutar de este libro y maravillarse con la pluma suave y ligera de la autora.

¡Un beso a todos! 😘💙

45 comentarios:

  1. Este libro lo leí hace muchos años, en 2009, y recuerdo que me gustó mucho. Lo saqué de la biblioteca del instituto para leer en las vacaciones de Navidad. Fue un intento de forzarme a leer libros de autores japoneses y la verdad es que lo disfruté aunque no llegó a quitarme del todo la pereza que a día de hoy me siguen dando.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa! La prosa de la autora es muy bonita y en general, creo que es un libro que nos ayuda a desconectar. A mi me gustó mucho y poco a poco, estoy tratando de leer a más autores japoneses. Gracias por comentar. ¡Besos!

      Borrar
  2. Boa tarde de quarta-feira. Obrigado pela visita e comentário.
    Obrigado pela dica maravilhosa, minha querida amiga Marita.

    viagenspelobrasilerio.blogspot.com

    Luiz Gomes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Boa tarde, Luiz! Obrigada pelo seu comentario. Um abraço forte!

      Borrar
  3. ¡Hola, Marita!
    Espero que ya estés mejor de salud y hayas logrado salir de ese resfriado.
    Te cuento que mi interés por la literatura japonesa se ha intensificado de forma notable en los últimos años, pero aún estoy empezando a gatear en ella, ja, ja, ja.
    Tomo nota de tus impresiones sobre esta novela, no descarto leerla ;)
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mava! Felizmente, hoy me siento mucho mejor, pero aún debo tomarme las cosas con calma y empezar poco a poco a retomar mis actividades. Te cuento que yo también empecé de a pocos a leer literatura japonesa y me gustó tanto que no he parado. Hay varios libros de Haruki Murakami y Aki Shimazaki, que puedes empezar a leer y estoy segura, disfrutarás mucho. Gracias por la visita y espero tengas un lindo día. ¡Besos!

      Borrar
  4. ¡Hola Marita!!
    he leído esta novela, hace como unos 5 años y recuerdo que me gustó mucho (la tengo reseñada por si te apetece pasarte). ya sabes que compartimos el gusto por la literatura oriental, por esa prosa tan especial. La trama también me gustó mucho, esas dos almas solitarias que se reencuentran, con una gran diferencia de edad entre ellos. No es una novela romántica (yo tullo despavorida de ellas), pero sí hay un amor cocido a fuego lento muy bonito y peculiar.
    Me ha encantado recordarla contigo
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! Ohhh...ahora mismo me voy a leer tu reseña. Ese amor cocido a fuego lento, me encantó. Yo tampoco creo que sea una novela romántica, más bien creo que es una novela donde se muestra el respeto y admiración por la otra persona, en medio de su soledad. Gracias por pasarte por mi blog. ¡Un besote!

      Borrar
  5. Hola, Marita!
    Pues leyendo tu reseña dan ganas de leerlo. Me queda anotado.
    Un beso grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro que te haya llamado la atención. Estoy segura que disfrutarás mucho de esta lectura. ¡Besitos!

      Borrar
  6. ¡Hola! La verdad es que después leer la reseña dan ganas de leer el libro, tiene muy buena pinta, además que me encanta la cultura japonesa. Gracias por el post. Un abrazo ❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina! Si te gusta la literatura japonesa, pues amarás este libro. Tiene ese toque misterioso y melancólico, típico de las novelas asiáticas. Espero te animes a leerlo. ¡Besos!

      Borrar
  7. Qué bonita historia Marita, me encantará leerla. Besos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margarita! Espero puedas leer esta maravillosa historia y me cuentes qué te pareció. Gracias por visitarme. ¡Besitos!

      Borrar
  8. ¡Hola preciosa!
    No sabía de este libro, la verdad es que no he leído todavía ninguna novela escrita por autores japoneses. Por lo que cuentas se ve una historia muy bonita así que me la apunto ya es hora de que pruebe con este autor.
    Que tengas un bonito día.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Violeta! Estoy segura que la literatura japonesa te sorprenderá, así que no dudes en darles una oportunidad. Muchas gracias por visitarme. ¡Besitos!

      Borrar
  9. hola
    no soy mucho de este género, pero es un libro que me llama la atención, me la voy a apuntar en posibles... quizás le de una oportunidad este veranito
    Gracias por la reseña
    besotessssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena! Espero puedas disfrutar de la prosa de la autora, ya que es muy bonita. Muchas gracias por la visita. ¡Besitos!

      Borrar
  10. Hola! no lo conocía, pero la verdad es que las historias de amor no me van mucho, asi que no se si lo leeré en un futuro. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderBorrar
  11. Hola ^^
    Este le voy a dejar pasar por ahora, me llama la atención pero no es lo que estoy buscando en este momento, aunque no lo descarto en el futuro´
    Gracias por tu reseña
    un abrazo ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Naya! Claro, tenlo apuntado y cuando tengas un poco de tiempo, no dudes en darle una oportunidad, ya que te aseguro que no te arrepentirás. Gracias por visitarme. ¡Besos!

      Borrar
  12. Your blog is very well crafted, and I've already joined your friends.
    I will be back soon.
    💋 Kisses 💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hello there! Thank you for the follow, Happy to have you here. Hugs! :D

      Borrar
  13. Hola linda!!!! me encanto de que va este libro :o así que lo buscare. Muchas gracias por la reseña <3

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tiffany! Me alegro que te haya llamado la atención, espero puedas leerlo y disfrutarlo tanto como yo. Gracias por visitarme. ¡Besos!

      Borrar
  14. Hola Marita,
    Es un placer conocerte.
    Siendo periodista, docente y escritor, siempre agradezco a quienes publican lecturas.
    ya te sigo.
    Un abrazo y un buen fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido a mi blog! Muchas gracias por tu gentil comentario y espero leernos siempre. ¡Un abrazo!

      Borrar
  15. Hola, Marita. Después de leerte me he comprado el libro en digital, gracias y mil gracias por tus impresiones. Besos y felices lecturas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen! Qué lindo saber eso y que mi reseña te haya animado a leerlo. Es una historia peculiar, linda, romántica a su manera, que estoy segura disfrutarás mucho. Que tengas un lindo día y gracias por comentar. ¡Besos!

      Borrar
  16. holaa!
    no suelo leer este tipo de libros, pero debo decir que me intriga este ^^ gracias x la recomendación :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te animas a leerlo, te aseguro que no te arrepentirás. Muchas gracias por visitarme. ¡Besos!

      Borrar
  17. Hola marita😊
    Muy buena propuesta lectora , a mi la autora me encanta.
    Empecé a leerla con la Casa de los Espíritus y quede prendida a lo que narra.
    Gracias por compartirlo.Abrazobuho!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por comentar y visitarme. Espero tengas un lindo día. ¡Besitos!

      Borrar
  18. Hola Marita, espero que ya superaras ese resfriado. Pues parece una historia de amor preciosa, espero leerla algún día. Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ya me siento mucho mejor y es que el clima está loco por estos lares y este resfriado me duró más de lo normal. Me alegra que te llame la atención esta lectura, si te animas a leerla, no te arrepentirás. Gracias por la visita. ¡Besitos!

      Borrar
  19. Espero que, una semana más tarde, te hayas recuperado del todo del resfriado. Es una novela que tengo apuntada, desde que supe del argumento me atrajo mucho, y la portada es muy bonita. Aun así, al conocer tus impresiones me entraron más ganas de leerla. ^^

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ray! Sí, ya estoy totalmente recuperada y volviendo a mi rutina habitual. El libro es precioso, lo disfruté mucho y creo que te gustaría. Ojalá puedas leerlo y me cuentes qué te pareció. Gracias por visitarme. ¡Besos!

      Borrar
  20. ¡Hola!
    Este libro me lo han recomendado pero no me he animado porque aún no logro conectar con la literatura asiática...

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofia! Espero puedas darle una oportunidad a la literatura asiática, verás lo linda que es y te sorprenderá mucho. Gracias por comentar y espero disfrutes mucho del fin de semana. ¡Besitos!

      Borrar
  21. Aunque he tenido poco contacto con la literatura japonesa, esta reseña tan bien escrita es una motivación para acercarme un poco a ella. Me encanta tu descripción de esas sensaciones y emociones que viven los dos protagonistas. Gracias por tu buena escritura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Magnolia! Ante todo, gracias por pasarte por aquí y dejar tu lindo comentario. Esta lectura está llena de sentimientos y emociones, que no dejan indiferente al lector, espero te animes y le des una oportunidad. Gracias otra vez por la visita. ¡Besos!

      Borrar
  22. Holaa!! pues no lo conocía pero me has convencido, suena bastante bien así que tomo nota. Gracias por la genial reseña.

    Blessings!!

    ResponderBorrar