miércoles, 19 de enero de 2022

PRIMERA PERSONA DEL SINGULAR de Haruki Murakami

 TÍTULO:   PRIMERA PERSONA DEL SINGULAR
AUTOR:    HARUKI MURAKAMI
GÉNERO: NOVELA LITERARIA/ RELATOS
EDITORIAL: TUSQUETS EDITORES S.A.
PÁGINAS: 288



SINOPSIS:
Amores de adolescencia evocados con serena nostalgia, jóvenes apenas vislumbradas, reseñas de jazz sobre discos imposibles, un poeta amante del béisbol, un simio parlante que trabaja como masajista y un anciano que habla del círculo con varios centros… Los personajes y las escenas de este esperadísimo volumen de relatos hacen saltar por los aires los límites entre la imaginación y el mundo real. Y nos devuelven, intactos, los amores perdidos, las relaciones truncadas y la soledad, la adolescencia, los reencuentros y, sobre todo, la memoria del amor, porque «nadie podrá arrebatarnos el recuerdo de haber amado o de haber estado enamorados alguna vez en la vida», asegura el narrador. Un narrador en primera persona que, a veces, podría ser el propio Murakami. ¿Es entonces un libro de memorias, unos relatos con tintes autobiográficos o un volumen exclusivamente de ficción? El lector tendrá que decidir.

Mi opinion

¡Hola, amigos! 😀📚¿Cómo les va el día de hoy? 🌞🌷Espero muy bien. Hoy les traigo la reseña del libro: Primera persona del singular de Haruki Murakami. Una lectura que captó mi atención desde el primer momento, no solo porque está escrita por uno de mis escritores favoritos, sino porque estaba segura que me atraparía desde la primera página y afortunadamente, no me equivoqué.

En esta lectura encontraremos varios relatos narrados en primera persona, que nos transportarán a épocas pasadas y gracias a la maravillosa pluma del autor, conseguirá transmitirnos emociones propias de la juventud y compartir con nosotros, recuerdos llenos de melancolía.

Es así que conoceremos a una joven de veintitantos años, que escribe Tankas (poemas de métrica clásica japonesa) mientras que él contaba con solo diecinueve años y estudiaba en la universidad. El recuerdo de esos poemas, quedaría en su memoria para siempre.

“Enamorarse de alguien es como contraer una enfermedad mental no cubierta por el seguro médico”.

En otra ocasión, una joven pianista lo invitaría a un recital en una tarde de domingo, sin saber que gracias a ese “supuesto recital”, lo llevaría a conocer a un hombre mayor, quien le hablaría de la flor y nata de la vida.

“Pero aquello que una persona alcanza tras invertir una considerable cantidad de tiempo, además de un perseverante y denodado empeño, acabará convirtiéndose en la crème de la crème de la vida de esa persona, en la flor y nata de su existencia”.

La música es parte importante de este libro, pues gracias a un artículo escrito en su juventud, un músico famoso de jazz le hablará en sueños, hablarán sobre la vida, la muerte y hasta tocará una pieza para él.

“¿Sabes qué me rondaba por la cabeza cuando me visitó la muerte? -inquirió Bird-. Una simple y única melodía. En eso pensaba en aquel momento. La melodía se repetía una y otra vez, sin descanso. No había manera de quitármela de encima”.

En el año 1964, The Beatles eran furor alrededor del mundo y se convirtieron en parte de la vida de los jóvenes de esa época. Esas canciones evocarán recuerdos de su primera novia, mientras escuchaban música, momentos pasados que quedarían grabados en su memoria para siempre.

También conoceremos la historia de una mujer con la que mantuvo una amistad gracias a que ambos gustaban de la misma melodía: Carnaval de Schumann.

Y, por último, no quiero dejar de mencionar mi relato favorito y es la del mono que habla, quien le dará una opinión bastante particular sobre el verdadero significado del amor.

“El amor es el combustible que necesitamos para seguir viviendo. Existe la posibilidad de que se agote y también de que no dé frutos. Pero nadie podrá arrebatarnos el recuerdo de haber amado o de haber estado enamorados alguna vez en la vida, incluso en el caso en que dicho amor acabe disolviéndose y desapareciendo. Eso es lo importante, ¿se da cuenta? El amor es nuestra fuente de energía vital más valiosa, la fuente de calor de nuestro ser”.

El libro consta de ocho relatos, en las que el narrador comparte con nosotros, sus alegrías, tristezas, miedos y experiencias propias de la juventud.

La prosa de Haruki Murakami siempre consigue conmoverme y esta vez, no fue la excepción, logrando atraparnos con cada una de estas historias.

El autor siempre añade elementos extraños y ajenos a nuestro mundo, regalándonos historias que mezclan la realidad y la ficción.   

Los personajes son tan diferentes y únicos, que lograrán que disfrutemos mucho más de estas maravillosas historias.

Amores de juventud, melodías inolvidables, recuerdos del primer amor, nostalgia, eso y mucho más, encontrarán en esta buena lectura.

Espero muchos se animen a leer y disfrutar de este libro.

¡Un beso a todos! 😘💙


40 comentarios:

  1. ¡Hola Marita!
    tenía esperanzas de que no fueran relatos, eso me echa para atras, aunque estoy totalmente convencida de que son relatos muy especiales viniendo de la pluma de nuestro Murakami.
    Tengo que leer alguna novela suya que todavía me queda por leer
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! Los relatos tienen ese estilo único que siempre me ha gustado de HM, que estoy segura disfrutarás mucho. Yo tambien tengo varias novelas pendientes del autor, como Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Los años de peregrinación del chico sin color y Después del terremoto, esta última será mi próxima lectura, ya que he leído muy buenas opiniones. Muchas gracias por visitarme y comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  2. ¡Hola preciosa! Precisamente hace poco lo he regalado a un amigo. Le diré que me lo deje cuando lo lea, ja ja. Besos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margarita! Buena idea y estoy segura disfrutarás mucho de estas historias. 😀📚 Muchas gracias por visitarme y espero tengas un lindo día. ¡Besitos!

      Borrar
  3. Tiene gran cantidad de elementos de los que me gustan encontrar en una historia así que quizá debería anotarlo =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te lo lleves anotado. Espero disfrutes mucho de esta lectura. Gracias por la visita. ¡Besitos!

      Borrar
  4. Queridísima mía es que me has traído a un autor al que adoro, y este libro en concreto me gustó mucho.
    Me gusta cómo me hace sentir, como me hace disfrutar de las letras, de las historias, de los personajes.

    Muy buena reseña 💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, preciosa! 😀📚 Qué bueno saber que lo disfrutaste mucho y es que, gracias a la maravillosa pluma del autor, cada historia nos lleva de la mano por el mundo de los recuerdos, en los que la nostalgia, alegría y tristeza se entremezclan, logrando meternos en la historia. Muchas gracias por comentar y visitarme. ¡Un besote!

      Borrar
  5. Tomo nota, pero antes quiero leer novelas del autor que tengo en mi lista. Los relatos me gustan menos, aunque me gustan, pero las novelas de Murakami me encantan. Espero que esta vez la pereza no me tenga unos cuantos años sin visitarlo.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa! Yo también quiero leer otras novelas del autor, pero mientras tanto, los relatos no me disgustan, ya que tienen el estilo que siempre he disfrutado. Este es el caso de este libro, en donde la pluma del autor no decepciona. Muchas gracias por visitarme y espero tengas un lindo día. ¡Un beso! 😀📚🌞🌷

      Borrar
  6. Oído lectora, hace poco estuve en mi librería de confianza y estuve apuntito de comprarlo pero me terminó llamando más otro, ahora con tu reseña creo que debería haberlo elegido xD
    Pasa un buen día ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero puedas adquirirlo y disfrutar de esta buena lectura. Gracias por comentar. ¡Un beso!

      Borrar
  7. ¡Hola!
    Pues este libro me lo han recomendado bastante y la verdad es que tiene muy buena pinta. A ver si me animo con él pronto.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estefanía! Espero te animes a leer y disfrutar de esta buena lectura. Muchas gracias por visitarme y comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  8. Hola ^^
    Wowww quiero leer a este autor y aún no he tenido tiempo para hacerlo, pero lo estoy deseando
    gracias por tu reseña
    besos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Naya! Si aún no has leído a Haruki Murakami, te recomiendo este libro, ya que varias de las historias, tienen ese estilo único y particular al que el autor nos tiene acostumbrados. Muchas gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  9. Boa tarde minha querida amiga. Passando para desejar um bom final de semana.

    ResponderBorrar
  10. Holaa!! tengo muchas ganas de leer al autor, así que me llevo apuntado este libro. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué bueno que te lo lleves apuntado, es una muy buena lectura que espero disfrutes mucho. ¡Besos!

      Borrar
  11. ¡Hola!
    Este autor todavia me da miedo, intente con Kafka en la orilla y no pude, vamos a ver si me animo con otra historia.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofi! No te rindas , por favor...Te recomiendo "Tokio Blues" es una lectura bastante melancólica, nostálgica y con linda música. Espero te animes a leerla. ¡Un besito!

      Borrar
  12. Parece un buen libro y aunque leo poco estoy metida con netflix me gusta cuando reseñas y te sigo en eso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mi también me gusta mucho Netflix y todos los otros streamings. Espero te animes a disfrutar de esta lectura. ¡Un besito!

      Borrar
  13. hola
    he leido un par de libros de este autor y no ha terminado de convencerme asi que no creo que me anime a leer este. Prefiero dedicarme a otras lecturas.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por visitarme. Espero tengas una linda semana. ¡Besos!

      Borrar
  14. Hola, Marita. Me compré el libro en digital y aún no lo he leído, ya sabes se acumulan las lecturas. Mil gracias por la reseña ya que me anima a adelantarlo.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen! Si te gustan los relatos, este libro es para tí. Siempre con el estílo tan original de Murakami, que para los que somos fans del autor, nos encanta.Gracias por visitarme y comentar. ¡Un besote!

      Borrar
  15. ¡Hola, Marita!
    ¿Puedes creer que aún no he leído a Murakami? Sin duda tengo que ponerle remedio a esto, espero que pronto pueda acercarme a sus obras y disfrutar de su maravillosa pluma. Una sugerencia que me llevo apuntada, creo que los relatos me vienen muy bien para dar los primeros pasos con este autor.
    Me alegra que hayas disfrutado de "Primera persona del singular", me ha encantado leerte, gracias por compartir tu opinión con todos nosotros ;)
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mava! Haruki Murakami es un escritor genial, que logra emocionarnos y meternos dentro de sus mundos raros, esos que vemos solo en sueños. Además de este título, tambien te recomiendo "Tokio Blues", una de mis favoritas. Espero disfrutes de su maravillosa pluma. Gracias por visitarme y comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  16. Holaa, qué bonito que hayas podido disfrutar de otro librito de tu autor favorito, de veras que tengo mucha curiosidad para leerlo un día de estos, no sé si con este pero sí queremos :D
    Besos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yomi! Espero te animes a disfrutar de la pluma de este autor y cuando lo hagas, no dejes de comentarme qué tal te fue. Gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  17. Hola Marita, me lo anoto, porque siempre nos relatas con tanto entusiasmo sobre tu autor favorito, que me entran ganas de leerlos todos. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te llame la atención y es que Haruki Murakami es uno de mis favoritos y disfruto muchisimo de su obra. Que tengas un lindo fin de semana. ¡Besitos!

      Borrar
  18. Pues qué buena pinta, siendo encima relatos me encantaría leerlo. La portada es preciosa. Es curioso cómo el autor hace casi siempre mención a The Beatles. También yo soy muy fan. Ese del mono que habla me llamó la atención.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ray! Pues si te gusta la música de The Beatles, este libro te encantará. En general, el autor siempre menciona la música en sus libros, es como si fuera un personaje más de la historia y eso me encanta. El relato del mono que habla es bellísimo... Gracias por visitarme. ¡Besos!

      Borrar
  19. Bom domingo com muita paz e saúde. Bom início de semana.

    ResponderBorrar