martes, 1 de agosto de 2023

VEINTICUATRO HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER de STEFAN ZWEIG

TÍTULO: VEINTICUATRO HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER
AUTOR:  STEFAN ZWEIG
GÉNERO: NARRATIVA Y NOVELA 
EDITORIAL: ACANTILADO
TRADUCCIÓN: MARÍA DANIELA LANDA
PÁGINAS: 104
 



SINOPSIS
:
 —¿Usted no encuentra, pues, odioso, despreciable, que una mujer abandone a su marido y a sus hijas para seguir a un hombre cualquiera, del que nada sabe, ni siquiera si es digno de su amor? ¿Puede usted realmente excusar una conducta tan atolondrada y liviana en una mujer que, además, no es ya una jovencita y que siquiera por amor a sus hijas hubiese debido preocuparse de su propia dignidad?

Mi opinión

¡Hola, mis queridos amigos! 🌞🌷¿Cómo les va el día de hoy? Espero se encuentren muy bien.

Hoy les traigo la reseña del libro: Veinticuatro horas en la vida de una mujer del autor vienés Stefan Zweig, una lectura apasionante y profunda, que no los dejará indiferentes.

Dicho esto, empecemos…

Un elegante joven francés, llega en el tren del mediodía a una pensión en la Riviera francesa, donde tomaría una habitación con vista al mar.

Este joven destacaba entre los demás huéspedes, no solo por su elegancia y amabilidad, sino también por su atractivo físico, ya que su bigote rubio, cabellos ondulados y su mirada, cautivaba a más de una persona. Se podría decir que representaba el ideal de la belleza masculina.

Sumado a eso, tenía una manera sencilla de ser, siempre presto a ser atento con quien lo necesitara, tanto con gente mayor, como con los niños, tanto así, que hasta jugó tenis con las dos hijas pequeñas de un acaudalado fabricante de Lyon.

No pasaría mucho tiempo, para que todos los huéspedes comprobaran de primera mano, lo simpática y agradable persona que era, por lo que, cuando avisó que tenía que partir de improviso, todos sintieron su ausencia.

Esa noche, aproximadamente a las once, se escucharon gritos y alboroto, Madame Henriette había salido a dar su paseo habitual, pero nunca volvió, eso puso muy nervioso a su marido, quien no dejaba de llamarla por la playa, sin encontrar respuesta.

Todos temían lo peor y pronto, los gritos despertaron a sus dos pequeñas hijas.

Sin embargo, no pasaría mucho tiempo, para que el acaudalado fabricante anuncie a todos, algo más sorprendente aún, con una carta en la mano, anunció que su esposa lo había abandonado.

“En aquel hombre mortalmente herido observábase un esfuerzo para reprimirse, un esfuerzo de sobrehumana tensión ante todos los que lo rodeaban y se empujaban para poder contemplarlo y que luego, de súbito, sintiéndose atemorizados, avergonzados, turbados, fueron alejándose”.   

Poco a poco, la gente fue alejándose, en medio de cuchicheos y él, se retiró a su habitación, en medio de sollozos y la cólera que lo embargaba.

La carta posiblemente había sido estrujada con fuerza por el marido y después tirada al suelo, por lo que fácilmente fue encontrada por una camarera, que no dudó en leerla y contar a todos lo que decía esa carta.

La gran sorpresa era que Madame Henriette no se había ido sola, y esto, incitaría un mar de especulaciones entre los huéspedes.

Pero … ¿Por qué decidió abandonar a su familia?

Sin duda, este extraño incidente, marcaría un antes y un después en la vida del acaudalado fabricante y sus hijas. Lo que sorprendía más, era como una mujer decente de unos treinta y tres años, haya decidido dejarlo todo y abandonar a sus hijas y a su esposo, para seguir a un desconocido.

No faltaron las especulaciones, pues había quienes pensaban que quizás esto ya había sido planeado con anterioridad, pero uno de los huéspedes, se inclinaba a pensar que Madame Henriette hubiera estado aburrida de su vida y necesitaba alejarse de todo.

Cada uno defendía su punto de vista, dando paso a una que otra discusión.

“Pero a mí me resultaba divertido sostener una opinión opuesta y, por consiguiente, enérgicamente, la posibilidad y hasta la verosimilitud de que una señora, luego de varios años de matrimonio, decepcionada, hastiada, se sintiese íntimamente predispuesta a correr una aventura de tal género”.

Muchos estaban en desacuerdo con esta opinión, el matrimonio alemán, tanto como el matrimonio italiano, sostenían con vehemencia la idea del mal actuar de Madame Henriette, tachándola de infiel e irrespetuosa con sus deberes de esposa y madre.

Al pasar los días y sin novedad sobre madame, el huésped quien sostenía la teoría que madame decidió dejar a su esposo, por llevar una vida aburrida, decidió que había llegado el momento de abandonar su estancia en la playa.

Esto entristeció a la Sra. C, una de las huéspedes que mantenía una opinión firme frente a lo sucedido. Y es que, ya no podría tener más conversaciones con él, por lo que antes de que se fuera, se citaron para conversar, pues se notaba que tenía algo importante que necesitaba contarle.

Y fue en esta conversación, en la que la Sra. C de sesenta y siete años, se sentaría frente a él y con absoluta calma, empezaría a contarle su historia, la historia de una mujer que tuvo que lidiar con penas, tristezas y también tuvo muchas alegrías, pero que ayudaría a comprender las extrañas decisiones que una mujer puede tomar en determinados momentos de su vida.

“Puede usted creer a esta mujer de edad avanzada cuando le declara que no hay nada más insoportable que pasar toda una vida con la obsesión de un solo punto, de un solo día de existencia. Porque todo cuanto voy a narrarle abarca sólo un brevísimo espacio de veinticuatro horas en una vida de sesenta y siete años.”

El libro nos lleva a analizar lo más profundo del ser humano, donde las decisiones, buenas o malas para algunos, son parte fundamental de esta lectura.

La maravillosa forma que Stefan Zweig tiene para describir cada momento, cada olor, cada lugar, hace que nos sintamos parte de la historia.

La trama se centra en los prejuicios, el recato y la falsa moral, típica de esa época, donde la mujer tiene un papel impuesto por la sociedad y que, hasta el día de hoy, persiste y aún oprime a muchas mujeres. Esto hace que reflexionemos, cuanto hemos avanzado al respecto, pues la gente hace juicios, los hizo antes, los hace ahora y los seguirá haciendo, pero solo está en uno mismo, darle valor a lo que las personas dicen sobre nosotros.

Lo que más me gustó es que esta lectura nos permite escarbar dentro de la psicología de la mujer y entender hasta dónde puede llegar un ser humano, cuando tiene una vida infeliz. Y es que hay un momento en la vida de una mujer, en la que se pueden poner en juego, el honor, la reputación, con tal de encontrar una salida a la felicidad.

   

El comportamiento de cada uno de los personajes, es algo para destacar, cada uno con problemas reales y tan distintos unos de otros.

Otro tema importante que se toca en este libro es la ludopatía, un problema de ahora y siempre.

El final, muy al estilo del autor, nos deja un mensaje importante, y es que, debemos hablar y contar nuestras penas, pues es la única manera de vivir en paz y tener una buena salud mental.

Debo decir que este autor, no deja de sorprenderme y es que, cada historia nos lleva por situaciones tan interesantes y actuales, que gustarán a los lectores más exigentes.

Espero muchos se animen a leer y disfrutar de esta maravillosa lectura.

¡Un beso a todos!   😘📚🌷🌞

31 comentarios:

  1. Boa Noite minha querida amiga Marita. Obrigado pela dica literária. Um excelente mês de agosto.

    ResponderBorrar
  2. Tengo que leerlo, me has dejado más que intrigada, estas son buenas lecturas, ya lo creo. Un beso muy fuerte preciosa, voy a desconectarme un poco en el mes de agosto en cuanto a blog, regreso en septiembre. Agosto toca para descanso y "estructurar" mi nueva novela. Besos cariño :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margarita! Las obras de Stefan Zweig no tienen pierde, por lo que no dejaré de recomendarlas. Espero te diviertas y descanses estos días y regreses con muchas energías. Gracias por visitarme. ¡Besitos!

      Borrar
  3. hola guapa
    no lo veo un libro para mi así que no creo que llegue a leerlo, pero me lo voy a apuntar para regalar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena! Te aseguro que será un muy buen regalo. Gracias por visitarme y comentar. ¡Besos!

      Borrar
  4. Otra pequeña, por la extensión, gran obra de este autor. La tengo pendiente de lectura. Muy buena reseña.
    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Antonio! Sí, es una pequeña, pero gran obra de este magnifico escritor, que te aseguro, no deja de sorprenderme. Muchas gracias por la visita. ¡Besos!

      Borrar
  5. ¡Hola!
    me encanta Zweig, es un autor que merece mucho la pena. me alegra que hayas disfrutado de esta novela, quizás algún día la lea
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! Ojalá tengas la oportunidad de leerla, la verdad que este autor, no decepciona y creo que esta lectura te encantará. Gracias por la visita. ¡Besotes!

      Borrar
  6. He leído el libro y he visto la película, pero de ambas cosas hace ya mucho tiempo y es una de las relecturas que tengo pensadas porque es una de las novelas de Zweig que más me han gustado.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero puedas volver a disfrutar de esta buena lectura. Nunca olvidaré que fue gracias a ti, que descubrí a Stefan Zweig y hasta el momento, no me decepciona. Gracias por la visita. ¡Besotes!

      Borrar
    2. Qué honora tan enorme haberte dado a conocer a uno de los mejores escritores de todos los tiempos. Me alegro muchísimo.

      Borrar
  7. hola
    no conocia la lectura y no es mucho de mi estilo pero al ser tan corta a lo mejor le doy una oportunidad ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero te animes, ya que esta lectura no decepciona. Gracias por comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  8. Me gustan los libros que hacen que analicemos algo :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mi también me gusta eso, que el autor nos deje tarea para la casa. Gracias por la visita y tu comentario. ¡Besos!

      Borrar
  9. Me tientas tanto como el chocolate con lo que presentas.
    un abrazo desde el silencio de Miami

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te haya tentado con esta buena lectura. Stefan Zweig es un escritor con una obra maravillosa, por lo que estoy segura que disfrutarás mucho de esta lectura. Gracias por visitarme. ¡Besos!

      Borrar
    2. Eres tan única aparte de ser una de las mejores críticas de lecturas,tu personalidad es encantadora.

      Borrar
    3. ¡Qué lindas palabras!...Gracias, preciosa.

      Borrar
  10. Hola! no lo conocía, parece un libro muy interesante, me lo apunto para un futuro.. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderBorrar
  11. Hola ^^
    No lo conocía pero pinta realmente interesante
    Muchas gracias por compartir, me le llevo apuntadísimo
    Un abrazo enorme ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Naya, por visitarme y comentar. Espero lo disfrutes. ¡Besitos!

      Borrar
  12. Hola.
    No conocía este libro pero leyendo tu reseña veo que no es un libro que a mi me gustaría, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina! No hay problema, pero quizás en el futuro te animes a darle una oportunidad. Que tengas un lindo día. ¡Besos!

      Borrar
  13. Holaa!! no conocía el libro pero tampoco descarto darle una oportunidad más adelante, gracias por tu genial reseña.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que lo tengas en cuenta, ya que la obra de Stefan Zweig es fantástica. Espero tengas un lindo fin de semana. ¡Besos!

      Borrar