miércoles, 14 de febrero de 2024

ARDIENTE SECRETO de STEFAN ZWEIG

TÍTULO: ARDIENTE SECRETO 
AUTOR:STEFAN ZWEIG 
GÉNERO: NARRATIVA Y NOVELA 
EDITORIAL: ACANTILADO 
PÁGINAS: 126 



SINOPSIS:
«Se encontraba en esa edad decisiva en la que una mujer empieza a lamentar el hecho de haberse mantenido fiel a un marido al que al fin y al cabo nunca ha querido, y en la que el purpúreo crepúsculo de su belleza le concede una última y apremiante elección entre lo maternal y lo femenino. La vida, a la que hace tiempo parece que se le han dado ya todas las respuestas, se convierte una vez más en pregunta, por última vez tiembla la mágica aguja del deseo, oscilando entre la esperanza de una experiencia erótica y la resignación definitiva. Una mujer tiene entonces que decidir entre vivir su propio destino o el de sus hijos, entre comportarse como una mujer o como una madre. Y el barón, perspicaz en esas cuestiones, creyó notar en ella aquella peligrosa vacilación entre la pasión de vivir y el sacrificio.»

Mi opinión 
¡Hola, mis queridos amigos! 😀¿Como les va hoy? Espero se encuentren muy bien y disfrutando de este día del amor y la amistad, por lo que les envío un fuerte abrazo a la distancia y espero sigan pasándola lindo...
¡Feliz día de San Valentín! 😍💘

Hoy les traigo la reseña del libro: Ardiente secreto de Stefan Zweig, una lectura adictiva, llena de emociones, que me mantuvo expectante hasta llegar al final del libro. Poco a poco estoy leyendo más libros de este autor y hasta el momento, ninguno me ha decepcionado.
Dicho esto, empecemos...

La locomotora llegaba a su destino y un joven barón recién llegado se dirige a su hotel. Las nubes blancas se asomaban en el cielo, testigo de que la primavera había llegado. Al llegar al hotel, no pudo evitar cuestionarse qué hacía ahí, solo, en medio de las montañas y es que, a su alrededor, no encontraba a nadie interesante para pasar el rato. 
Y cuando pensaba que había sido un error llegar hasta ese lugar, apareció una dama acompañada de su hijo. Al verla, despertó el interés inmediato del barón, quien jamás rechazaba una aventura amorosa.  
“Desafiante, sus ojos buscaron encontrarse con la mirada de ella, que de vez en cuando se cruzaba con él en la resplandeciente ambigüedad de la mirada de refilón, pero que en ningún momento le brindó una clara respuesta. También le pareció que en torno a la boca se percibía de cuando en cuando algo que se podía interpretar como el inicio de una sonrisa, pero todo aquello era incierto, y precisamente esa incertidumbre le excitó.” 

Sabía que tenía que encontrar la forma de acercarse a ella, por lo que se dio cuenta, que la única manera era a través del chico. El barón no dudó en empezar una conversación con el muchacho y aunque él era reservado por naturaleza, no dudo en conversar con él. El chico estaba deseoso de hacer amigos y al ver que recibía toda la atención del barón, sintió que finalmente, había conseguido un verdadero amigo.  
El chico se llamaba Edgar, era tímido y tenía cara de estar asustado y nervioso. Pasaba el día leyendo y sentado al sol, ya que eso le ayudaría a recuperarse de la enfermedad que padeció. 
“Edgar, como demostraba su conversación, era muy inteligente y algo precoz, como la mayoría de los niños enfermizos que pasan mucho tiempo con los adultos, y de una apasionamiento extraordinariamente exaltado en sus afectos o antipatías. No parecía tener una relación tranquila con nada. De cada persona o de cada cosa hablaba con arrobamiento o con un odio tan intenso que su rostro se deformaba de una manera desagradable o se volvía casi malvado y feo.”
Rápidamente el barón se ganó su confianza, Edgar estaba feliz de haberlo conocido y poder disfrutar de la conversación con su nuevo amigo, mientras que, para el barón, Edgar representaba el puente perfecto para llegar hasta su madre. 
Finalmente, sus esfuerzos fueron recompensados y el barón pudo conocer a la madre de Edgar. 
“El barón se presentó y le pareció que su sonoro apellido causaba bastante impresión en la vanidad de la dama. En cualquier caso, ella lo trató con una cortesía extraordinaria, aunque sin comprometerse a nada, e incluso se despidió temprano, por el chiquillo, como agregó disculpándose.” 
Edgar se sentía feliz de tener un amigo, que se interesaba en lo que decía, ya que sus padres, nunca le habían demostrado ese interés por escucharlo. Y hasta no podía creer que una persona importante como él, quiera ser amigo de un niño de doce años, ya que él no podía ofrecerle nada, y se atormentaba de solo pensarlo. 
“Y nunca hasta entonces había maldecido con tal ímpetu el hecho ser un niño, nunca había ansiado tan sinceramente despertarse siendo otro, tal y como se soñaba a sí mismo: grande y fuerte, un hombre, un adulto como los demás.” 

Edgar se sentía hechizado al escuchar las aventuras del barón y no quería compartir su amistad con nadie, menos con su madre, por lo que, el hecho de que ella se uniera a sus conversaciones solo hizo que despierte los celos de Edgar. 
Mientras tanto, el barón tenía muy claras sus intenciones de conquistarla y estas conversaciones con madre e hijo ponían a prueba su paciencia, ya que cada vez se hacía más difícil sacarse al chico de encima. 
 
“Pero al que hechizó fue sobre todo a Edgar, cuyos ojos llameaban de entusiasmo. Se olvidó de comer, de beber, y miraba fijamente al narrador, pendiente de las palabras que salían de sus labios. Jamás había esperado conocer a un hombre que hubiera visto aquellas cosas formidables que él leía en sus libros: las cacerías de tigres, los hombres de piel oscura, los hindúes y el Juggernaut, con aquella rueda espantosa que enterraba a miles de hombres bajo sus radios.” 

Poco a poco, el constante asedio del pequeño comenzó a fastidiar al barón y el empezó a arrepentirse de haber comenzado esa amistad con el niño. Por otro lado, Edgar pasaba los días ansioso y no veía la hora de ver al barón, poder hablar y escuchar a este maravilloso amigo. 
“El barón contestó desabrido. El eterno acechar del niño, la necedad de las preguntas y, sobre todo, aquella pasión no deseada empezaban a aburrirle. Estaba cansado de andar vagando un día sí y otro también con un chiquillo de doce años y de charlar con él de tonterías. Ahora tan sólo le interesaba forjar el hierro candente y atrapar a la madre a solas, lo que se hacía más difícil por la inoportuna presencia del niño.” 

A medida que avanzaban los días, Edgar comenzó a sentir la molestia de su madre. Ciertas miradas cómplices entre ella y el barón confirmaron sus sospechas, algo le ocultaban, un misterio que se podía sentir en el aire y que no estaba dispuesto a pasar por alto, pues sabía que tenía que descubrir el secreto.  
“Se limitó a observar a aquellos dos, sentados frente a él en el asiento posterior del carruaje, como si con aquellas fervorosas miradas pudiera extraer el secreto de las resplandecientes profundidades de sus ojos. Como con un anzuelo.” 

Un niño...Un secreto 

El libro consta de quince capítulos que se leen con mucha facilidad, ya que la escritura fluye y nos lleva a disfrutar de esta lectura a través de sus páginas. Hay varios temas interesantes que se tocan a lo largo de la lectura, como la desconfianza, el engaño, el dilema de una mujer, al querer dar rienda suelta a sus deseos y el paso de la niñez a la adultez.  
Los personajes están muy bien definidos y son fáciles de identificar. Cada uno interviene en el desarrollo de la trama y gracias a la maravillosa pluma de Stefan Zweig, logra meternos dentro de la cabeza de cada personaje y hacernos sentir parte de esta historia. 
El personaje del niño me pareció tan rico, tan bien explotado, ya que podemos sentir sus sentimientos, la ansiedad, la inquietud y la perdida de la inocencia, de esa inocencia que nos proporciona la niñez. 
Una obra que toca un tema tan actual, que nos llevará a reflexionar sobre la naturaleza humana. El libro me gustó tanto, que como pueden ver, no dudé en compartir varias citas que me parecieron interesantes. 
En mi opinión, el final es estupendo, me gustó mucho y muestra esa transición del personaje principal, que.... uyyy, mejor no sigo, porque se me puede escapar un spoiler 😁, así que mejor léanla.  
Sin duda, un autor que no falla, una trama que engancha y que gusta mucho y que recomiendo a todos. 
Espero muchos se animen a leer y disfrutar de esta buena lectura. 
¡Un beso a todos!  😘💖🌷📚

30 comentarios:

  1. Ya me quedé con la curiosidad de saber qué pasa al final. Y además es cortito. Tomo nota.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ray! Sí, el libro engancha y lo puedes leer en una tarde, te lo recomiendo. Ya me contarás qué te pareció. Gracias por comentar. ¡Besos!

      Borrar
  2. The selectivity of reading and films provides us with sensational moments of leisure.
    I enjoy reading your book reviews.
    (ꈍᴗꈍ) Poetic and cinematographic greetings.
    💋Kisses💋

    ResponderBorrar
  3. Amiga Marita,
    Siempre nos das buenas opiniones sobre tus lecturas. Me gusta tu forma aguda de resumir los hechos.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu lindo comentario, espero te animes con esta lectura, ya que la pluma del autor es adictiva. ¡Besos!

      Borrar
  4. Una magnífica historia. La leí hace ya unos trece años y me encantó. Como dices es un autor que nunca defrauda y mediante historias, sencillas en apariencia, hace una crítica despiadada del mundo en el que vivió. Procuro leer uno o dos libros suyos cada año, aunque creo que 2023 se quedó sin Zweig. A ver si este año lo compenso.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa! Sé que siempre te lo digo, pero no está de más volver a agradecerte, ya que fue gracias a ti que descubrí a este autor, que se ha convertido en uno de mis favoritos. Yo también estoy tratando de leer sus obras poco a poco y como dije antes, no defrauda. Gracias por visitarme. ¡Besos!

      Borrar
  5. Bom dia e uma excelente quinta-feira minha querida amiga Marita. Obrigado pela dica maravilhosa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Obrigada pelo comentario. Um grande abraço e um ótimo dia!

      Borrar
  6. Es todo un tema el que propone este libro. Se encuentran muchos casos en la vida real, seguramente de allí el autor toma la idea que, de estar bien desarrollada, deja una invitación abierta al lector, interesante.
    La decisión es sin dudas difícil, pero desde mi lugar de hombre no puedo opinar sobre lo que pueda sentir la mujer protagonista. Como hombre me deja una duda que no sé si tratará el texto: ¿por qué se casó?
    Te envío un abrazo.
    NN

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Así es, es difícil ponerse en el lugar de otra persona, ya que hay tantos factores que nos puedan llevar a tomar una decisión. La lectura se centra más en los sentimientos del niño, ya que va descubriendo de a pocos, cosas que su inocencia no le permitía ver con claridad. Espero te animes a leer este libro y ya me contarás qué te pareció. ¡Besos!

      Borrar
  7. Hola estupenda reseña y me llevo apuntado el libro, saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cecy! Me alegra que te lo lleves apuntado, espero lo disfrutes mucho. ¡Besos!

      Borrar
  8. Tengo ganas de probar con este autor y me has abierto el apetito.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno!...Espero disfrutes mucho de esta lectura. ¡Besos!

      Borrar
  9. ¡Hola, Marita!
    La prosa de este autor me encanta, he leído un solo libro y deseo seguir leyendo sus obras, me gusta todo lo que nos cuentas sobre "Ardiente secreto", tomo nota y ya te contaré.
    Un abrazo y feliz domingo ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si ya leíste algo del autor y te gustó, pues que no te quede duda que este libro, será igual de bueno. Su prosa es maravillosa y engancha hasta llegar al final de la trama. Gracias por visitarme y comentar. ¡Besos!

      Borrar
  10. hola
    no lo veo un libro para mi, lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderBorrar
  11. Querida amiga: debido a comentarios desagradables que vengo recibiendo desde hace bastante tiempo me veo en la necesidad de activar la opción de moderar comentarios. Cuando se me notifique que me has dejado uno lo liberaré con mucho gusto.
    Un abrazo.
    NN

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo tuve que hacer lo mismo hace un tiempo, ya que no faltan malas personas, que solo quieren hacer daño. Ahora mismo te visito y espero este incidente, no afecte tus ganas de compartir tus opiniones en tu maravilloso blog. ¡Besos!

      Borrar
  12. Hola!!!
    No he leído nada suyo pero no pinta nada mal lo que nos cuentas
    asi que gracias, me le llevo apuntado
    un abrazo ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Naya! Me alegro que te lo lleves apuntado. Espero disfrutes mucho de esta lectura y muchas gracias por visitarme. ¡Besos!

      Borrar
  13. Amiga Marita,
    Terminé empezando a leer este libro siguiendo la opinión que diste aquí en tu blog. Espero que el final me guste tanto como a ti.
    Besos y que tengas una buena semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra tanto saber que te animé a leer este libro, así que ya me contarás qué te pareció. Gracias por pasarte por aquí. ¡Besos!

      Borrar
  14. Boa tarde de quarta-feira com muita paz e saúde, para você e sua família, minha querida amiga Marita.

    ResponderBorrar