sábado, 30 de diciembre de 2023

SI ME NECESITAS, LLÁMAME de RAYMOND CARVER

TÍTULO:  SI ME NECESITAS, LLÁMAME
AUTOR :  RAYMOND CARVER
GÉNERO: RELATOS
EDITORIAL: ANAGRAMA
PÁGINAS: 128



SINOPSIS:
Con sus relatos construidos palabra a palabra, intensos como un poema, Raymond Carver, fallecido en 1988, había ya ingresado en ese parnaso donde la obra de un escritor está completa, y no tendrá otra modificación que las introducidas por las diferentes lecturas que de ella se hagan en el curso del tiempo. Al parecer, todo lo que importaba había sido ya publicado. Pero ahora, años después de su muerte, Tess Gallagher, la viuda de Carver, escritora y poeta, ha encontrado y editado cinco relatos que, como afirma Publishers Weekly , serán para la legión de admiradores del escritor «como un alijo de diamantes descubiertos en una mina abandonada». 
Relatos espléndidos, precisos, estremecedores, que transcurren en el carveriano territorio del noroeste americano, con hombres que han dejado de beber y están en la línea divisoria entre dos vidas, con parejas que ya no se aman y empiezan a mirarse como extraños, con un escritor que ha abandonado a su mujer, ha alquilado una habitación y está intentando empezar a escribir otra vez, a partir de «ese vacío que es el comienzo de todas las cosas».

Mi opinión 
¡Hola, mis queridos amigos! 😀¿Cómo les va el día de hoy? Espero muy bien y con muy buenos ánimos para recibir el nuevo año. Deseo de todo corazón, que el 2024 venga repleto de alegrías, salud, paz y muchos éxitos para todos ustedes, desde ya, les envío un fuerte abrazo a la distancia y espero reciban el año con alegría, en compañía de familia y amigos. 
¡Salud por un año lleno de felicidad, risas y prosperidad!  🍻🎆🌞🎉🎈


Y como no podía faltar, hoy les traigo la ultima reseña del año. Esta vez, la lectura elegida es Si me necesitas, llámame de Raymond Carver, cuentista y poeta estadounidense, representante del movimiento literario "realismo sucio". 
Hace mucho tiempo, tenía ganas de leer algún libro del autor, por lo que esta lectura corta, me pareció ideal para estas épocas del año, en que las lecturas más pesadas se me hacen eternas.
Dicho esto, empecemos...😉
El libro consta de cinco relatos, en los que podremos apreciar la genial pluma del autor y meternos dentro de estas historias, tan reales, como la vida misma.

LEÑA

Corría el mes de agosto y Myers estaba cambiando de vida, pero esta vez, estaba sobrio después de pasar 28 días en un centro de desintoxicación. Su esposa ya no quería saber nada de él, por lo que decidió alquilar una habitación en la costa, que era rentada por un individuo llamado Sol y su mujer Bonnie. Desde su ventana, podía escuchar el rumor del rio y observar las montañas a lo lejos. Sol y Bonnie tenían mucha curiosidad sobre su nuevo inquilino, ya que no sabían nada de él y Myers se pasaba mucho tiempo en su habitación, haciendo algo muy importante para él.

¿Qué te parece nuestro inquilino?, le preguntó. Sol sacudió la cabeza y siguió mirando la tele y comiendo palomitas. Luego, como si hubiera estado meditando su pregunta, dijo: Me cae bien. Es buen tipo. Pero me parece que huye de algo. ¿Cómo lo sabes? No lo sé. Sólo son suposiciones. No es peligroso y no va a crearnos problemas. Los ojos, dijo Bonnie.  ¿Qué le pasa en los ojos? Los tiene tristes. Nunca he visto a nadie con unos ojos tan tristes”.

¿QUÉ QUERÉIS VER?

Antes de dejar la casa que les había alquilado Pete Petersen, Phil y Sarah cenarían con él y su mujer Betty por ultima vez. Pete era dueño de un restaurante con vista al pacifico y de otras propiedades. 

Phil y Sarah tenían hijos, pero estos ya estaban grandes y habían hecho su vida, fue por esa razón, que decidieron trasladarse a la costa norte de California. La pareja había tomado una decisión y ese era el motivo por el que dejarían la casa de los Petersen. En esa ultima cena, Pete no podía ocultar, cuanto extrañaría a la pareja de esposos, pues habían sido muy buenos inquilinos, sin saber que el destino, ya tenía preparado una nueva vida para ambos. 

“Me alegro de haberle alquilado la casa. Cuando se conoce a alguien, la primera impresión es fundamental. Ese marido tuyo me cayó bien desde el principio. Cuídale mucho, ¿eh?”

 SUEÑOS

Cada mañana, Dotty tenía la costumbre de contar sus sueños a su esposo, algunos eran graciosos, otros raros e inquietantes. 

Debido a las altas temperaturas, Dotty y él habían decidido dormir en el sótano de su casa. Desde ahí podían escuchar a Mary Rice, su vecina y a sus hijos, Michael y Susan. Pero un sueño extraño mantendría a Dotty pensativa y solo esperaba que no sea el presagio de algo malo, sin imaginar lo que estaba a punto de ocurrir...

“Soy un hombre de suerte. Tengo una mujer que siempre sueña algo diferente, que todas las noches se acuesta a mi lado y en cuanto se queda dormida algún hermoso sueño la transporta muy lejos. Unas veces sueña con caballos, con tormentas y gente, y otras hasta cambia de sexo en el sueño. Yo no echaba en falta mis propios sueños. Sólo tenía que pensar en los suyos para no sentirme frustrado”.

 VÁNDALOS 

Carol y Robert Noris solían visitar a su amiga Joanne, quien tenía un nuevo esposo llamado Nick. Los tres amigos habían estudiado juntos en la misma universidad y conocían a Joanne cuando ella aún estaba casada con Bill.

Los amigos habían pasado buenos y malos ratos a lo largo de los años, por lo que trataban de encontrarse al menos dos veces al año y aunque Nick sentía que era juzgado por ellos, quizás por que extrañaban la presencia de Bill, trataba de llevar una cordial amistad, por lo que no dudó en compartir con ellos, historias que lo  marcaron, en la que el alcohol casi acaba con su vida. 

“A Nick les caían bien, pero en cierto modo siempre estaba incómodo en su presencia. Nunca, ni una sola vez, habían hablado de Bill Daly delante de él, ni siquiera mencionaban su nombre. Sin embargo, cuando los cuatro estaban juntos, Nick tenía la sensación de que Daly no se encontraba muy lejos de sus pensamientos”.

SI ME NECESITAS, LLÁMAME 

Nancy y su esposo, decidieron disfrutar del verano en la costa norte de California. Su hijo Richard  estaría con su abuela en Washington y así, Nancy y él, podrían tener un tiempo para ellos dos solos y quizás, arreglar los problemas que los separaban como pareja...¿Podrán logarlo?

“—Me alegro de que hayamos venido —dijo, mirándome a los ojos. —Y yo también. Abrí los brazos y vino hacia mí. La abracé. Sentí cómo temblaba. Alcé su rostro hacia mí y la besé en ambas mejillas”.

Alcohol... Soledad...Melancolía

El libro consta de cinco relatos y un epilogo. Con un ritmo suave y un estilo simple, Raymond Carver nos lleva por estos cinco relatos, donde conoceremos historias intensas y algo melancólicas, en las que gente real, como tú o como yo, viven sus vidas a su manera y no faltará alguien, que se podrá identificar con alguno de los personajes.

Hay varios relatos que me impresionaron más que otros y quedé sorprendida al encontrarme con un desenlace inesperado. Y si tengo que escoger mi favorito,  Si me necesitas, llámame, estaría en el primer lugar, pues nos muestra esa melancolía por lo que se ha ido y no se puede recuperar.

Y es que, lo que encontraremos en esta lectura, son historias reales, por lo que no todas son historias felices, muchas nos hablan de la separación, de los problemas con el alcohol y la muerte.

Sin duda, un libro que los mantendrá con ganas de saber más y no los dejará indiferentes.

Si quieres disfrutar de una lectura corta que atrapa y conocer la pluma del autor a través de estos relatos, este libro es para ti.

Espero se animen a disfrutar de esta buena lectura.

¡Un beso a todos! 😘🌷🌞😀

22 comentarios:

  1. hola guapa
    No es mi estilo de lectura, pero no lo voy a descartar porque me llama la atención.
    Gracias por la reseña
    Feliz Año

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar y un muy feliz año nuevo para ti también. ¡Un fuerte abrazo a la distancia! :D

      Borrar
  2. Bom dia. Quero agradecer pelo seu carinho e amizade, desejo um Feliz Ano Novo com muita paz e saúde, minha querida amiga Marita.

    ResponderBorrar
  3. Leí de este autor De qué hablamos cuando hablamos de amor y me pareció un libro de relatos fantástico. me encanta la forma que tiene de escribir y ya tengo comprado Catedrales. Ahora añado a la lista Si me necesitas llámame, que no conocía.
    Un beso y feliz año a ti también.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa! De los que mencionas, tengo planeado leer De qué hablamos cuando hablamos de amor, ya que he escuchado muy buenas opiniones. Me alegra que te apuntes este libro, la verdad, que para mí ha sido un descubrimiento y espero leer más obras del autor. Espero tengas un maravilloso año nuevo y venga repleto de alegrías y éxitos para ti. ¡Un fuerte abrazo a la distancia!

      Borrar
  4. Hola ^^
    Pues me le llevo apuntado, tal como lo describes no puede faltar entre mis lecturas
    Muchas gracias por tu reseña
    Un abrazo y feliz año nuevo ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, por comentar. Espero tengas un Feliz Año 2024. ¡Besos!

      Borrar
  5. ¡Hola, Marita!
    Antes que nada quiero desearte un feliz 2024, que sea un año portador de salud, felicidad, amor, paz, éxito y buenas lecturas.
    No he leído aún al autor, la verdad es que últimamente no he leído libros de relatos. Me alegra saber que lo has disfrutado un montón y que quieras seguir leyendo a Raymond Carver. Tomo nota ;)
    Un besote.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tus buenos deseos, yo también espero que este nuevo año, te traiga muchas alegrías y éxitos en todo lo que hagas. Me alegra que tomes nota del autor, ya que vale la pena leer y disfrutar de sus obras. Gracias por comentar. ¡Besos!

      Borrar
  6. Gracias por la reseña. Este libro aún no lo he leído.
    Feliz Año Nuevo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Feliz Año Nuevo, Marianela! Espero tengas un año 2024, lleno de felicidad. ¡Besos!

      Borrar
  7. Boa tarde e uma excelente quarta-feira minha querida amiga Marita.

    ResponderBorrar
  8. Hola guapa! Me gustan los libros de relatos, así que no me importaría leerme este que además veo que te ha resultado bastante interesante! Feliz Año y un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por visitarme. Espero este 2024, te traiga muchas alegrías , salud y éxitos. ¡Besos!

      Borrar
  9. ¡Hola! La verdad es que no sé si me gustaría, pero creo que le voy a dar una oportunidad porque los relatos me encantan. Un abrazo ❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina! Si te gustan los relatos, creo que te puede gustar este libro. Ojalá te animes a leerlos. Espero tengas un maravilloso año 2024 . ¡Besos!

      Borrar
  10. La verdad es que tienen buena pinta. Me lo anoto.
    Un beso grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro que te lo lleves apuntado. ¡Un besote!

      Borrar
  11. Holaa!! no es algo que acostumbre leer pero suena interesante, así que no lo descarto. Gracias por el descubrimiento.

    Blessings!!

    ResponderBorrar