viernes, 8 de septiembre de 2023

LOS GENIOS de JAIME BAYLY

TÍTULO: LOS GENIOS
AUTOR:  JAIME BAYLY
GÉNERO: NOVELA LITERARIA
EDITORIAL: GALAXIA GUTENBERG 
PÁGINAS:
240



Sinopsis:
 
García Márquez y Vargas Llosa se conocieron en el aeropuerto de Caracas, en agosto de 1967. Con apenas treinta y un años, Vargas Llosa era ya un escritor aclamado por la crítica. García Márquez, cuarenta años cumplidos, encontraba por fin el éxito editorial con Cien años de soledad, publicada ese año en Buenos Aires. Antes de confundirse en un abrazo en el aeropuerto de Caracas que dio inicio formal a la amistad, los dos genios de la literatura se habían escrito cartas y leído mutuamente con admiración. Se hicieron amigos entrañables, vecinos en el barrio de Sarrià en Barcelona y hasta compadres. Vargas Llosa publicó en 1971 un libro en homenaje a García Márquez, titulado Historia de un deicidio. Contra todo pronóstico, la amistad se envenenó y estropeó para siempre. En febrero de 1976, Vargas Llosa le dio una trompada a García Márquez en un teatro en Ciudad de México, derribándolo y dejándolo aturdido, con un ojo morado y la nariz rota, al tiempo que le decía: 'Esto es por lo que le hiciste a Patricia'. ¿Qué le hizo García Márquez a Patricia Llosa, la esposa de Mario? ¿Por qué Vargas Llosa le asestó un puñetazo a García Márquez? ¿Qué circunstancias íntimas corrompieron aquella amistad que parecía inquebrantable? ¿Por qué no volvieron a reunirse ni hablarse durante décadas? ¿Por qué se volvieron enemigos irreconciliables, incapaces de perdonarse, a pesar de los esfuerzos de su agente literaria Carmen Balcells? 
Los genios, la novela más ambiciosa y fascinante de Jaime Bayly, recrea con formidables bríos narrativos los años gloriosos en que García Márquez y Vargas Llosa fueron grandes amigos y explora, desde las licencias de la ficción, los secretos, las felonías, las delaciones y las iras volcánicas que dinamitaron estruendosamente esa amistad que parecía irrompible.

Mi opinión

¡Hola, mis queridos amigos! 🌞🌷 ¿Cómo les va el día de hoy? Espero se encuentren muy bien y siempre disfrutando de sus lecturas.

Hoy les traigo la reseña del libro: Los genios de Jaime Bayly, una lectura que atrapa al lector desde la primera página y gracias a la habilidad del autor, nos convertimos en espectadores de la vida de dos escritores que marcaron un hito en la literatura latinoamericana.

Dicho esto, empecemos… 

Ofuscado, tembloroso, el ceño fruncido, la mirada turbada por el rencor, el puño apretado, preñado de rabia, Vargas Llosa acababa de golpear en el rostro a quien había sido su amigo, vecino y compadre, García Márquez” 

Es así como empieza esta lectura. Vargas Llosa, totalmente ofuscado, no dudó en lanzar un derechazo fulminante, que dejaría inconsciente y mal herido a García Márquez.

El escritor peruano, sentía que finalmente hizo justicia con sus propias manos y es que ese puñete, llevaba toda la ira y la rabia, al saberse traicionado por quien consideraba su amigo.

Mercedes, esposa de García Márquez, no tardó en increparle por lo que le había hecho a Gabo, Mario solo decía que fue por lo que le hizo a Patricia, a lo que Mercedes preguntó, qué cosa le había hecho, pero él se alejó sin darle una respuesta.

Mientras tanto, García Márquez, ensangrentado y con un ojo morado, iba reincorporándose ayudado por su esposa y otras personas.

Todo esto sucedía en el auditorio de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica de México, a punto de que se exhibiera el documental La odisea en los Andes.

El guion del documental fue escrito por Vargas Llosa, por lo que el auditorio estaba lleno de invitados especiales y periodistas, quienes fueron testigos del puñetazo.

“–¡Es por lo que le hizo a Patricia! –gritó Vargas Llosa”

En el colegio militar de Lima en Perú, Mario había aprendido a pelear así de fuerte.

Los chismes no tardaron en llegar a oídos de Patricia, esposa de Mario, quien, totalmente exaltada, no dudó en reclamarle por lo que había hecho, a lo que él solo respondió que era así como los hombres arreglaban las cosas y que lo hizo porque la amaba.

Patricia estaba furiosa, pues sabía que esto traería consecuencias.

Pero ¿Qué es lo que había pasado? … ¿Por qué Mario consideraba una rata traidora a quien llamaba su compadre?

Muchos años antes de este acontecimiento, en la década de los sesenta, Mario y Patricia vivían en Barcelona, junto a sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana. La admiración que Mario sentía por Gabriel García Márquez era tanta, que hasta eligió vivir muy cerca de él, por lo que no solo se convirtieron en vecinos, sino en grandes amigos. Otra cosa que los unió, fue la admiración que sentían por la revolución y el dictador Fidel Castro, hasta que uno de ellos, cambiaría de opinión.

En privado, Vargas Llosa lamentaba que Gabriel se hubiese convertido en cortesano de Castro, en lacayo de Castro, pero no se lo decía cara a cara al escritor colombiano, de eso preferían no hablar”.

La historia de Mario y Patricia, comenzó desde que ella era una niña, pues eran primos. Años después, viajaría a Paris a estudiar y a sus quince años se enamoró perdidamente de Mario. Pese a la oposición de la familia, decidieron casarse, cuando ella tenía diecinueve años y él veintinueve. Esta fue una relación con altos y bajos, en los que Patricia tuvo que aprender a convivir con Mario y su forma de ser y de amar.

“La vida es una comedia, carajo, Dios es un humorista. ¿Qué estará pensando de todo esto mi cuñada Julia en Cochabamba? Debe de estar enferma de los celos”.

Mario, considerado un genio por su familia, un artista nato, quien, a pesar de no contar con el apoyo de su padre, a quien consideraba un ser malo y abusivo, no solo con él, sino también con su madre Dorita, supo salir adelante y a sus treinta y ocho años, había logrado varios premios y distinciones por su obra.

Patricia se ocupaba de la casa y Mario se encerraba diariamente a escribir. Lo que ganaba le alcanzaba para cubrir lo necesario, pero no para tener ayuda doméstica, cosa que fastidiaba a Patricia, por lo que convenció a Mario de mudarse a Lima.

“¡Es muy duro estar casada con él! ¡Porque Mario no está casado conmigo, sino con la literatura!”

Es así que después de varias fiestas de despedida, se embarcaron en un barco rumbo a Lima, sin saber que ese viaje, sería el comienzo de una serie de acontecimientos y traería más de una sorpresa a la pareja.

Celos iracundos… Amistades rotas… Discrepancias ideológicas…

Con una prosa amena, que va envolviendo al lector, Jaime Bayly nos mete de lleno en la vida de estos dos escritores, dos genios que regalaron al mundo maravillosas obras literarias, pero que, como todos, también cometieron errores, sufrieron, rieron y lloraron.

“Soy un hombre solo-dijo Gabriel-, rodeado por una multitud. Soy un hombre solo, que siempre está huyendo de una multitud”.

Desde las licencias de la ficción, Jaime Bayly, alguna vez conocido por estos lares como “el niño terrible”, nos va contando la vida de Vargas Llosa y García Márquez, desde antes de convertirse en famosos y galardonados escritores, hasta el famoso puñete, que puso fin a una amistad de años.

Lo que más me gustó del libro, es el factor sorpresa, pues como la vida misma, fui sorprendida por acontecimientos inesperados y hasta apariciones de quienes supuestamente, fueron parte de las obras del escritor peruano, como Susana Diez Canseco, la niña mala.

Las personas que son mencionadas en el libro, son bastante conocidas por nosotros, como Isabel Preysler, Julio Cortázar, Pablo Neruda, entre otros.

Sin duda, esta lectura me resultó bastante divertida por momentos y estoy segura que muchos detalles desconocidos de la vida de Mario y Patricia, sorprenderán a más de uno, aunque siempre existirá la posibilidad, si lo que nos cuenta realmente pasó o es simplemente parte de la imaginación juguetona del autor.

Con muchas referencias a escritores de la época, el autor comparte frases inolvidables de libros que muchos lectores podrán reconocer.  

Con una extraordinaria imaginación, Jaime Bayly logra atraparnos con esta estupenda lectura, que espero muchos se animen a disfrutar.

¡Un beso a todos! 😘🌷

35 comentarios:

  1. Biographical literature reports the nuances of these icons who write with their lives narratives that envelop an entire nation.
    (ꈍᴗꈍ) Poetic and cinematic greetings.
    💋Kisses💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. That's right, in this work we will discover a little more about the lives of these two greats of literature. Thanks for your comment. Have a great day!

      Borrar
  2. Me encantan todas tus recomendaciones, anotado queda amiga mía 😘😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margarita! Me alegra mucho que te lo lleves anotado, si te animas a leerlo, me cuentas qué te pareció. Espero tengas una linda semana. ¡Besos!

      Borrar
  3. Había visto la novela en alguna red, pero no había leído ninguna reseña y la verdad es que me ha despertado mucha curiosidad. Son dos de los autores que más momentos inolvidables me han regalado con novelas maravillosas. saber de su amistad y de su enemistad posterior puede ser muy interesante.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa! Eso mismo es lo que me atrajo de esta lectura. Los dos son unos verdaderos genios, por lo que conocer un poco más de sus vidas, no viene nada mal. Aunque claro, no sabemos cuanta verdad hay en lo que nos cuenta Jaime Bayly, pero de algo si estoy segura, y es que los lectores, encontrarán una lectura muy entretenida. Espero tengas un buen comienzo de semana. ¡Besos!

      Borrar
  4. en general no suelo leer de este genero de lectura, pero este libro se ve interesante porque si conozco a los involucrados jaja

    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, son conocidos por todos y eso la hace más atractiva al lector. Espero tengas una linda semana. ¡Besos!

      Borrar
  5. Hola, no conocía ese libro, la portada llamó mi atención y cuando leí de qué trataba más, usualmente las novelas de no ficción no suelen ser mi hit,pero de pronto uno se entera de buenos chismecitos jeje.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ja ja ja... Sí, la verdad es que pasarás un buen momento leyéndola, espero te animes. Gracias por comentar. ¡Un beso!

      Borrar
  6. Guau, no tenía ni idea! Pero a mi estas lecturas donde te enteras de algunos cotilleos me encantan jajaja. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ja ja Ja... Sí, de cuando en cuando, unos buenos chismecitos, no caen nada mal :D Gracias por visitarme. ¡Besos!

      Borrar
  7. Imposible no tenerte en cuenta, gracias por compartirlo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Buhita linda, por visitarme y comentar. Espero tengas un lindo día. ¡Besos!

      Borrar
  8. Hola! gracias por la recomendación, parece interesante. Besos

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola, Marita!
    No he leído "Los genios" y por todo lo que nos cuentas, pinta ser un libro muy interesante. Me encanta Jaime Bayly, considero que es un extraordinario novelista y además muy acucioso como entrevistador.
    Gracias por la sugerencia, me alegra saber que la has disfrutado mucho ;)
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te gusta el estilo de Jaime Bayly, tanto como escritor y entrevistador, estoy segura que disfrutarás mucho de este libro. Y es que, esta lectura, más me hizo sentir, como si mantuviera una conversación con el autor, quien nos va contando una historia, siempre acompañado de su peculiar sentido del humor, así que, ya me contarás si te animaste a leerlo. Gracias por visitarme. ¡Un besote!

      Borrar
  10. Respuestas
    1. ¡Hola! Si es así, creo que disfrutarías de esta lectura. Que tengas un lindo fin de semana. ¡Besos!

      Borrar
  11. Boa noite de quinta-feira minha querida amiga Marita. Obrigado pela visita e comentário. Obrigado pela dica.

    ResponderBorrar
  12. Gracias por visitarme. Espero tengas una linda semana. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  13. Me encanta Jaime Bayly, le escucho casi todos los días, pero dejé de leerlo porque tuve la impresión, sin duda errada, de que escribía una y otra vez el mismo libro. En esta novela es evidente que cambia. No sé si me gustaría leer una novela de este tema, para mi Vargas Llosa era más que un escritor, y aunque ya no lo es, prefiero que no se convierta en un personaje de otro autor, creo que es mejor juzgarlo por sus obras; aunque no dudo que Bayly haya recreado de la mejor manera lo que por otro lado fue solo un defecto de carácter. Gracias por compartir esta reseña

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Joaquín! Pienso que en este libro, Bayly acertó al contarnos esta historia, ya que mucho de lo que se dice, tiene algo de verdad y mucho viene de la imaginación del autor, donde prima su peculiar sentido del humor y hasta podía escuchar su voz, mientras iba leyendo, como si nos fuera narrando la historia. Espero te animes a leer y disfrutar de esta buena lectura y ya me contarás si te gustó. ¡Un fuerte abrazo!

      Borrar
  14. Holaa!! no lo conocía para nada pero debo admitir que suena curioso e interesante. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por comentar. Que tengas una linda semana. ¡Besos!

      Borrar
  15. Conocía la faceta de entrevistador y presentador de Jaime Bayly (con la que más de una vez me he reído, por ese ingenio tan pícaro suyo), pero no la de escritor. Se ve un libro interesante, lleno de chismes y anécdotas curiosas, pues no sabía de esta enemistad entre ambos autores.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ray! Sí, su fama ha traspasado fronteras, ya que es un entrevistador muy divertido e irreverente, especialmente cuando habla de política, ya que no se calla nada. Entre las obras de Jaime Bayly que te recomiendo leer están: No se lo digas a nadie y La mujer de mi hermano. Me gusta su estilo, ya que siempre apela a confundir al lector, donde no se sabe, qué es verdad o es solo un puro invento de su juguetona imaginación. Espero te animes y le des una oportunidad a esta lectura. ¡Besos!

      Borrar
  16. ¡Hola!
    Qué hermoso ver a Gabito tan joven y sin duda el chisme literario es muy interesante.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ja ja ja...Así es, Sofia. Por lo visto, el chisme está en todos lados. Gracias por visitarme y comentar. ¡Un beso!

      Borrar
  17. Nice read
    https://www.melodyjacob.com/2023/09/rosewe-purple-pleated-midi-dress.html

    ResponderBorrar
  18. Hola guapa! He oído hablar de esta novela y suena interesante, pero la verdad es que ahora con todo lo que tengo pendiente la voy a dejar en cuarenta jejejej. Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Raquel! Espero le des una oportunidad en algún momento. Gracias por la visita. ¡Un beso!

      Borrar