TÍTULO: ADIÓS, PEQUEÑO
AUTOR: MÁXIMO HUERTA
GÉNERO: NOVELA CONTEMPORÁNEA
EDITORIAL: PLANETA
PÁGINAS: 384
Mi opinión
¡Hola, mis queridos amigos! 😀🌺¿Cómo les va el día
de hoy? Espero se encuentren muy bien y siempre disfrutando de sus lecturas.
Después de un resfrío 😓, que me tuvo apartada del
blog por varios días, finalmente puedo subir la reseña del libro: ADIÓS,
PEQUEÑO de Máximo Huerta, una lectura emotiva, triste, tierna por momentos, que
nos llevará a un viaje por la vida de una persona, que solo quiere contarnos su
historia y así, dar rienda suelta a sus emociones.
Dicho esto, empecemos:
“La vida es una retirada lenta, pausada; un viaje cargado de maletas a lugares a los que nunca volverás.”
Corría el año 1971 y una mujer soltera de treinta y tres años, camina por las calles de Utiel. La mujer acaba de enterarse que está embarazada, por lo que el miedo y la sorpresa inundan sus pensamientos.
Es en ese preciso
momento, que ella siente que su vida ha cambiado y ha perdido el rumbo y el
camino hacia la felicidad. Y es que un acontecimiento en la vida de una
persona, puede llegar a cambiar su destino para siempre.
"El día que nací yo murió mamá".
Los recuerdos vuelven a él,
recuerdos de cuando su madre era costurera y mientras ella cosía, el niño,
ahora un adulto miope y con canas, jugaba con los alfileres y el jaboncito para
marcar.
Tantos recuerdos de niñez agolpados en su mente, ahora que su madre, ya anciana y enferma, sabe que está viviendo sus últimos días y es que, vamos circulando por la vida a paso lento.
“Ahora que veo poco, que no soy capaz de enfocar, he entendido que la felicidad no está en todos esos grandes escenarios que de pequeño empiezan a convertirse en fascinación, aquellos llenos de detalles y luces, en esos lugares de cine que otros protagonizan. Siempre otros. Nunca nosotros. No son míos. Los míos son estos: la herida del dedo, la libreta, la foto enmarcada y la sartén del fregadero.”
Volver a recorrer nuestros pasos y echar un vistazo a la vida que una vez tuvimos, no es nada fácil. Es así que, poco a poco, fue enterándose de cosas que desconocía, como que su madre sufría en silencio, mientras soportaba a su padre, un hombre rígido y brusco, además, tenía que cuidar a un niño que se sentía perdido dentro de su propio hogar.
“¿Por qué habíamos regresado? ¿Qué iba a hacer ahora frente a tantos recuerdos y con la incomodidad de sentirla vacía?”
Solo al abrir la puerta de esa casa de pueblo, ahora vacía y oscura, se podía oler el pasado. Fotos de cuando era niño se asoman, mientras su madre abre las ventanas y va enumerando todas las cosas que ya no funcionan. Todo envejece, no solo las personas, también la casa, por lo que quiere transformarla, cambiarla por completo y tener un nuevo comienzo.
Y mientras el niño, ahora de cincuenta años, tiene que lidiar con sus recuerdos, con la terquedad y ausencia del padre y con la enfermedad de su madre, va comprendiendo de a pocos, de qué se trata realmente la vida.
“Esto va de ir apagando luces, de acostumbrarse a perder, a despedirse. Ir tirando cosas, las rotas y las que estorban. Deshacerse de afectos, de un abanico roto que aireó una tarde de fiesta, o de la canastilla, el neceser de bebé de cuadros amarillos y blancos, que llevaba cincuenta años en el mismo rincón del armario.”
La muerte está cerca,
puede sentirla, sabe que tarde o temprano los visitará y eso marcará el fin de
la infancia, el fin del pequeño, del niño que aún habita dentro de él. Y solo queda llorar amargamente por lo que pudo ser, pero que jamás sucedió.
Él permanece en la casa de la que siempre quiso huir y escribe todo, para no olvidar, mientras su madre, ya de ochenta y tres años, batalla contra el dolor de su ojo izquierdo y el sufrimiento constante.
“Mi madre ya no es aquella de ojos bellísimos y gesto tierno. En la deformidad hay ahora una mueca. Envejecer es solo para valientes.”
Es así que empieza un viaje por la mente de su progenitora, tratando de encontrar respuestas, reconstruir su infancia, indagando en la frágil memoria de su madre y solo espera que cicatricen las heridas y se curen.
Y solo queda una pregunta en el aire… ¿Alguna vez fuiste feliz?
«cuéntame cosas que recuerde, dime a quién amaste de verdad, fue papá un amor, aunque solo durara un bolero, un segundo, un beso. Dónde fue. Qué soñaste ser, adónde quisiste viajar, dime la verdad..., la que te mantiene callada».
Sueños incumplidos…Secretos…Nostalgia
Con una prosa maravillosa
y un lenguaje casi poético, que invita a seguir leyendo, el autor nos lleva a
un viaje por su infancia, buscando respuestas a sus preguntas de toda la vida.
El libro consta de dos
partes: Donde esté tu madre y El peso del padre.
Esta es una lectura tremendamente
emotiva, valiente, melancólica y nostálgica, que emocionará al más duro de los
lectores.
Las relaciones entre
padres e hijos es uno de los puntos fuertes de la novela y mientras vamos
leyendo, uno que otro, podrá sentirse identificado.
La manera en la que, con
tanto detalle, describe su casa, su barrio, su pueblo, las costumbres de la
época, las manías de sus padres y a sus tíos, tías, abuelas y vecinos, hacen
que nos demos una idea casi perfecta, del lugar donde vivió.
Hay varios personajes que serán mencionados, como la
abuela Irene, las tías de Francia, entre otros, por lo que, mientras avanzamos
en la lectura, conoceremos episodios curiosos de la vida de muchos de ellos. Quizás
es Doña Leo, la perra, quien da el toque tierno, necesario para lidiar con el
dolor y tristeza que encontraremos en estas páginas.
El final me gustó mucho, pues llegué a entender, por todo lo que tuvieron que pasar los protagonistas a lo largo de sus vidas, donde los secretos quedaron sepultados por el tiempo y hubo muchas cosas que callaron y nunca se dijeron.
En conclusión, siento que el autor abrió las puertas de su corazón y volcó todos sus sentimientos en estas páginas, por lo que sugiero leerla en un momento en el que no estés pasando por algún episodio triste, ya que es bastante emotiva.
“Escribo para dejar de tener miedo a la muerte. Sobre todo, para eliminar este olor a mortaja que se me pega a la ropa de manera inconsciente.”
Espero muchos se animen a leer y disfrutar de esta
buena lectura.
¡Un beso a todos! 😍🌷📚😘
Hola amiga mía, sin lugar a dudas una lectura más que recomendada, aunque lo cierto es que animicamente ahora no me siento preparada para demasiada dureza. Aun así me la anoto para un futuro espero que no muy lejano. Besos cariño :D
ResponderBorrar¡Hola, Margarita! Claro que sí, a veces hay lecturas que necesitan ser leídas en determinado momento de nuestras vidas y este es el caso de este libro, ya que por ser tan emotivo y duro, puede afectarnos. Aun así, espero puedas leerlo en un futuro, ya que es una lectura preciosa. Gracias por visitarme y comentar. ¡Besitos!
BorrarTengo este libro apuntado hace más de un año y lo había olvidado, pero ahora lo rescato y lo subo en la lista de pendientes. las frases que entresacas son muy buenas y me ha apetecido mucho leerlo. Gracias por compartir. Una reseña magnífica.
ResponderBorrarUn beso.
¡Hola, Rosa! Me alegra que te haya gustado la reseña. El libro está lleno de emociones, hasta me atrevería a pensar, que en muchas partes, el autor escribió estas páginas llorando, ya que se puede sentir su emoción al evocar recuerdos del pasado. Espero disfrutes de esta lectura y ya me contarás qué te pareció. Gracias por visitarme y comentar. ¡Besos!
BorrarMe ha maravillado lo que dices Nada mas puedo decirte
ResponderBorrarUn abrazo siempre
Muchas gracias por tu lindo comentario. ¡Besos!
Borrar¡Hola Marita!
ResponderBorraresta novela la tuve en algún momento en mis manos en la biblioteca, y me llamaba la atención sobre todo porque Maxim Huerta me gusta mucho y me cae bien, pero la verdad es que leí la sinopsis y pensé que igual era demasiado triste y lo deseché en ese momento. Veo por lo que nos cuentas que triste sí es, pero que merece la pena por la prosa y por la historia supongo que autobiográfica y por todos esos secretos que podremos descubrir leyéndola
Besos
¡Hola, Marian! No te equivocas, es una lectura bastante emotiva y logró conmoverme, por la manera en la que el autor logra transmitirnos sus emociones. Aun así, te la recomiendo. Gracias por pasarte por aquí. ¡Un besote!
Borrar¡Hola Marita!
ResponderBorrarConozco al autor pero no lo he leído, te cuento que cuando se publicó este libro y vi la ilustración de la cubierta y el título, sin ni siquiera saber nada de la trama, me produjo una tristeza infinita...
Muy buena reseña, en algún momento lo leeré ;)
Un abrazo.
¡Hola! Creo que la imagen de la portada, fue lo que me animó a leer este libro. Y cuando leí la sinopsis, supe que había algo más que tenía que descubrir y no me equivoqué. Espero te animes a leer y disfrutar de esta buena lectura. Que tengas un lindo fin de semana. ¡Besos!
BorrarEs un libro que tengo para leer pero siento que necesito leerlo en un momento de mi vida concreto.
ResponderBorrarUn beso grande,
¡Hola! Sí, esta lectura es bastante emotiva, por lo que te recomiendo la leas en un momento de tu vida que sientas que no te afectará. Gracias por visitarme. ¡Besos!
BorrarBoa tarde de domingo e bom início de semana minha querida amiga Marita.
ResponderBorrarBom inicio de semana pra você. Um abraço!
Borrar¡Hola!
ResponderBorrarYo también disfruté muchísimo de esta lectura. Me pareció muy valiente por su parte escribirla y dejarnos leer pensamientos tan íntimos y reflexiones tan duras. ¡Muchas gracias por tu reseña!
Nos vemos entre páginas
La vida de mi silencio
¡Hola! Así es, la manera en que desnuda su alma es admirable. Me alegra que hayas disfrutado de esta hermosa lectura. Gracias por comentar. ¡Besos!
Borrarhola
ResponderBorrareste libro se lo regalamos a mi madre por su cumple, quizás me anime a leerlo en algún momento, me lo apunto
Gracias por la reseña
Besotessssssssssss
¡Hola! Un lindo regalo, tierno y emotivo. Espero te animes a leerlo. ¡Besos!
BorrarEspero que estés más repuesta del refriado. Me alegro que lo disfrutaras, se ve una historia de estas que conmueven. Fantástica reseña.
ResponderBorrarUn beso ;)
¡Hola, Ray! Felizmente ya estoy mucho mejor. Con respecto al libro, te lo recomiendo, ya que emociona y conmueve desde la primera página. Gracias por visitarme. ¡Besos!
BorrarHola!! Es muy interesante tu propuesta lectora y me atrae mucho lo que nos cuentas sobre este título. Tomo nota. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderBorrarMuchas gracias a ti por la visita. ¡Un beso!
BorrarSera para tenerlo en cuenta! Tus lecturas son muy buenas.
ResponderBorrar¡Hola, Buhita! Espero te animes a leerlo. Creo que te gustaría mucho, ya que es una historia llena de emociones. Gracias por tu lindo comentario. ¡Un besito!
BorrarUna reseña muy bien planteada. Dan ganas de leer la novela. La verdad que cuando la oí anunciar me llamó la atención pero me había olvidado de ella. Me la apunto. Parece interesante.
ResponderBorrarSaludos
¡Hola, José! Espero te animes a leerla, ya que el autor nos regala una historia emotiva, que conmueve y atrapa. Gracias por la visita. ¡Besos!
BorrarHola. Tengo muchas ganas de leer este libro y lo más sorprendente es que lo tengo comprado en digital. Mil gracias por tus impresiones ya que me animan a adelantar mi lectura. Un abrazo.
ResponderBorrar¡Hola, Carmen! Espero puedas leerla pronto y ya me contarás qué te pareció. Gracias por visitarme y espero tengas un lindo fin de semana. ¡Besos!
BorrarMe encanta leer sobre los perros <3
ResponderBorrarA mi también. Espero te animes a conocer esta historia. ¡Besos!
Borrar