martes, 14 de mayo de 2024

LA URUGUAYA de PEDRO MAIRAL

TÍTULO: LA URUGUAYA 
AUTOR: PEDRO MAIRAL 
GÉNERO: NOVELA LITERARIA 
PÁGINAS: 168 
EDITORIAL: EMECÉ EDITORES 



SINOPSIS:
“Como en los sueños, en Montevideo las cosas me resultaban parecidas pero diferentes. Eran pero no eran.” 
 Lucas Pereyra viaja a Uruguay en barco por el día a buscar dólares. Son tiempos de restricciones cambiarias. Tiene ya arreglado un encuentro secreto en Montevideo, pero sus planes pueden fallar. Encandilado por el recuerdo de un verano anterior y agobiado por un matrimonio que se resquebraja, sueña con escaparse y no volver. ¿Con quién se va a encontrar? Montevideo, esa ciudad idealizada por la distancia, se volverá impredecible. 
La uruguaya es una novela inquietante y ferozmente entretenida. Con pulso magistral, Pedro Mairal sostiene la intriga en cada una de sus páginas y demuestra, de modo irrefutable, que es uno de los grandes de la literatura argentina contemporánea.

Mi opinión
¡Hola, mis queridos amigos! 😀 ¿Cómo les va el día de hoy? Espero se encuentren muy bien y como siempre, disfrutando de buenas lecturas. Después de vencer un resfriado que no me dejaba en paz, finalmente hoy ya me encuentro mucho mejor y lista para hablar de lo que más nos gusta, los libros. 📚😍

Hoy les traigo la reseña del libro La uruguaya de Pedro Mairal, una novela corta que logró mantenerme en vilo de principio a fin. 

Dicho esto, empecemos... 

El libro nos presenta a Lucas Pereyra, quien vive con su esposa Catalina y su pequeño hijo Lucas en Argentina. Una mañana, después de despedirse de su esposa e hijo, Lucas se dirige al puerto para tomar el Buquebús que lo llevaría a Montevideo, no sin antes enviar un mail a Guerra, avisando que ya estaba en camino. 
Mientras sus pensamientos iban a mil por hora, el buque zarpó, dejando atrás, al menos por un rato, la rutina diaria.  
Y es que la vida de Lucas transcurría sin sobresaltos. Daba clases en la facultad, dictaba talleres y cursos de redacción. A sus cuarenta y cuatro años, estaba casado y era padre de un niño, un hijo que le preocupaba día y noche, y una esposa con la que sentía, se iba alejando cada día, más y más. 
Una de las razones del viaje era poder cobrar el anticipo de pago de dos contratos de libros. La razón de hacer el cobro en Uruguay y no en la Argentina, era porque si le transferían los dólares a Argentina, el banco le descontaría mucho dinero, por lo que valía la pena hacer ese viaje, aun con el riesgo de que le encontraran la plata en la aduana a su regreso. Si lograba cobrar y traer el dinero sin problemas, ayudaría mucho a su actual situación financiera, pues ya no tendrían que solo depender del trabajo de su esposa y esto le permitiría poder concentrarse en escribir al menos por unos meses. 
Como era de esperarse, la falta de plata trajo mucha tensión y varias discusiones en el matrimonio y la actitud de desempleado no ayudaba en nada a arreglar lo que estaba rompiéndose de a pocos. 
 “Estabas harta, de mí, de mi nube tóxica, mi lluvia ácida. Te noto derrotado, me dijiste, vencido. No entiendo qué querés. Y yo parado contra la heladera, anestesiado, sin saber qué decir.”  

Ensimismado en sus pensamientos, ya en camino a Montevideo, recibió un mensaje confirmando la cita. Era Guerra, Magalí Guerra Zabala.  
Los recuerdos del día en que la conoció vinieron a su mente y es que le era imposible olvidar el primer beso, la primera salida y cómo lo impresionó a tal punto, que no le importó el que estuviera casado y con hijo y que ella tenga veintiocho años. Al despedirse, ella le entregó un papelito con su mail. Sin sentir culpa alguna, tomó el papelito, sabiendo lo que estaba haciendo. Ese primer encuentro, sería el primero de muchos. 
“Qué mujer más hermosa, qué demonio de fuego me brotó de adentro y se me trepó al instante en el árbol de la sangre. ¿Cómo te llamás? Magalí. Yo soy Lucas. Fuimos a buscar más cerveza.”  

Después de cobrar en el banco el adelanto de dinero, caminó por las calles mientras admiraba los monumentos, los sonidos y la gente que vivía en la ciudad. Cada paso que daba lo trasladaba en el tiempo y se dio cuenta que era imposible recorrer las calles de Montevideo, sin acordarse de Guerra
“Cuando dos personas se atraen, una extraña telekinesis abre entre ellos un camino que aparta todos los obstáculos.”  

Mientras esperaba a Guerra, sentado en un bar, sintió la tentación de irse de allí y no verla, así no tendría que mentir a Catalina. Y en medio de sus pensamientos, apareció Guerra, acompañada de un perro. La vio diferente, quizás era porque había cambiado de peinado, incluso se veía más guapa.  
“Por un momento pensé: ¿Quién es esta mina? Me resultaba totalmente desconocida. Me costaba hacerla coincidir con mi delirio de meses. No digo que no estuviera linda- de hecho, con esos jeans y esa remera medio abierta en la espalda estaba más buena que las vacaciones- pero el fantasma de Guerra que me había acompañado ese tiempo era tan poderoso que me resultaba extraño que fuera ella ahora, frente a mis ojos, la verdadera.” 

Este encuentro sería el comienzo de una serie de acontecimientos, que tomarán por sorpresa al protagonista de esta historia y mantendrán al lector en vilo, hasta llegar al final de esta buena lectura. 

Engaño e Intriga 

El libro está narrado en primera persona y consta de once capítulos, en los que el autor logra meternos dentro de la historia, mientras recorremos la ciudad de Montevideo. 
Con un ritmo ágil, agudo y acompañado de un lenguaje sencillo y cercano, esta novela corta logra engancharnos desde sus primeras páginas.  
Lo que más me gustó fue el estilo utilizado por el autor, con frases cortas y pensamientos profundos que nos llevan a la reflexión. 
A medida que avanzamos la lectura, la historia se hace más profunda y el giro que toma la trama, sorprende al lector.  
La ambientación me encantó y la maravillosa ciudad de Montevideo se convierte en una protagonista más de esta historia. Es como si el autor nos llevara de paseo por la ciudad, describiendo con cuidoso detalle, cada esquina, cada calle, lo que facilita al lector situarse en medio de la historia.  
Tanto el protagonista como los personajes secundarios están bien definidos y cada uno aporta mucho a la trama, mostrándonos a personas reales, con logros y aciertos, como en la vida misma. El protagonista, aunque mantiene una coraza de tener todo bajo control, es un ser humano frágil, con culpas e inseguridades que podremos descubrir a lo largo de la historia.  
Y para los amantes de los libros, encontrarán varias referencias literarias, ya que se menciona a Onetti, Borges, entre otros. 
Los temas que se tocan en el libro son la infidelidad, el deseo, el engaño, la vida en pareja y la crisis matrimonial, los cuales dejan una buena reflexión y muestran cuan intenso puede ser para algunas personas, llevar un buen matrimonio, una familia, un hogar y cuidar de los hijos. El autor deja muy en claro que cada acción siempre tendrá una consecuencia.  

Sin duda, La uruguaya es una novela corta muy bien contada, fácil de leer, con buenos personajes y un final que nos dejará pensando. ¡La recomiendo! 

Espero muchos se animen a leer y disfrutar de esta buena lectura. 

¡Un beso a todos!  😘💖📚🌷

30 comentarios:

  1. Me encantó esta novela cuando la leí hace ya varios años para la tertulia del instituto. Nunca olvidaré la preciosa frase "si no podés con la vida, probá con la vidita". Qué maravilla.
    Me gustó la historia, me gustaron los personajes y, como no, la prosa del autor. Me ha encantado recordarla contigo.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mi también me encantó la historia y el ritmo de la lectura. Y esa frase que mencionas, me la acuerdo muy bien y no sé por qué no la incluí en la reseña...mmm... Gracias por pasarte por aquí. ¡Un besote!

      Borrar
  2. Respuestas
    1. Espero lo disfrutes mucho y ya me cuentas si te gustó. Gracias por comentar. ¡Besos!

      Borrar
  3. Pues no lo conocía, seguro que me gusta la ambientación así que no me importaría leerlo porque vuestra opinión la valoro mucho. Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Raquel! Me alegra que estés animada a leer tan buena lectura. Espero la disfrutes mucho. ¡Un beso!

      Borrar
  4. Hola, guapa.
    Espero que ya estés totalmente recuperada.
    Creo que este libro no es para mí, pero gracias por darlo a conocer, nunca está de más.
    ¡Nos leemos! ♡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, ya me siento mucho mejor. Espero tengas un lindo fin de semana. ¡Un beso!

      Borrar
  5. Boa tarde. Aproveito para desejar um bom final de semana. O Zoológico de Pedras é maravilhoso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muito Obrigada Luiz. Espero vc tenha un bom final de semana. Beijos!

      Borrar
  6. hola!
    pues esta no es una lectura para mi pero no la descsrto del todo porque es corta y a lo mejor y me animo jaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te animes a leerla, ya que es una buena lectura. Gracias por la visita. ¡Besos!

      Borrar
  7. Historia de una doble vida. Me parece una historia muy real, y que da curiosidad por saber cómo acaba todo (supongo que no muy bien para nadie). Tomo nota.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Una historia que no deja indiferente y el autor logra que el lector reflexione y se cuestione por lo que le ocurre al protagonista. Es decir, Pedro Mairal nos deja tarea y eso me gusta mucho. Creo que esta lectura te podría gustar, ojalá te animes a leerla. ¡Un beso!

      Borrar
  8. Me gustan los libros narrados en primera persona :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si es así, este libro te va a encantar. Gracias por comentar. ¡Besos!

      Borrar
  9. ¡Hola, Marita!
    Espero estés ya totalmente recuperada de tu resfriado.
    Leí "La uruguaya" a principio de año, me gustó mucho y me dejó un buen sabor de boca. Una novela corta pero caudalosa, fluida, amena y con mucho ritmo. Concuerdo con todas tus apreciaciones.
    Un besote y feliz fin de semana ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra saber que coincidimos en que esta lectura es bastante amena y logra enganchar al lector. Gracias por pasarte por aquí y felizmente, ya estoy totalmente curada del resfriado. ¡Un besote!

      Borrar
  10. ¡Hooooola!
    La verdad es que no conocía esta novela, pero sin duda me pareció súper interesante, aunque no sé si encaja con el tipo de literatura que me suele gustar. No sé, por ahora lo dejaré pasar. Ya veremos, ya veremos... ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! Me encantó venir a leerte y conocer tu opinión <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por visitarme y comentar. Quizás en algún momento, te animes a leer y disfrutar esta buena lectura. ¡Un beso!

      Borrar
  11. Hola ^^
    Pues me ha llamado bastante la atención asi que me le apunto
    muchas gracias por tu reseña
    Un abrazo ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Naya! Me alegra tanto que haya llamado tu atención. Estoy segura que disfrutarás mucho de esta lectura. ¡Besos!

      Borrar
  12. hola Marita
    pues no es un libro que me llame demasiado la atención, pero creo que a mi me hermana le gustará así que se lo recomendaré
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena! Me alegro que se lo recomiendes a tu hermana y espero lo disfrute mucho. Gracias por comentar. ¡Besos!

      Borrar
  13. Boa tarde de sexta-feira. Aproveito para desejar um bom final de semana e um ótimo mês de junho minha querida amiga Marita.

    ResponderBorrar
  14. Hola, Marita. Me encantó esta novela cuando la leí, es ágil, entretenida y la trama engancha. De Mairal también leí Salvatierra y El año del desierto. Te recomiendo ambas, muy buenas historias.
    Saluditos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Romina! Me alegra que también hayas disfrutado de esta lectura. La pluma del autor es divertida, emotiva y la trama logra enganchar al lector. Me llevo apuntados esos dos libros y ya te contaré qué me parecieron. Muchas gracias por la visita y por las recomendaciones. ¡Besos!

      Borrar
  15. ¡Hola Marita!
    habría jurado que hace unos días te dejé comentario por aquí, pero ahora regreso y veo que no, probablemente no le di a "publicar", me ha pasado mas veces 😂
    Te decía que leí esta novela hará como un año o así y me gustó mucho, como a ti. La historia que cuenta y la prosa del autor merecen la pena, me engancharon, como a ti. Habrá que seguir leyéndole
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! No te preocupes, lo bueno es que has visitado dos veces este post... je je je 😂😂 Este libro es genial, me encantó y me alegra que también lo hayas disfrutado. Estoy buscando más libros del autor, ya que su pluma es tan ágil y divertida, que muero por conocer más de su obra. Gracias por la visita. ¡Besos! 😘💖📚🌷

      Borrar