lunes, 22 de abril de 2024

LA CIUDAD Y SUS MUROS INCIERTOS de HARUKI MURAKAMI

TÍTULO: LA CIUDAD Y SUS MUROS INCIERTOS

AUTOR : HARUKI MURAKAMI

GÉNERO: NOVELA LITERARIA

EDITORIAL: TUSQUETS EDITORES

PÁGINAS: 576




SINOPSIS:
Poco se imagina el joven protagonista de esta novela que la chica de la que se ha enamorado está a punto de desaparecer de su vida. Se han conocido durante un concurso entre estudiantes de diferentes institutos, y no pueden verse muy a menudo. En sus encuentros, sentados bajo la glicinia de un parque o paseando a orillas de un río, la joven empieza a hablarle de una extraña ciudad amurallada, situada, al parecer, en otro mundo; poco a poco, ella acaba confesándole su inquietante sensación de que su verdadero yo se halla en esa misteriosa ciudad. De pronto, entrado el otoño, el protagonista recibe una carta de ella que quizá suponga una despedida, y eso lo sume en una profunda tristeza. Tendrán que pasar años antes de que pueda atisbar alguna posibilidad de reencontrarla. Y sin embargo, esa ciudad, tal y como ella la describió, existe. Porque todo es posible en este asombroso universo donde la realidad, la identidad, los sueños y las sombras fluctúan y escapan a los rígidos límites de la lógica.


Mi opinión

¡Hola, mis queridos amigos! 😀🌻 ¿Cómo les va el día de hoy? Espero todos se encuentren muy bien y con muy buenos ánimos para empezar esta nueva semana.
Hoy hablaremos del libro: La ciudad y sus muros inciertos de Haruki Murakami, una lectura que entrelaza la realidad con la fantasía, algo tan típico del autor. Para los que me conocen, saben que Murakami es uno de mis escritores favoritos, por lo que tenía muchas ganas de leer y disfrutar nuevamente de su pluma.
Dicho esto, empecemos...

Una tarde de verano, una pareja de adolescentes pasea siguiendo el curso del rio. Él tenía diecisiete y ella tenía apenas dieciséis.  Después de la caminata, se sentaron en medio de la vegetación a la orilla del rio. Empezaba a anochecer, por lo que se quedaron contemplando las estrellas del cielo.  
“Allí nos sorprendió la muda y azulada penumbra del ocaso, y cuando me senté a tu lado, sentí algo extraño, como si miles de hilos invisibles ataran con firmeza mi corazón a tu cuerpo. De manera que mi corazón se estremecía cada vez que parpadeabas o ante el leve temblor de tus labios.”  

Es ahí, que ella empieza a contarle una historia sobre una ciudad rodeada por una alta muralla. Poco a poco, empezó a describir el lugar, donde el tiempo pasaba de una manera diferente y en el que había un hermoso rio, tres puentes de piedra, una biblioteca y una atalaya. En esa ciudad, los ciudadanos llevaban vidas sencillas y pacíficos unicornios paseaban libremente por la ciudad. 
“-Mi auténtico yo vive allí- aseveraste un día-, rodeado por la alta muralla, dentro de la demarcación de la ciudad.” 

Tras escucharla decir que quien estaba a su lado solo era una sustituta, una sombra transitoria de su verdadero yo, lo dejó reflexionando y con mucha curiosidad por saber qué hacía su verdadero yo en esa ciudad amurallada. Al preguntarle, ella respondió que trabajaba en la biblioteca. Él no dudo en decirle que le gustaría ir a esa ciudad de elevadas colinas y calles empedradas para conocer a su auténtico yo, ella se ruborizó al escuchar esas palabras. 
Y aunque ella le advirtió que entrar a la ciudad no era una tarea fácil y menos salir de ella, aun así, él anhelaba encontrar ese misterioso lugar. Ella le aseguró que, si lograba entrar a la ciudad, tendría un puesto disponible para él, el de lector de sueños y su tarea consistiría en leer los sueños depositados en la biblioteca.  
Pero había un detalle que no era de su agrado y es que, si lograba entrar a la ciudad, ella no podría reconocer ni recordar quien era él.  

La vida real, no tenía nada de fantástico, él vivía en un área residencial cerca al mar y ella vivía en pleno centro urbano. Ninguno conocía a la familia y amigos del otro, solo conocían retazos de sus vidas.  Él estudiaba en un instituto público y ella en uno privado solo para chicas. Se veían dos veces al mes, ya sea cerca a su casa o a la de él. Charlaban de todo un poco y aunque no faltaban los besos y abrazos, la distancia impedía que la relación avanzara de una manera natural. Aun así, trataban de aprovechar al máximo esos momentos juntos y el relato de la ciudad amurallada, siempre estuvo presente en todas sus conversaciones. 
Pero esas largas charlas y cartas interminables, pronto se harían menos frecuentes, esto tomaría por sorpresa a nuestro protagonista, pues no estaba preparado para lo que estaba por venir. 
El inexorable paso del tiempo, no le impediría cuestionar su existencia, casi convirtiéndolo en un misántropo y es que... 

¿Qué se hace cuando sientes que no encajas y que la realidad que se supone debes vivir no está hecha para ti? 
“Si hubiera tenido que explicar qué era para mí la realidad, aquello que yo percibía como auténtico, habría dicho que consistía en la senda de un río y en unos frondosos sauces en una isleta en medio del cauce, en un reloj sin manecillas oteando una plaza desde lo alto de una torre, unos équidos de un solo cuerno que caminan bajo una espesa nevada en invierno, los escalofriantes destellos emitidos por unas hachas afiladas cuidadosamente por cierto guardián.” 

El encuentro con el misterioso señor Koyasu en una biblioteca rural, con una historia de vida digna de ser contada, pondría las cosas en perspectiva y poco a poco, comenzaría a entender muchas cosas desconocidas para él. Cosas que le hacían dudar de su propia realidad, del ahora, extraviado en su propio entorno, siendo incapaz de discernir entre lo que era real y lo irreal. 
La historia empezará a intercalarse entre el presente y la vida en la ciudad amurallada, comenzando un viaje extraño entre la realidad y la fantasía. 
“Nuestra existencia no es más que un soplo efímero. Y todas nuestras experiencias, una sombra fugaz.”  
 
La aparición del muchacho de la sudadera de Yellow Submarine, siempre sentado en el mismo lugar devorando libros, la bibliotecaria Saeda y el encuentro con la mujer de la cafetería, harán que su vida tome un rumbo diferente, todo en medio de libros y bibliotecas, sin saber que esta búsqueda espiritual, le traería más de una sorpresa.   
“Teníamos varias cosas en común y supongo que eso contribuyó a crear cierta atmosfera de confianza entre ambos: éramos dos almas forasteras y solitarias a las que el viento había unido, trayéndolas hasta este apartado pueblo entre montañas, al nordeste del país, sin conocer a nadie aquí de antemano, sin saber si echaríamos raíces.”  

Una ciudad amurallada...Una realidad mágica  

El libro consta de tres partes y un epilogo, donde el autor nos cuenta que este libro nació de una novela corta escrita en los años ochenta. 
Narrado en primera persona, esta lectura nos lleva por la nostalgia del amor de juventud, ese que muchas veces marca y no se olvida. 
La manera en la que Haruki Murakami describe cada lugar, cada momento, hace que el lector pueda imaginar con facilidad, los lugares por donde se mueven los protagonistas. 
Temas como el amor, la tristeza, la pérdida, la soledad, la muerte, son tocados con delicadeza y la sensibilidad de sus letras, nos emocionan y conmueven.  
Mientras vamos leyendo sus páginas, nos encontraremos con algunas referencias literarias, lo que hace de esta, una lectura interesante para los amantes de los libros. 
Espacio-tiempo se entremezclan, dando lugar a una desconcertante realidad, poniendo en duda la separación entre ambas, pero antes de que se apodere de nosotros la confusión, el autor logra sacarnos de ese mundo fantástico y llevarnos de la mano, para que el lector encuentre el camino de regreso. 
Hay momentos que nos hace reflexionar, en medio del aislamiento de los protagonistas, donde deben escoger su propio mundo y encontrar la felicidad. 
La pluma de Murakami ha ido evolucionando con los años y quizás algunos lectores que lo siguen, piensen que ha cambiado su estilo, pero la sensibilidad de su prosa sigue intacta y no deja de fascinarme.  

Realismo mágico, amores de juventud y búsqueda espiritual, esto y mucho más encontrarás en esta maravillosa lectura. 

Espero muchos se animen a leer y disfrutar de este libro. 

¡Un beso a todos!  😘📚🌼☕

22 comentarios:

  1. ¡Hola Marita!! te diré que estoy ahora con ella, con nuestro querido Murakami. No sabes las ganas que le tenía a su nueva novela, porque en general hablan maravillas de ella, y veo que a ti también te gustó, que lo volviste a disfrutar
    Ya te contaré...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! ¿Qué tal, mi querida amiga Murakamiana? :D Te cuento que yo también estaba con muchas ganas de leer este libro y es que, me encanta su estilo, donde la música , los recuerdos de juventud, la ficción mezclada con la realidad, hacen de esta, una lectura inolvidable. Espero la estés disfrutando mucho, ya me contarás. ¡Besos!

      Borrar
  2. Siempre me da pereza Murakami y siempre disfruto mucho de sus novelas cuando por fin me decido. Ésta tiene mucha fantasía para mí, pero sé que me gustará, aunque tal vez tarde un poco en decidirme. Figura en mi lista desde que supe de ella. Ya te contaré.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa! No te negaré que la fantasía está presente en muchas de sus páginas, pero creo que eso le aporta mucho a la trama. Ojalá te animes a leerlo y ya me contarás qué te pareció. Gracias por visitarme. ¡Besos!

      Borrar
  3. Si no me equivoco, es su último libro no? Amores de juventud, realismo mágico, hasta guiños a los Beatles (un muchacho con la sudadera de Yellow Submarine)... muy en su estilo. La portada va muy con la historia, así tan onírica.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ray! Así es, es su último libro y tiene todo el estilo típico de Murakami. Las referencias a los libros y a la música (como en todos sus libros) no faltan y esa prosa melancólica está presente en muchas de sus páginas. Gracias por la visita y espero te animes a leerlo. ¡Besos!

      Borrar
  4. Boa noite de quarta-feira minha querida amiga Marita, Léa Garcia fez a Rosa da novela de sucesso, Escrava Isaura, muito sucesso como vilã e antagonista.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bom dia, lembro de ter visto aquela novela, pois era muito popular naquela época e ela desempenhou um papel muito bom. Obrigado pela visita. Um abraço forte!

      Borrar
  5. Hola guapa! Nunca he leído a este autor, me da un poco de respeto jajaja, aún así después de leer tu reseña tendré que ponerme con él porque veo que te ha gustado mucho! Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Raquel! Espero te animes a leer y disfrutar de este maravilloso libro. Tanto la trama, la ambientación, como los buenos personajes, hacen de esta, una lectura imperdible, sumado a esto, la prosa de Haruki Murakami atrapa y engancha al lector. Muchas gracias por visitarme y comentar. Lindo fin de semana. ¡Besos!

      Borrar
  6. Tengo que probar con este autor porque hasta ahora no me ha dado por leer nada.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Murakami es uno de mis escritores favoritos, te lo recomiendo. Linda semana para ti. ¡Besos!

      Borrar
  7. Hola ^^
    Sin duda creo que tengo que leer este libro, estoy segura de que lo voy a disfrutar mucho así que me lo llevo apuntado
    Gracias por tu reseña
    Un abrazo ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Estoy segura que la trama y los personajes lograrán atraparte y disfrutarás mucho de esta buena lectura. Muchas gracias por visitarme. Excelente semana para ti. ¡Besos!

      Borrar
  8. Boa tarde, um excelente domingo e um bom início de semana minha querida amiga Marita. Léa Garcia fez parte da história da televisão, cinema e teatro.

    ResponderBorrar
  9. hola
    hace siglos que no leo a este autor, me voy a llevar el libro apuntado y a ver que me parece
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena! Espero que te guste, Murakami siempre con su estilo tan particular, no decepciona. Gracias por visitarme y comentar. ¡Besos!

      Borrar
  10. Boa tarde de quinta-feira, aproveito para desejar um excelente mês de maio, com muita paz e saúde. Espero que você goste da história do lugar, onde Santos Dumont nasceu.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bom dia, Luiz! Obrigada pelo seu comentario. Espero que você tenha um ótimo mês de maio e tenho certeza que adoraria visitar aquele lugar maravilhoso. Um abraço forte!

      Borrar
  11. Este autor es uno de mis eternos pendientes, tengo varios de sus libros ya que a mi hermana le apasiona, espero hacerle un hueco pronto chao

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero puedas leerlo y disfrutar de la maravillosa pluma del autor. Si es la primera vez que vas a leer a Murakami, te recomiendo Tokio Blues, uno de mis favoritos. Gracias por comentar. ¡Besos!

      Borrar