lunes, 27 de junio de 2022

EL GATO QUE AMABA LOS LIBROS de SOSUKE NATSUKAWA

TÍTULO:  EL GATO QUE AMABA LOS LIBROS
AUTOR:   SOSUKE NATSUKAWA
EDITORIAL: GRIJALBO
PÁGINAS: 256


Un homenaje a las librerías, a los libros y a todos aquellos que los aman. Una lectura para recrearse y saborear con un buen té japonés. Una de las novelas japonesas traducida a más idiomas en los últimos años. Best seller delTimesen Reino Unido y libro favorito de las librerías independientes en Estados Unidos.
La epopeya de Rintaro, el joven heredero de una entrañable librería de viejo, y de Tora, un sabio e ingenioso gato atigrado, se ha convertido en un fulgurante éxito internacional. Su emocionante misión consiste nada más y nada menos que en salvar los libros que están en peligro y extender así el amor por estos objetos, bellos e inigualables, que son parte imprescindible de nuestra vida. 
Del siempre fascinante Japón nos llega esta hermosa historia, cargada de sabiduría, magia y pasión por la lectura, que ya ha conquistado a lectores de todo el mundo.

Mi opinión

¡Hola, mis queridos amigos! 😀💙¿Cómo les va el día de hoy? Espero muy bien. Hoy comenzamos la semana, con una nueva reseña en el blog del libro: El gato que amaba los libros de Sosuke Natsukawa, una lectura ligera y fantástica, que sorprenderá a más de uno. No es un secreto que me encanta la literatura japonesa, por lo que tenía mucha curiosidad por leer este libro. 

Dicho esto, vamos a la reseña… 

La historia nos presenta a Rintaro Natsuki, un estudiante de secundaria de estatura baja, callado por naturaleza y asiduo lector.

La muerte repentina de su abuelo lo tomó por sorpresa , pues de repente, se dio cuenta que se había quedado solo y sin familia.

Durante el funeral, se quedó sentado en un rincón apartado del resto, sin hablar y sin poder salir de su asombro. Y gracias a que apareció una tía de la nada, se pudieron realizar los trámites del funeral.

Rintaro estaba solo y se quedó admirando la fotografía de su abuelo, sin poder comprender aun lo que había pasado. Su abuelo estaba muerto, se había ido para siempre y no había nada ni nadie que cambiara eso.

“Siempre había pensado que ni siquiera el dios de la muerte alteraría el día a día de su abuelo, esa monótona rutina cotidiana sin grandes cambios que transcurría con placidez, sin causarle aburrimiento ni cansancio. Y al verlo allí tumbado y sin respirar, se sentía como si estuviera presenciando una escena irreal o una obra de teatro mala”.

 Rintaro era un joven bastante apartado de la sociedad, un hikikomori, término que se usa para describir a una persona que decide aislarse del mundo.

Después de que sus padres se divorciaron, su madre lo crio hasta que murió y es así que pasó a vivir con el abuelo, siendo aún un niño pequeño. Desde entonces, habían vivido juntos, los dos solos.

Lo único que quedaba del abuelo era una pequeña librería, situada a las afueras de la ciudad, la cual poseía una gran colección de libros. El abuelo abrió esta librería, con la única intención de trasmitir la fascinación que sentía por los libros.

“Obras maestras de escritores de todo el mundo, de Shakespeare a Wordsworth, de Dumas a Stendhal, de Faulkner a Hemingway o Golding, lo observaban desde las alturas rezumando magnificencia y majestuosidad. Todos eran libros antiguos y usados, pero no se veían ajados, gracias, seguramente, a los cuidados que su abuelo les había dedicado día tras día, sin escatimar esfuerzos”.

Al verse solo, decide abandonar los estudios, dejó de ir al instituto, empezó a trabajar entre infinidad de colecciones de libros y decide poner todo en liquidación por cierre.

Y aunque él pensaba que no le interesaba a nadie, sus compañeros de estudios se encontraban muy preocupados por él.

Compañeros como Ryota Akiba, quien no dudó en mostrar su preocupación por él y se entristeció mucho al saber que cerrarían la librería, ya que tanto el abuelo de Rintaro, como esa librería, habían sido muy importantes en su vida.

También recibió la visita de Sayo Yuzuki, a quien conocía desde niño, ella fue muy clara en decirle que no estaba bien que dejara de estudiar y no dudaría en ayudarlo.

“La luz del ocaso cada vez caía más sesgada, la estufa se había apagado y en la librería el frio se intensificaba por momentos. Pero Rintaro seguía sin moverse”. 

El recuerdo de su abuelo leyendo a la luz de una lamparita, lo acompañaba siempre y fue en medio de esos pensamientos, que sonó la campanita de la puerta de entrada a pesar que estaba con el cartel de cerrado, por lo que pensó que era solo su imaginación jugando con él.

Sin embargo, escuchó una voz, esta vez prestó más atención a lo que estaba ocurriendo y la voz volvió a hablar. No había nadie más ahí, hasta que divisó a un gato de rayas amarillas y marrones, que lo miraba fijamente desde la penumbra.

Para su sorpresa, el gato comenzó a hablarle, Rintaro no podía creer lo que veían sus ojos, pues tenía frente a él, un gato que hablaba como las personas. No estaba soñando, era real.

“Pelaje reluciente, cola tupida, ojos brillantes y penetrantes, y un par de orejas con forma de triángulo isósceles. Era un gato, desde luego”.

Después de tranquilizarse, el gato se presentó ante él. Su nombre era TORA y le dijo que Rintaro pertenecía a la segunda generación de la librería. Dicho esto, no dudó en pedir que lo ayudara a rescatar unos libros que estaban encerrados y que no eran apreciados, por lo que se sentiría muy decepcionado si no accedía a ayudarlo. Después de escuchar al gato, Rintaro pensó que no sería de mucha ayuda.

“- ¡Las cosas importantes siempre son difíciles de entender, Segunda Generación! - dijo el gato como si acabara de leerle la mente-. La mayoría de las personas viven inmersas en su cotidianeidad y no perciben lo más evidente. «No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.»”

Aunque el gato era más hablador y algo brusco, por alguna razón le recordaba a su abuelo, por lo que después de esa extraña conversación, accedió a ayudarlo.

Es así que hizo lo que el gato le pedía y lo siguió, conduciéndolo por un pasillo misterioso al fondo de la librería, el cual parecía no tener fin, sin imaginar a donde lo llevaría y lo que estaba a punto de experimentar.

Un viaje por laberintos, que lo llevaría a conocer diferentes personajes, siempre con la única misión de salvar los libros.

UN GATO…UNA LIBRERÍA…FANTASÍA…REALIDAD

El libro consta de un prólogo, cuatro capítulos y un epílogo, este último nos dará más pistas de lo que ocurrió a los personajes. El libro se lee con facilidad y el ritmo no decae y se mantiene en la mayoría de sus páginas.

La lectura nos habla sobre la importancia y el poder que los libros tienen en nuestra sociedad, por lo que encontraremos a través de sus páginas, varias referencias de libros famosos, cosa que me encantó.

“Si no haces más que leer libros con tanta avidez, tu visión del mundo será muy limitada. Por muchos conocimientos que reúnas, si no piensas con tu propia cabeza y no caminas con tus propios pies, todo lo adquirido será en vano”.

Con respecto a los personajes, llegué a agarrarle cariño al protagonista, quizás por su soledad, por su forma de ser y por la manera cómo irá desarrollándose a medida que avanza la historia.

Esta lectura es una crítica a los que se obsesionan con los libros, sin darles el valor que realmente tienen, ya que cada lectura merece su tiempo, su espacio, su lugar correcto y no leerlos por leerlos o coleccionarlos en lindos estantes, solo para  jactarse de cuantos libros se ha leído en un mes y olvidarnos de ellos, después que lograron divertirnos y emocionarnos. Pues gracias a las historias, podemos identificarnos con otras personas y ser mucho más empáticos.

“Los hombres se nutren de los libros, absorben sus conocimientos fácilmente y, una vez que los han leído, los dejan de lado. Creen que basta con acumular muchos de ellos para ser capaces de ver más allá”.

El libro nos deja muchos mensajes que quedan a la interpretación del lector. Siento que esta es una de esas lecturas, que caen en la categoría de amor-odio, y digo esto, ya que, muchos amarán este libro, mientras que otros lectores, no les parecerá muy convincente que un gato les hable de libros…je je je 😁😺💙📚

Recomiendo esta lectura, a los que gustan las historias de fantasía y que amen los libros. Un libro que sorprende por lo fantástico y que los amantes de los gatos amarán.

Espero muchos se animen a leer y disfrutar de esta buena lectura.

¡Besos! 😘💚

40 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero creo que es un libro que podría gustarme y además, los gatos me encantan jaja. Me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te gustan los gatos, este libro te encantará 😁😺 Espero le des una oportunidad. Muchas gracias por comentar. ¡Un besote!

      Borrar
  2. Todo es probar. No sé si esta lectura me gustaría mucho o no porque la literatura japonesa es muy especial y muy diferente a la que estamos acostumbrados. Por ahora la dejo ahí pero no descarto algún día ponerme con ella. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es cierto, la literatura japonesa tiene ciertos ingredientes que la hacen unica, por lo que no a todos les puede gustar. Aun así, te la recomiendo. Espero tengas una linda semana. ¡Besitos!

      Borrar
  3. Hola preciosa, anotado queda. He leído varias reseñas de este libro, a algunos ha defraudado, a otros les ha encantado. Ya sabes, para gustos los colores. A mi me atrae. Besos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margarita! Yo tambien lei varias reseñas y para algunos fue un total fiasco, aun así, yo creo que tiene varias cosas que la hacen especial y la recomendaría. Muchas gracias por visitarme y comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  4. Pero ¡Qué lindo blog! Amo los libros, leo mucho pero no cautivan todos los sitios literarios. En cambio el tuyo me sedujo, totalmente.
    Muy linda sinopsis, me entraron ganas de leerlo.
    Un gusto haber sabido de vos.
    Abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tus lindas palabras. Espero leernos siempre. ¡Un fuerte abrazo! 😀

      Borrar
  5. Hola, Marita. Me lo compré en digital y descarté la lectura por otras reseñas leídas y ahora me dejas con ganas. Lo tendré en cuenta para leerlo en vacaciones. Gracias.
    Besos y felices lecturas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen! A mi me pasaba lo mismo, lei varias reseñas en las que ponían una nota muy baja a este libro y otras, que lo adoraban. Por lo que decidí salir de las dudas y la verdad, no me ha parecido una lectura mala, más bien, me gustó, ya que deja varias cosas para reflexionar. Gracias por comentar, que tengas una linda semana. ¡Un besito!

      Borrar
  6. Boa tarde minha querida amiga Marita. Obrigado pela maravilhosa dica literária. Aproveito para desejar uma excelente terça-feira.

    ResponderBorrar
  7. Lo tengo apuntado desde hace tiempo, pero ya sabes que la literatura japonesa me da cierta pereza y eso me pasa con este libro. Como además tengo tanto pendiente de lectura, tampoco me quiero forzar a leer algo que en principio no me atrae demasiado y si al hecho de ser japonés añadimos un gato que habla... Pero no descarto nada. Cualquier día me da la ventolera y lo leo.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Antes de leer tu comentario, estaba casi segura que mencionarías al gato que habla...ja ja ja 😁😺 Y es que creo conocer tus gustos y quizás esta lectura no sea para ti. Gracias por pasarte por aquí y espero tengas una linda semana. ¡Un beso!

      Borrar
  8. ¡Hola! Hace poco vi este libro, pero no estaba segura de si hacerme con él o no, pero después de leer tu reseña creo que es una buena opción para leer algún día de estos. Genial reseña.
    Besos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero te guste mucho. Gracias por visitarme y comentar. ¡Besitos! 😘😘

      Borrar
  9. ¡Hola preciosa!
    Me encanta los gatos y llevo tiempo leyendo reseñas sobre este libro y después de leer la tuya cada vez tengo más claro que le voy a dar una oportunidad.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Violeta! Me alegro que le des una oportunidad a esta lectura, espero la disfrutes mucho. Que tengas un lindo día. ¡Besitos gatunos! 😺😘

      Borrar
  10. Hola, la portada me pareció súper bonita porque me gustan los gatos aunque no haya tenido nunca uno, además la cultura japonesa me fascina.
    Espero encontrarlo en México,ya que nunca lo he visto.
    Saludos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, la portada es linda y si te gusta la literartura japonesa, te encantará este libro. Gracias por visitarme y comentar. ¡Un abrazo!

      Borrar
  11. ¡Hola Marita!

    La verdad es que empecé el libro con muchas ganas pero esta vez no me convención. Y eso que me encanta la combinación gatos + fantasía + libros pero no se, este se me quedó un poco superficial y los mensajes sobre literatura que mandaba.... eeeeerg no me convencieron. Me alegra que tu lo disfrutaras más que yo :D

    ¡besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! A mi tambien me pasó lo mismo, hubieron algunas cosas que me parecieron que estaban de más en la historia, pero traté de terminarlo y aunque no lo pondría entre mis lecturas top de este mes, rescato varias frases que encontré a lo largo del libro y que me gustaron mucho. Muchas gracias por visitarme y comentar. Que tengas un lindo día. ¡Besitos!

      Borrar
  12. Podría darle una oportunidad si se me cruza😊

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Genial! ...Espero te animes a leerlo y ya me cuentas qué te pareció. ¡Un besote!

      Borrar
  13. Holaa!! Suena bastante curioso, pero he leído opiniones variadas y todavía no estoy segura de si le daré una oportunidad o no. Genial tu reseña, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también lei varias opiniones sobre este libro, algunas no muy buenas, pero te recomendaría que le des una oportunidad. Gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  14. ¡Hola!
    yo estoy entre las que aman esta novela, me encantó esa mezcla de gato fantasía y libros (es verdad que a algún que otro lector no les convenció, yo me dejé llevar y la disfruté mucho, me recordó un poco al estilo murakamiano, sin llegar a tanto)
    Me alegra que la hayas disfrutado, quizás no tanto como yo
    Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! Yo también le sentí ese aire a Murakami...Este libro me gustó más que todo por esa sensibilidad que tiene la literatura japonesa, que atrapa y conmueve. Me alegra que hayas disfrutado mucho de esta lectura. Que tengas un lindo fin de semana. ¡Besitos! 😘😘

      Borrar
  15. Librerías, pasión por los libros, gatos, personajes solitarios, realismo mágico... Parece el libro idóneo para mí. Qué fantástica recomendación. ^^

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ray! Siiiii....Creo que este libro te encantará. Que tengas una linda semana. ¡Besos! 😘😘

      Borrar
  16. Hola! muchas gracias por la recomendación, me lo apunto. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por pasarte por mi blog. ¡Un besito! 😘

      Borrar
  17. Respuestas
    1. Espero que sí. Gracias por visitarme. ¡Besitos! 😘😘

      Borrar
  18. hola
    el sábado estuve apuntito de comprarlo, pero al final no lo hice porque este mes me he pasado un montón. Pero para el mes que viene que es mi cumple ya me lo he pedido. A ver si me gusta tanto como a ti
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que cuando lo leas, disfrutes de esta lectura. Gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  19. Parece un libro intenso y original, puede que me anime a darle una oportunidad en el futuro.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  20. !Hola Marita¡
    No conocía este libro, me ha parecido muy curioso lo que nos cuentas de el. Siempre estoy abierta a nuevas propuestas. Me lo llevo anotado.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos besotes.
    Emi 💖

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Emi! Me alegra tanto que te lo lleves anotado, espero lo disfrutes mucho. ¡Un besito!

      Borrar