viernes, 3 de mayo de 2019

HABLEMOS DE LIBROS: LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT de JOËL DICKER

TÍTULO:   LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT
AUTOR:    JOËL DICKER
PÁGINAS: 672
EDITORIAL: ALFAGUARA



Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policiaca cuya experiencia de lectura escapa a cualquier intento de descripción. 
Intentémoslo: Una novela de suspense a tres tiempos —1975, 1998 y 2008— acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. 
En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor —Harry Quebert, autor de una aclamada novela— y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.


Mi Opinión 

¡Hola, mis queridos amigos! 😊💙 ¿Cómo les va el día de hoy? Espero muy bien. Hoy les traigo la reseña del libro “La verdad sobre el caso Harry Quebert” del escritor suizo Joël Dicker.

Para ser sincera, no sabía qué esperar de este libro, por lo que cuando comencé a leer las primeras páginas, poco a poco, me fui enganchando con la trama y los personajes, lo que hizo que disfrutara esta obra, desde la primera página hasta el sorprendente final.

El libro nos presenta al escritor Marcus Goldman, quien después de un éxito apoteósico con la venta de su primera novela, sentía que no era capaz de volver a escribir un libro tan bueno otra vez.


Corría el año 2008 y la inspiración había desaparecido, los meses pasaban y tanto Douglas, agente de Marcus como Roy Barnaski, editor de la poderosa editorial Schmid & Hanson, lo presionaban para que de una buena vez, se ponga a trabajar en su segunda novela.
Fue así que decidió dejar la ruidosa Manhattan y visitar a su viejo amigo y profesor en la universidad Harry Quebert, autor de la famosa novela Los orígenes del mal”, escrita en 1975.
Marcus estaba convencido que en Aurora, New Hampshire encontraría nuevamente la inspiración y entregaría a tiempo un nuevo manuscrito. 


La vida en Aurora era tranquila y apacible, disfrutaba de dar largas caminatas al borde del océano, escuchar Opera y comer en el Clark’s. Jenny Dawn, dueña del restaurante, lo conocía desde hacía treinta años, por lo que las visitas al Clark’s eran frecuentes. Los dos se sentaban en la misma mesa de siempre, tomaban café, mientras Marcus escuchaba atentamente los consejos de su antiguo profesor.

“Me gustaría enseñarle a escribir, Marcus, no para que sepa escribir, sino para convertirle en escritor. Porque escribir libros no es nada: todo el mundo sabe escribir, pero no todo el mundo es escritor.
-¿Y cómo sabe uno que es escritor, Harry?
-Nadie sabe que es escritor. Son los demás los que se lo dicen”.

Un día, mientras Harry se encontraba dictando clases, Marcus exploraba en la biblioteca del despacho de la casa de Goose Cove, donde Harry lo había instalado, de pronto, encontró una pequeña caja de madera, la cual llamó su atención. La curiosidad era grande, por lo que decidió abrirla, grande sería su sorpresa al encontrar una nota, recortes de periódico y unas fotos de Harry en plena juventud junto a una chica que lucía bastante joven…En el reverso de la foto decía: Nola y yo, Martha’s Vineyard, finales de julio de 1975.


Al verse descubierto por Harry, quien llegó inesperadamente, trató de disculparse y decidió guardar el secreto.

“—Harry… ¿Quién es esa chica? —le pregunté con suavidad.
Bajó los ojos. —Nola.
— ¿Y quién es Nola?
 —No me pregunte quién es Nola, se lo ruego.
—Harry, ¿quién es Nola? —insistí. Balanceó la cabeza.
—Yo la quería, Marcus. La quería tanto”.

Al poco tiempo, decidió regresar a New York y concentrarse en su nueva novela. Nada hacía presagiar que un acontecimiento dramático cambiaría la vida de Harry y la de Marcus.
 Un día, alertado por Douglas, encendió la televisión y se encontró con una terrible noticia, Harry Quebert había sido detenido por la policía después de que encontraran restos humanos en su propiedad y sospechaban que podría tratarse del cuerpo de Nola Kellergan, desaparecida en agosto de 1975 cuando apenas tenía quince años. 


Aunque la noticia lo dejó aturdido, no lo pensó dos veces y decidió ir a Aurora, convencido de la inocencia de su gran amigo Harry


Es así, que empieza una investigación de lo que podría haber ocurrido en el verano de 1975 y con la ayuda del Sargento Perry Gahalowood no descansarán hasta encontrar la verdad.

“-¿Se arrepiente de haber escrito ese libro?
-Quizás… Un poco… No lo sé…El arrepentimiento es un concepto que no me gusta: significa que no asumimos lo que hemos sido”.

A medida que vamos leyendo la novela, la trama se vuelve más interesante y conoceremos muchos detalles de la vida de Nola Kellergan y de los demás personajes.  
¿Hay amores que matan?
Algunas veces si…La historia de amor que nos regala el autor entre una joven de quince años y un hombre en sus treinta, la hace prohibida y a la vez, dulce como el primer amor. 

“El amor es algo muy complicado. Es a la vez la cosa más extraordinaria y la peor que puede pasar. Un día lo descubrirá. El amor puede hacer mucho daño”.

Y cuando pensamos que ya todo estaba resuelto, un giro maestro o como se dice en el libro: un giro argumental de último minuto, hará que la historia se ponga aún más interesante, cambiando por completo todo lo que sabíamos hasta ese momento.

Un amor imposible…Un libro…Un asesinato…
Los personajes aportan mucho a la historia, por lo que no quiero dejar de mencionar al millonario Elijah Stern, Erne Pinkas, voluntario de la biblioteca municipal, el policía Travis Dawn, Tamara y Robert, padres de Jenny y Luther Caleb, chofer de Elijah Stern.
El editor Roy Barnaski, es un personaje genial, me sacó alguna que otra carcajada, en medio de esta maraña de sucesos.
He leído varios comentarios en los que muchos lectores consideran que el libro es innecesariamente largo y que pudo terminar antes. En mi opinión, considero que era necesario el número de páginas, para que cada personaje, diera su versión de los hechos y conocerlos mejor. Además, la idea era mantenernos en suspenso, sin tener una idea clara de lo que realmente pasó con Nola, por lo que si hubiera sido más corta, no me hubiera mantenido en vilo hasta el final del libro. 


Sin duda, este libro es un regalo para los escritores, por los consejos que Harry comparte con Marcus. La historia es adictiva, se lee con facilidad y nos deja muchas frases lindas para recordar.

“Marcus, ¿sabe cuál es el único modo de medir cuanto se ama a alguien?
-No.
-Perdiendo a esa persona”.

Y aunque es un libro de muchas páginas, debo decir que he disfrutado cada una de ellas, gracias a los personajes que nos irán revelando secretos guardados celosamente a través de los años y poco a poco, van saliendo a la luz.

Lo recomiendo a todos los que disfrutan de las historias de intriga que enganchan, donde el presente y el pasado se entremezclan. Una historia diferente, con giros inesperados que nos sorprenderán hasta el final de esta increíble historia.
Espero muchos se animen a leerlo.
¡Un beso a todos! 😘💙☀🌈

40 comentarios:

  1. Este va a ser mi próxima lectura.
    Besos

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! veo que la novela te ha gustado tanto como a mí en su momento (hace tiempo que la leí), aunque no he vuelto a leer nada de el autor. Me he enterado de que hay miniserie de televisión basada en el libro y la tengo pendiente de ver.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marian! Siii...La disfruté mucho. Te cuento que mientras buscaba imágenes para la reseña, me enteré que había una miniserie, ya la estoy viendo y hasta el momento, puedo decirte que no me ha decepcionado. Gracias por comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  3. Ya te había comentado que no me entusiasmó la novela. Hasta creo que funciona mejor como serie televisiva. este libro causó mucho furor y encumbró a su autor, pero repite la fórmula en su último libro lo que dice muy poco en su favor.
    Me alegro de que hayas disfrutado de la novela. A mí me resultó muy entretenida.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa! Yo la disfruté mucho, quizás todos esos giros inesperados, me mantuvieron enganchada hasta el final. Te cuento que estoy viendo la miniserie y como bien dices, funciona muy bien. Muchas gracias por comentar. ¡Besitos!

      Borrar
  4. ¡Hola! No suelo leer estos libros porque me pongo muy nerviosa haha pero tengo super pendiente al autor, espero leerlo pronto.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bela! jajaja...Te entiendo pero creo que disfrutaría mucho de esta novela. Gracias por comentar. ¡Besitos!

      Borrar
  5. Tiene todos los elementos que me gustan amiga mía. NO hay forma de que mi lista de pendientes descienda, ja ja. Pero ahí va, me lo anoto.

    Besos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Margarita! jajaja...¡Genial! ...Espero lo disfrutes mucho. Que tengas una linda semana. ¡Besitos!

      Borrar
  6. ¡Hola! Pues la verdad es que a mí me gustó mucho y opino como tú, todas las páginas son necesarias para conocer los personajes. Ahora me falta ver la serie y tengo muchas ganas. ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Los personajes son parte importante de esta historia y los giros inesperados hacen que nos enganche de principio a fin. Ya estoy viendo la miniserie y la estoy disfrutando mucho. Gracias por comentar. ¡Besitos!

      Borrar
  7. Gracias por la reseña, este libro lo lei/escuché el verano pasado y aunque me gustó la historia, no me convenció mucho la forma en la que estaba escrito :s de todas formas no me importaría leer algo más del autor, a ver que nos cuenta!
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ali! Este es el primer libro que leo del autor y también me gustaría leer más obras de él. Gracias por comentar. Que tengas una linda semana. ¡Besitos!

      Borrar
  8. Hola guapi!!

    A mi me gustó mucho, el autor me encanta y disfruté esta historia cantidad. Es que el género me pierde, no me puedo resistir, jejeje.

    Besukis cielo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también lo he disfrutado muchísimo...Y si, este género nos atrapa, nos engancha, nos envuelve y no podemos parar de leer...jeje! Gracias por comentar. Espero tengas una maravillosa semana. ¡Besotes!

      Borrar
  9. ¡Hola!
    Me lo habían recomendado más o menos con tus mismas palabras "a vos que escribís, este libro te va a gustar".
    Después de la reseña, escala posiciones en mi lista de pendientes ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carol! Espero te animes a leerlo, ya me contarás si te gustó. Gracias por visitarme. ¡Besitos!

      Borrar
  10. Hola! Con las páginas que tiene este libro y cuando lo leí solo me duró un par de días ya que no había forma de parar de leer. Yo también he leído a algunas personas que les pareció que debería de haber tenido menos páginas pero a mi así tal cual me encantó, sobre todo por ese último giro que comentas que no me vi venir en ningún momento.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa! Si...el último giro fue increíble, no podía creerlo, pues pensaba que ya estaba todo resuelto. Muchas gracias por comentar. ¡Besitos y linda semana!

      Borrar
  11. ¡Hola!
    Este libro lo tengo pendiente y leyéndole me han entrado muchas ganas de leerlo, espero hacerlo pronto.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania! Espero puedas leerlo pronto y disfrutarlo tanto como yo. Gracias por visitarme y comentar. ¡Besitos!

      Borrar
  12. Hola preciosa!
    Yo me lo compre hace poco en la edición de bolsillo y estoy deseando de hincarle el diente, así que en estas vacaciones espero que sea una de mis lecturas pues le tengo bastantes ganas.

    ❀ Fantasy Violet ❀

    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Violeta! Este libro es perfecto para las vacaciones, te lo recomiendo. Gracias por comentar. ¡Besotes!

      Borrar
  13. Hola! Tenemos el placer de que seas una de nuestras primeras seguidoras.y tu blog siempre.siempre nos encanto.No se si es el formato o que pero tu personalidad trasciende tus reseñas.imágenes acordes.precioso! Besazosbuhos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Awww Buhitas lindas...¡Qué lindo comentario!...Me emocioné al leerlo. Es increíble lo rápido que pasa el tiempo y recuerdo bien cuando empecé a seguirlas y quedé enamorada de su lindo blog. Espero leernos siempre. ¡Un besote!

      Borrar
  14. I did not know the book more interesting.
    Thank you for visiting my blog, and congratulations for your.I invite you to follow my blog too.

    www.paginasempreto.blogspot.com.br

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Olá Rafa! Tudo bem? Muito obrigada por me seguir... Adorei seu blog e o conteúdo dele porque tem dicas muito interessantes. Beijinhos!

      Borrar
  15. Hola! Aún no he leído nada de este autor pero esta historia me parece muy interesante y entretenida. Tomo nota de la recomendación. Bss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marianela! Espero puedas leerlo pronto, la historia es muy interesante y creo que te gustará mucho. Gracias por la visita. ¡Besitos!

      Borrar
  16. Lo tengo anotado desde hace bastante, pero tras tu reseña sube puestos en mi lista. Qué ganas me has dejado de leerlo.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ray! Gracias por visitarme y espero lo disfrutes mucho. ¡Besitos!

      Borrar
  17. ¡Hola cielo!
    Me gusta el género policial, y que se ubique en tres años distintos me parece muy entretenido. Quizá me anime.
    Gracias por la recomendación, ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tamara! Espero te animes a leer esta increíble historia. Gracias por comentar. ¡Besitos!

      Borrar
  18. Este será mi próxima lectura.
    Feliz semana

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola! ^^
    Por ahora no creo que lo lea, ya que tengo demasiados libros pendientes, pero ya lo tenía apuntado. He leído muy buenas críticas de él, y tú me has vuelto a confirmar que es bueno, así que lo leeré en algún momento.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary! Me alegro mucho que lo quieras leer, te aseguro que te sorprenderá. ¡Besitos!

      Borrar
  20. Hola!! Yo lo leí hace un tiempo y me gustó mucho!! Lo disfruté y me enganche bastante!! Mira que es gordito!! 🤣🤣 Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anais! Sí, es un libro bastante largo, pero adictivo. Yo también lo disfruté mucho y la serie basada en el libro, me pareció genial. Gracias por comentar. ¡Un beso!

      Borrar